Boletín BIREME n° 38

BIREME, CLAP/SMR y OPS Brasil y las tecnologías perinatales en el país

Para mejorar la salud de las embarazadas, recién nacidos y niños se fabricaron y distribuyeron 3.000 kits de tecnologías perinatales en siete estados de Brasil: Mato Grosso do Sul, Piauí, Maranhão, Pernambuco, Espirito Santo, Ceará y Pará.

Las tecnologías perinatales elaboradas por el Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR) de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) son herramientas que permiten calificar el cuidado de las mujeres  durante el embarazo, el trabajo de parto y el parto, y el gestogramacontrol de los recién nacidos. Son instrumentos de bajo costo y de alto impacto en la atención primaria de salud, y también lo son para especialistas que asisten en los niveles de  mayor complejidad. Son fáciles de usar, de interpretar, trasladar, y facilitan la atención oportuna de las gestantes y recién nacidos.

El kit consiste en una bolsa con una cinta neonatal para Zika, una cinta obstétrica, el disco de criterios médicos de elegibilidad para uso de anticonceptivos, el gestograma de bolsillo (foto) y un folleto instructivo.

Según la Dra. Socorro Gross, Representante de la OPS/OMS en Brasil, “Gracias a estas prácticas herramientas que son de fácil uso para el personal de la salud, muchas mujeres embarazadas y recién nacidos de Brasil tendrán un control oportuno y de calidad. La información que brindan estos instrumentos es fundamental para evitar riesgos en esta población y de esta forma contribuyen a mejorar su salud y calidad de vida”

La iniciativa se realizó en el marco del trabajo de cooperación técnica entre el CLAP/SMR, la OPS/OMS Brasil y el Centro Latino Americano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) que participó con apoyo administrativo y logístico. En la totalidad, se manejaron 3.000 kits almacenados en 23 cajas de cartón, a espera de definición del postaje. Cuando autorizado, los kits fueron enviados a los destinatarios por correo como productos (categoría PAC) con aviso de recibimiento.

Inicio da la actuación conjunta entre BIREME y CLAP/SMR

En los días 28 y 29 de mayo de 2018, Pablo Guirotane, responsable por Finanzas y Presupuesto del CLAP/SMR estuvo en BIREME para discutir las líneas de acción administrativas y de apoyo de BIREME para la iniciativa de cooperación técnica coordinada con la OPS/OMS Brasil para la producción y distribución en el país de kits con tecnologías para la mejoría de la salud de la mujer embarazada, recién nacido y niños.

clap_aSilvia de Valentin, Administradora y el personal de la Gerencia Administrativa y Planificación (GA), Carlos Lucas Rodrigues, Comprador y Adriano de Sá, Controles Internos, actuaron en el apoyo al CLAP/SMR en la elaboración y también en la distribución de los materiales en regiones carentes, principalmente en las regiones norte y nordeste de Brasil.

Considerando la importancia e impacto de la acción conjunta entre los dos centros especializados de la OPS/OMS, el Director de BIREME, Diego Gonzalez Machín con Pablo Guirotane hicieron una presentación de los materiales y la iniciativa para el personal del centro, de tal manera de mostrar como acciones de este tipo pueden impactar positivamente en la salud de la población.

folhetoMaterial gráfico producido en portugués por el CLAP para distribución – anverso y reverso

  • Se pueden adquirir los gestogramas de bolsillo y los dilatometros para tenerlos particular??? Si es afirmativo, podría enviarme costos y tiempo de entrega en Tuxtla Gutiérrez Chiapas México

    • Claudia, desafortunadamente, el CLAP informa que estos materiales no están todavía disponibles.
      Cordiales saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *