Boletín BIREME n° 38

Un curso Introductorio de Comunicación Científica ya está disponible

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud a través de su Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) y la Oficina de Gestión del Conocimiento, Publicaciones y Traducciones (KMP) acaban de lanzar un Curso Introductorio de Comunicación Científica en Ciencias de la Salud, en la modalidad de autoprendizaje. Su objetivo principal es fomentar la publicación de resultados de investigación y la correcta escritura de informes científicos y técnicos y artículos científicos a través de la capacitación en los principales conceptos que rigen la comunicación científica.

flyer_cursoEl lanzamiento, fue desarrollado de manera virtual  el 8 de noviembre, con participación de gran cantidad de profesionales de la Región y contó con un mensaje  en audio del Subdirector de la OPS/OMS, Dr. Jarbas Barbosa da Silva, que destacó en su charla “La OPS es consciente de la necesidad de mejorar la generación, la transferencia y el uso de evidencia y conocimiento en materia de salud a fin de que esta evidencia publicada permita sustentar las políticas de salud. Debemos mejorar la producción de conocimiento en el ámbito de la salud en toda la Región, y este conocimiento debe diseminarse a fin de que beneficie a la mayor cantidad posible de comunidades”.  La inauguración del curso fue liderada por el Dr Diego González, Director de BIREME, y tuvo la participación de la Sra. Eliane dos Santos, Asesora Regional para Gestión de Conocimiento y Redes de OPS/OMS, y de los autores del curso, Dr. Damián Vazquez, Editor-ejecutivo de la Revista Panamericana de Salud Pública, y la Dra. Lilian Calò, Coordinadora de Comunicación Científica en BIREME.  Una presentación de los pasos a seguir para la matrícula y realización del curso en el Campus Virtual de Salud Pública fue presentada por su Director, el Lic. Gabriel Livstovski. Hasta la fecha de publicación de esta noticia, se contaba con 1.829 matriculados y 398 aprobados en el curso.

La publicación de resultados de investigación es una parte integral de la evolución de la ciencia. Los investigadores comunican sus resultados a la comunidad científica y la sociedad, y la publicación de evidencia científica contribuye al conocimiento global, al bienestar de la población y al crecimiento de las naciones. La redacción científica –el lenguaje específico de los informes científicos y técnicos– posee características únicas que tienen como objetivo preservar la exactitud y la veracidad de las observaciones y comunicar los resultados de manera precisa. Una comunicación científica eficaz permite, asimismo, que los estudios sean reproducidos por otros científicos, un mecanismo de autocontrol de la ciencia.

El curso se dirige a profesionales y técnicos del área de la salud, investigadores, editores científicos, estudiantes de grado y posgrado de carreras del ámbito de la salud, y otros interesados.

Es importante resaltar que se trata de un curso introductorio, que busca:

  • Introducir los conceptos fundamentales de la comunicación científica en las ciencias de la salud; • Aumentar la conciencia sobre la necesidad de informar los resultados de la investigación y la observación clínica; • Conocer los principios y normas que rigen la correcta escritura de informes y artículos científicos.

El curso está estructurado en 3 módulos cuyo contenido, ejercicios y sugerencias de lecturas están articulados entre sí. Está basado en el autoaprendizaje y no tiene tutoría. En esta modalidad, cada participante tiene autonomía para completar el curso según su disponibilidad y podrá acceder a él en cualquier momento a través de su computadora o Tablet. Se requiere aproximadamente 20 horas para su desarrollo efectivo, recomendándose una dedicación mínima diaria de una hora a fin de facilitar el aprendizaje. Cada clase incluye ejercicios específicos con preguntas de opciones múltiples o de otro tipo con sus respectivas respuestas y retroalimentación, referencias bibliográficas, enlaces a recursos útiles y evaluaciones en cada módulo

curso-cvspSe espera que, tras finalizar el curso, el participante pueda redactar un informe técnico- científico o un artículo científico en su área de investigación, así como presentar este último a una revista científica, interpretar los comentarios de los editores y los revisores y, finalmente, conseguir que el artículo sea aceptado para publicación.

lancamento_curso-cvspSegún la encuesta de calidad del CVSP, el curso se mostró relevante y adecuado para la mayoría de los participantes. Profesionales de 25 países, incluso de habla no española, han accedido al curso, principalmente México, Colombia, Ecuador, Argentina y Perú. Según las categorías profesionales, los participantes son mayoritariamente profesionales de enfermería, médicos, y médicos especialistas. Los comentarios voluntarios de los participantes fueron muy positivos, y hubo también comentarios que deben ser considerados al planear una traducción o nuevos módulos del curso.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *