Boletín BIREME n° 45

Seis meses después de lanzado, el curso de comunicación científica sigue atrayendo interesados

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), a través de su Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) y la entonces existente Oficina de Gestión del Conocimiento, Publicaciones y Traducciones lanzaron en noviembre de 2019 un Curso de Autoaprendizaje sobre Comunicación Científica en Ciencias de la Salud.

El curso, completamente virtual y gratuito, está alojado en la plataforma del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS/OMS y tiene por objetivo promover la publicación de resultados de investigación  en los países de la Región de las Américas a través de la capacitación de los participantes en los conceptos principales que rigen la comunicación científica, incluso la redacción correcta de informes y artículos científicos y técnicos para publicación en revistas.

Se dirige a profesionales y técnicos de la salud, investigadores, editores científicos, profesionales de las ciencias de la información, estudiantes de posgrado en áreas de salud y otras áreas interesadas. El modelo de autoaprendizaje utilizado en su diseño permite a los participantes capacitarse a su propio ritmo y revisar conceptos y temas con el apoyo de material de lectura complementario y ejercicios incluidos en cada una de las seis clases que contiene el curso.

La plataforma del CVSP es de acceso abierto y, además de este curso, incluye muchos otros recursos educativos en español, portugués, inglés y francés. Actualmente el curso de comunicación científica está disponible en español, pero su traducción al portugués está avanzada y su lanzamiento está previsto para finales de 2020.

El curso ha atraído un gran interés; desde su lanzamiento se han registrado más de 9.000 inscritos y han completado la capacitación más de 4.000 personas (Fig. 1). México lidera el ranking en número de participantes, seguido de Ecuador, Colombia, Perú, Argentina y República Dominicana. El perfil de los participantes muestra que el 44% tiene un título universitario, y el 23% una maestría o un doctorado. La mayoría son jóvenes (el 66% tiene entre 18 y 35 años), el 63% son de sexo femenino, la mitad trabaja en hospitales y el 25% en otros servicios de salud. Entre los profesionales que tomaron el curso, los de enfermería están en primer lugar, seguidos por médicos generales y especialistas. Se registraron, asimismo, otros profesionales del área de la salud.

 Figura 1. Panel de control de los participantes del curso desde su lanzamiento (08/11/2019) hasta 16/06/2020, data del cuestionario de satisfacción del CVSP
Figura 1. Panel de control de los participantes del curso desde su lanzamiento (08/11/2019) hasta 16/06/2020, data del cuestionario de satisfacción del CVSP

Según el cuestionario de satisfacción respondido por todos los que completaron el curso (4.180 personas al 16/06/2020), el 97,6% consideró que los temas cubiertos fueron relevantes para su desarrollo profesional; el 95,1% opinó que los recursos audiovisuales, las tareas y los ejercicios utilizados en el curso fueron útiles para el aprendizaje. Entre las principales ventajas del curso se mencionaron el acceso a diversas fuentes de información, y la autonomía y libertad de horario.

Entre las dificultades mencionadas, predominaron las cuestiones de naturaleza técnica – como la incapacidad para moverse rápidamente en busca de un cierto punto en el video y las dificultades para seguir el curso en tabletas y teléfonos celulares.

En general, la evaluación de los participantes fue positiva, lo que promueve la realización de nuevos cursos para profundizar los temas presentados, con mayor cantidad de ejercicios y prácticas de escritura científica. Algunos usuarios han sugerido que el curso sea más publicitado en los círculos médicos, como las redes sociales de las asociaciones de estudiantes de medicina y enfermería.

Las decisiones en materia de salud deben apoyarse en la mejor evidencia científica disponible; en este contexto, este curso busca apoyar la publicación científica en los países de la Región, lo que redundará en una mejor salud para sus poblaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *