Boletín BIREME n° 38

V Sesión del Comité Científico ocurre en BIREME

La V Sesión del Comité Científico (CC) se realizó los días 28 y 29 de noviembre, con la presencia de especialistas de Brasil (Tecnología de la Información), Colombia (Educación y Gestión del Conocimiento), Costa Rica (Investigación Científica), Cuba (Gestión de la Información) y México (Comunicación Científica). La especialista de Jamaica (Georgiana Gordon-Strachan) justificó su ausencia, sin embargo, envió sus contribuciones después de evaluar el informe presentado y el programa de la Sesión. La inauguración de la sesión contó con las palabras de bienvenida, por vía remota, del Subdirector de la OPS/OMS, Dr. Jarbas Barbosa da Silva Jr., quien resaltó la importancia y el rol del Comité Científico en generar recomendaciones para el fortalecimiento institucional, así como mejorar y dar visibilidad al programa de cooperación técnica con sus productos y servicios en información técnica y científica de BIREME para América Latina y el Caribe.

cc_paisesEl Dr. Diego González Machín, Director de BIREME y Secretario ex Oficio del CC BIR apoyado por los Gerentes, Coordinadores y otros miembros del equipo condujeron la reunión. El Dr. Roberto Carlos Pacheco y el Dr. Jaider Ochoa Gutierrez, fueron nombrados, respectivamente, Presidente y Relator de la sesión.

El Dr. González y su equipo presentaron, cada cual, en su competencia, los avances en la implementación de las Recomendaciones de la IV Sesión del CC, ocurrida en 2018, puntuado por comentarios y preguntas por parte de los miembros del Comité. De forma general, los miembros manifestaron reconocimiento con los desarrollos presentados y con los nuevos productos que serán desarrollados por BIREME en el marco del nuevo PTB 2020-2021. Además, las respuestas puntuales a cada recomendación del CC fueron bien recibidas.

cc_bir

A seguir, cada miembro del CC hizo consideraciones y recomendaciones muy relevantes y pertinentes sobre lo que consideran los puntos llave para los productos y servicios de BIREME en el futuro próximo. Los miembros también se comprometieron a enviar en corto plazo un documento formalizando dichas recomendaciones al Director del Centro y el mismo hará parte del informe final de la V Sesión que será compartido con la Directora y el Subdirector de la OPS/OMS.

Nuevos miembros para el 2020-2022

De acuerdo con el Estatuto de BIREME, el CC es nombrado por el Comité Asesor (CA) para un mandato de tres años. La membresía del presente CC se encierra en diciembre del 2019, y el proceso de elección de nuevos miembros está en fase de finalización. Una relación de especialistas propuestos por BIREME y por el CA está en análisis y aprobación y brevemente será comunicada a la Directora de la OPS/OMS que formalizará las invitaciones a los especialistas seleccionados.

comite_allSobre el Comité Científico

La función principal del Comité, según el Estatuto de BIREME en el contexto de su nuevo marco institucional (CD49.R5), es hacer recomendaciones al Comité Asesor y a la Directora acerca de las funciones programáticas de BIREME de acuerdo con el estado del arte internacional en información y comunicación científica, lo que comprende: políticas y criterios de calidad para la selección de contenido; gestión de información, conocimiento y evidencia científica; gestión editorial; infraestructura de almacenamiento y recuperación de información; bibliometría; infometría; y cienciometría.

El Estatuto establece que el Comité sea compuesto por al menos cinco especialistas internacionales, designados por su reconocida competencia en investigación científica, gestión de la información y conocimiento en salud, comunicación científica y técnica en salud y su conocimiento en las áreas de investigación, ética, desarrollo, operaciones y financiamiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *