Boletín BIREME n° 51

IX Sesión del Comité Asesor de BIREME ocurre en línea el 17 de diciembre

La IX Sesión del Comité Asesor (CA) de BIREME, que ocurrió en línea el 17 de diciembre, tuvo los siguientes objetivos específicos: (1) realizar la sesión anual y tornar efectivo el intercambio y la comunicación con los miembros del Comité; (2) posicionar a los miembros sobre el estado actual de implementación de las recomendaciones formuladas en la sesión VIII del año 2019; y (3) fortalecer el marco institucional de BIREME en Brasil y con los países de la región de América Latina y el Caribe.

Además, se obtuvo recomendaciones de los miembros para la sostenibilidad financiera de BIREME considerando los desafíos de la pandemia global de COVID-19 para: (i) expandir las relaciones institucionales y aumentar las posibilidades de nuevos proyectos en el área de información y gestión del conocimiento y comunicación científica en salud; (ii) desarrollar acciones y proyectos para apoyar a los países de AL&C con los componentes de información y gestión del conocimiento y comunicación científica en salud, en respuesta a la pandemia global de COVID-19; y (iii) movilizar recursos financieros a través de proyectos y a través de agencias donantes.

Diego González, Director de BIREME inauguró la sesión, agradeciendo la presencia de los miembros de los países e invitando a Sebastian Garcia a proferir sus palabras, quien en nombre de la Directora de la OPS/OMS dio la bienvenida a los presentes enfatizando la importancia del CA de BIREME y las recomendaciones de sus miembros para la sostenibilidad continuada del Centro.

A seguir, el Director de BIREME presentó los principales proyectos, productos y servicios del Centro en comunicación e información científica en salud, asistido por los gerentes y equipos, Silvia Almeida de Valentin, Gestión Administrativa y Planificación; Verónica Abdala, Producción de Fuentes de Información/Servicios Cooperativos de Información; y Renato T. Murasaki, Administración de Fuentes de Información/Metodologías y Tecnologías de Información. Es importante mencionar la Sesión Ad Hoc del CA en línea, organizada por BIREME en 30 de julio pasado para mantener una comunicación efectiva con los miembros del CA y compartir información parcial sobre el progreso realizado en las recomendaciones hechas por los miembros en la VIII Sesión, que se realizó en el 2019.

9caLos participantes fueron unánimes en reconocer los resultados logrados por el Centro y sus inúmeros desarrollos, considerando los desafíos del teletrabajo, debido a la pandemia.

Diego González y Sebastián Garcia reconocieron y agradecieron efusivamente la participación de los miembros salientes, Barbados y El Salvador, mencionando que la cooperación técnica con esos países continuará en el marco de los proyectos en desarrollo.

Un informe de la sesión será formulado en breve plazo y enviado a los miembros del CA, que una vez validado, será encaminado a la Directora de la Organización.

Participantes de la IX Sesión del CA

  1. Erika Rodrigues de Almeida, Ministerio de Salud de Brasil
  2. Guilherme Cunha Medeiros da Silva, Ministerio de Salud de Brasil
  3. Marco Aurélio Santana da Silva, Ministerio de Salud de Brasil
  4. Kenneth George, Ministerio de Salud y Bienestar de Barbados
  5. Nadia Patricia Rodriguez, Ministerio de Salud de El Salvador
  6. Thameshwar Merai, Ministerio de Salud de Guyana
  7. Alejandro Ernesto Svarch Pérez, Ministerio de Salud de México
  8. Martha Leticia Caballero Abraham, Ministerio de Salud de México
  9. José Gustavo Valle Mendoza, Ministerio de Salud de México
  10. Zulema Guerra Carpio, Ministerio de Salud de México
  11. Graciela Fernández, Ministerio de Salud de Uruguay

comiteassessor_2020Mas detalles sobre el CA de BIREME

El Comité Asesor de BIREME tiene como principal función, según el Estatuto de BIREME en el contexto de su nuevo marco institucional (CD49.R5) analizar y formular recomendaciones a la Directora de la OPS/OMS sobre las funciones programáticas fundamentadas en el Plan Estratégico de la OPS/OMS, el Plan de Trabajo Bianual (PTB) y sus fuentes de financiamiento.

El CA es integrado por la OPS/OMS (representada por Sebastián García Saisó, Director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH, por su sigla en inglés) y Diego Gonzalez, Director del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud-    BIREME, y equipo gerencial y técnico) y el Gobierno del Brasil como miembros permanentes. Además, se constituye por cinco Estados Miembros como miembros no permanentes, seleccionados por los Cuerpos Directivos de la OPS/OMS por un periodo de hasta tres años, los cuales actualmente son Barbados (2018-2020), El Salvador (2018-2020), Guyana (2019-2021), México (2019-2021) y Uruguay (2019-2021). A partir de 2021 Barbados y El Salvador serán sustituidos por Colombia y Costa Rica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *