Boletín BIREME n° 40

2020: Año de Enfermería – la contribución de BIREME

2020 es el Año internacional de los profesionales de enfermería y de partería! Eso fue designado en la Asamblea Mundial de la Salud y representa una campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados, como la Confederación Internacional de Matronas, el Consejo Internacional de Enfermeras y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

El objetivo de la campaña es reconocer el trabajo que desempeñan enfermeras, enfermeros y parteras de todo el mundo y abogar por mayores inversiones en esta fuerza laboral, sus condiciones de empleo, educación y desarrollo profesional.

Además, el refuerzo de la enfermería y la partería traerá consigo los beneficios de generar salud (ODS3), de promover la equidad de género (ODS5), contribuir al desarrollo económico (ODS8) y favorecer otros Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“El personal de enfermería y partería es la columna vertebral de todos los sistemas de salud: en 2020 alentaremos a todos los países a que inviertan en el personal de enfermería y partería como parte de su compromiso con la salud para todos.” Declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

La OMS apoya también en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermeras, la campaña Nursing Now, una campaña global para mejorar la salud al elevar el estado y el perfil de la enfermería, se lanzó en 2018 y se extenderá hasta finales de 2020, año del bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale y Año internacional de los profesionales de enfermería y de partería.

La OPS se suma a todas estas campañas y generará toda una serie de acciones en el Año de la Enfermería y Partería. La campaña Nursing Now tiene la adhesión de los países de la Región. En Brasil, su lanzamiento contó con la participación de Carissa F. Etienne, directora de la OPS, que declaró “La OPS reconoce que, para lograr la salud universal, son necesarias transformaciones en los servicios con base en la estrategia de Atención Primaria en Salud. Profesionales de enfermería, que componen globalmente el mayor número de profesionales de salud, son la llave para la salud universal. Sin ellos, no seremos capaces de alcanzarla hasta 2030”.

BIREME, en el marco de su misión de democratizar el acceso a la información, conocimiento y evidencia en salud, contribuye ampliamente con estas campañas globales y regionales, colocando en las manos de los profesionales de enfermería literatura científica y técnica de calidad y contenidos en enfermería seleccionados y disponibles en la Biblioteca Virtual en Salud – BVS Enfermería.

bvs-enfermLa BVS Enfermería

La BVS Enfermería tiene como objetivo seleccionar, organizar y diseminar lo mejor de la producción científica del área, para facilitar el acceso de los profesionales, estudiantes y tomadores de decisión en enfermería a la mejor evidencia científica.

Su portal utiliza las metodologías y tecnologías para la gestión de información desarrollada por BIREME y cuenta con la coordinación de la Escola de Enfermagem de la Universidade Federal de Minas Gerais y con la colaboración de una red de instituciones productoras de información científica y técnica del área de enfermería de Brasil, Colombia, México, Panamá y Costa Rica.

Esta BVS cuenta con múltiples fuentes de información del área de enfermería, donde las principales son:

  • Base de Datos de Enfermería – BDENF: Base de dados de registros bibliográficos, con artículos de revistas, tesis de posgrado, Guías de Práctica Clínicas, revisiones sistemáticas evaluadas, entre otros documentos.
  • Portal de Revistas – REV@ENF: Portal de revistas científicas que utiliza la metodología SciELO. Sus artículos también son recuperados en las bases de datos LILACS y BDENF.
  • Segunda Opinión Formativa – SOF Enfermería: Preguntas y respuestas basadas en evidencia relacionadas con los problemas prioritarios de la atención primaria a la salud y Enfermería.
  • Vitrina del conocimiento en Historia de la Enfermería: Espacio que retrata la evolución de la profesión de la enfermería en el mundo. Trae el conocimiento de la Enfermería y Salud en el contexto e itinerario histórico-social en fotografías, vídeos, filmografía, documentos escritos, biografías, obras raras, conferencias, artículos y trabajos académicos.
  • Estrategias de Búsqueda en la BVS Enfermería Brasil: Colección de estrategias de búsqueda desarrolladas por profesionales de la información en cooperación con especialistas de las áreas investigadas, favoreciendo la recuperación de información específica y calificada para subsidiar la toma de decisión y/o la decisión clínica.

La BVS Enfermería es una referencia en información científica en el área, con índices de acceso que sobrepasan un millón de visualizaciones de páginas al año y un promedio de 100 mil usuarios por año.

BIREME, ha desarrollado otros productos y servicios que son para un público más amplio, pero de gran utilidad para el personal de enfermería. A continuación, algunos de ellos:

BVS Atención Primaria en Salud (APS): Biblioteca Virtual que coloca en las manos de médicos, enfermeras/os, técnicos de la salud y profesionales de Atención Primaria en Salud (APS) en general información relevante para toma de decisiones.

MiBVS: Aplicativo para celular. Ofrece gratuitamente a los usuarios identificados servicios personalizados como: la creación de colecciones de documentos seleccionados de la BVS; definición de temas de interés para envío de documentos relacionados; historial de búsquedas realizadas en la BVS; lista de enlaces favoritos y lista de publicaciones del usuario.

e-BlueInfo: Aplicativo para celular que pone la información en la palma de la mano de los profesionales de APS, con acceso a guías, normas, protocolos y otros seleccionado por especialistas de los Ministerios de Salud de los países.

 

Enlaces de interés

BVS Enfermería Internacional: http://bvsenfermeria.bvsalud.org/

Nursing Now: https://www.nursingnow.org/

Año del Personal de Enfermería y de Partería. Mensajes fundamentales: https://www.who.int/es/campaigns/year-of-the-nurse-and-the-midwife-2020/get-involved/key-messages

Comenzó el Año internacional de los profesionales de enfermería y de partería: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15668:2020-marks-the-international-year-of-the-nurse-and-midwife&Itemid=1926&lang=es

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *