Boletín BIREME n° 43

Red de Referencistas: estrechando el camino para acceder a información científica sobre 2019-nCoV/COVID-19

La Red de Referencistas (RefNet), coordinada por BIREME, es resultado de una actividad en el contexto del Término de Cooperación 95 (TC95) con el Ministerio de Salud de Brasil y la Organización Panamericana de la Salud, más precisamente en la actividad destinada a apoyar gerentes, investigadores y profesionales de la salud en la elaboración de estrategias de búsqueda complejas para apoyar los procesos de formulación de políticas y decisiones en salud dentro del ámbito del SUS.

Esta red consiste en un grupo de bibliotecarios de universidades, hospitales y centros de investigación, especialistas en la elaboración de estrategias de búsqueda para la recuperación de información y evidencias científicas, de manera eficiente, en las principales fuentes de información en salud, como las bases de datos de LILACS/BVS, MEDLINE/PubMed, Cochrane, EMBASE, etc.

referencistas_pagwebLa minería de información en las bases de datos, a través de la estrategia de búsqueda, se presenta con una estructura organizada que combina términos libres, palabras clave y descriptores de temas, utilizando los recursos disponibles en las fuentes de información para filtrar con precisión la información, promoviendo agilidad tanto para las decisiones en salud como para el desarrollo de estudios, por ejemplo, las revisiones sistemáticas, entre otros. La Red cuenta actualmente con bibliotecarios de Brasil, con planes para expandirse a otros países Latinoamericanos y del Caribe en la segunda mitad de este año.

Un producto generado a partir de esta red es el Repositorio de Estrategias de Búsqueda de la Biblioteca Virtual en Salud – RefNet, que tiene como objetivo almacenar, preservar, organizar y difundir ampliamente la producción intelectual de los Referentes, pues permite que estos filtros se perfeccionen, actualicen y reutilicen para varios propósitos, promoviendo la recuperación rápida de información o generando nuevas investigaciones combinando los filtros disponibles con diferentes temas en salud.

El 25 de marzo, tuvimos otra reunión de la Red de Referencistas de la Biblioteca Virtual en Salud, sacando a luz el tema “Recuperación de información científica y técnica sobre el nuevo Coronavirus y la enfermedad que causa, el COVID-19”. Con el objetivo de responder con urgencia a la demanda de información sobre el tema, en abril, las bibliotecarias de BIREME Rosemeire Pinto y Elisabeth Biruel, con la colaboración de la bibliotecaria Camila Belo, de la Red de Referencistas, promovieron una reunión virtual que incluía a dos profesionales de salud vinculados a la investigación clínica, tres médicos, un enfermero y un bibliotecario, con el fin de escuchar algunas demandas de estos profesionales y explorar el potencial de la red para responder a estas demandas emergentes y estrechar el camino para las decisiones y la investigación en salud.

Según algunos profesionales, la relevancia de la Red es notable, señalando que estamos en el camino correcto. El investigador, profesor de la Universidade Estadual Paulista (UNESP) y especialista en fisioterapia cardiorrespiratoria Vinicius Tassoni Civile, destaca que “algunos procesos de desarrollo de la revisión sistemática ya están consolidados entre los investigadores, pero algunos filtros no están en el dominio de todos ellos, lo que refleja directamente, según él, en la importancia de la participación de bibliotecarios especializados en investigación, que demuestren un dominio en la elaboración de estrategias de búsqueda, que en el caso de emergencia de COVID-19 fue fundamental para que la publicación fuera en tiempo récord”.

Con respecto a la importancia de los filtros de búsqueda confiables, el investigador Nelson Carvas Junior, maestro en Ciencias de la Salud y estudiante de doctorado en Salud Basada en Evidencias en la Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP) comenta: “No sé si ya existe la disponibilidad de estrategias de búsqueda muy efectivas y muy claras para que todos en la población puedan acceder y hacer su propia búsqueda. En algunos países del mundo (…) la población misma tiene la costumbre de leer revisiones sistemáticas para la toma de decisiones, no son sólo los médicos”.

“La oportunidad de escuchar a investigadores y profesionales de la salud involucrados en la producción técnico-científica sobre la pandemia fue motivadora y nos deja con un gran desafío de participación en el proceso de búsqueda de evidencia para investigaciones cada vez más aceleradas. La búsqueda por calidad en la producción científica, el deseo de combatir las noticias falsas y la aproximación de nuestro servicio de información a la población de las periferias del país arroja luz sobre nuestro papel como mediadores de información de calidad sobre el COVID-19. Tenemos una gran jornada, y nuestros investigadores que tienen una gran demanda para enfrentar la enfermedad y sus impactos necesitan de nuestro trabajo en red”, destaca Camila Belo, bibliotecaria estratega de la red RefNet.

refer_esActualmente, la Red ha estado trabajando arduamente para desarrollar filtros de búsqueda sobre temas asociados con el nuevo Coronavirus y el COVID-19 en diferentes fuentes de información. Los filtros están disponibles en el Repositorio de Estrategias de Búsqueda, cubriendo aspectos de tratamiento, prevención y control, salud mental, entre otros. Con una simple búsqueda con el término ‘COVID-19’, es posible acceder a todos los filtros disponibles sobre el tema.

Tuvimos aún el lanzamiento del servicio ‘Pregunte al bibliotecario’, en su fase piloto, disponible sólo en la Vitrina del Conocimiento sobre el Coronavirus-COVID-19 para ayudar a profesionales de salud e investigadores a localizar información científica disponible sobre este tema. Estamos aceptando membresías a la red y contribuciones de filtros desarrollados para las diferentes bases de datos, que puedan ayudar a los investigadores y profesionales de salud a encontrar información de manera eficiente.

Aprende más sobre cómo contribuir en la página de la Red BVS sobre la Refnet.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *