Boletín BIREME n° 53

Ampliación de la Red de Referencistas para países latinoamericanos hispanohablantes

Las acciones de expansión, fortalecimiento y capacitación en el ámbito de Brasil y América Latina están en la agenda de la Red de Referencistas – RefNet en 2021. Los calendarios ya están disponibles en la página de RefNet.

RefNet tiene como objetivo promover la cooperación entre bibliotecarios de la red BVS, universidades, centros de investigación, hospitales y organizaciones de salud, y también autónomos, mediante el desarrollo de estrategias de búsqueda que puedan ser reutilizadas, compartidas y adaptadas al contexto de salud, y que tengan el Repositorio de estrategias de búsqueda en la BVS como fuente de información.

Según Rosemeire Pinto, supervisora del área de Atención y Capacitación al Usuario, “el cooperante de RefNet tiene un Repositorio para documentar y dar visibilidad a su trabajo y al de su institución; optimiza su tiempo en la elaboración y adecuación de estrategias, y también contribuye a la producción científica institucional; a su vez, los investigadores que reutilizan estas estrategias en el trabajo científico y técnico cuentan con una fuente de información con una gama de filtros de evidencia para informar decisiones en salud, entre otros”.

La capacitación para los participantes de la red se ofrece virtualmente de manera regular, considerando, en este contexto, las herramientas y técnicas para desarrollar estrategias y acciones de búsqueda que puedan propiciar nuevas formas de mejorar el desempeño y la autonomía de RefNet, utilizando nuevas metodologías y herramientas.

Los temas a trabajar en 2021 se darán a conocer en marzo, y ya cuentan con un calendario de reuniones en portugués y español.

site_refnet_esEl 2 de marzo se realizó una “Conversación con la red”, en español. El propósito de esta conversación ha sido presentar las acciones previstas para 2021, compartir algunas herramientas para iniciar la cooperación con RefNet y aclarar dudas sobre participación y colaboración.

El lanzamiento de RefNet para países de América Latina tuvo lugar a finales de 2020 y tiene como ejemplo la experiencia desarrollada en Brasil en el marco de un Término de Cooperación entre el Ministerio de Salud de Brasil y la Organización Panamericana de la Salud.

La red brasileña ya cuenta con más de 90 cooperantes que contribuyeron, en 2020, con la publicación y revisión de alrededor de 200 estrategias de búsqueda disponibles en el Repositorio de Estrategias de Búsqueda sobre temas prioritarios considerando las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (ODS3), Enfermedades Desatendidas y COVID-19, entre otros.

¿Aún no eres parte? Obtenga más informaciones sobre RefNet en la página de la red.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *