Boletín BIREME n° 43

Accediendo a información en tiempos de pandemia de COVID-19

En tiempos de emergencia, uno de los principales elementos a tener en cuenta es la información, la cual es importante tanto en las etapas de prevención como de respuesta. Según el Dr. Jarbas Barbosa, Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, “La información oportuna y basada en evidencia es la mejor vacuna contra los rumores y la desinformación”[1]

En la actualidad, se cuenta con múltiples fuentes de información sobre COVID-19 relacionadas con temáticas de salud y de otras esferas, destinadas tanto a tomadores de decisión como a profesionales de la salud y público en general. Un gran número de fuentes corresponden a los Ministerios de Salud, institutos de investigación y otras dependencias nacionales. Muchas de estas fuentes también pueden ser encontradas en las páginas de los organismos internacionales, que en el caso de salud serían las páginas web de las oficinas centrales, de los países y de los centros de la OPS y de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud y sus oficinas Regionales, como la Organización Panamericana de la Salud, ponen a disposición de toda la comunidad científica y público em general información confiable, actualizada periódicamente en los idiomas oficiales de la Organización, tanto en portales dedicados a la temática como en bases de datos y herramientas desarrolladas para este fin, las cuales describimos a continuación.

Página web de la OMS sobre el brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19)

who1_esEn este sitio web se puede encontrar información y orientaciones de la OMS acerca del actual brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19), tales como acciones de protección, preguntas y respuestas frecuentes, orientaciones técnicas, consejos para viajes, consejos para la comunidad acerca de los rumores, entre muchas otras.

Según se reporta en la página “La OMS está colaborando estrechamente con expertos mundiales, gobiernos y asociados para ampliar rápidamente los conocimientos científicos sobre este nuevo virus, rastrear su propagación y virulencia y asesorar a los países y las personas sobre las medidas para proteger la salud y prevenir la propagación del brote”[2].

Página web de la OPS sobre COVID-19

ops2_esSi bien en la página puede encontrarse los documentos técnicos de la OMS, su foco principal es la Región de las Américas, mostrando la situación actual del número de casos de la COVID-19 reportados por los países de la Región, a través de un mapa interactivo, la Estrategia de Respuesta de la OPS, los documentos técnicos de la Organización clasificados por diferentes temas y públicos para los que va dirigido, alertas epidemiológicas, temas de salud pública, materiales de comunicación en diferentes formatos (infografías, animaciones, materiales para redes sociales y diferentes toolkits para comunicación de riesgos y consejos para periodistas).

Base de datos de la OMS (COVID-19)

who3_esBase de datos desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Unidad de Biblioteca y Red de Información Digital, con el apoyo del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), Centro Especializado de la OPS/OMS que integra el Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH). La base de datos de investigación global sobre el nuevo coronavirus y la enfermedad que causa, la COVID-19, reutilizó la interfaz de búsqueda del Global Index Medicus (GIM).

En la base de datos pueden ser encontrados los últimos hallazgos y el conocimiento científico internacional sobre COVID-19. La literatura global citada en la base de datos COVID-19 de la OMS se actualiza diariamente a partir de búsquedas en bases de datos bibliográficas, búsqueda manual y la adición de otros artículos científicos referidos por expertos. Esta base de datos representa una fuente multilingüe integral de literatura actual sobre el tema.

Base de datos de la OPS sobre orientación e investigación de la COVID-19  

ops4_esBase de datos publicada por la OPS que contiene la información más actualizada en materia de orientación e investigación sobre la pandemia de COVID-19 en la Región de las Américas y en los países afectados de todo el mundo.

La base de datos incluye orientación y recomendaciones formuladas por la OPS y la OMS, así como otras directrices técnicas de los Estados Miembros, publicaciones científicas y protocolos de investigación en curso en la Región de las Américas. Está dirigida a los encargados de formular políticas y de tomar decisiones, los investigadores, los profesionales de la salud y el público general.

Varios filtros han sido definidos que permiten que los usuarios hagan búsquedas por categorías, tipos de estudio, autoría e idioma (español, francés, inglés, portugués), entre otros.

La base de datos de la OPS complementa la base de datos de la OMS sobre publicaciones acerca de la COVID-19, ya que presenta una bibliografía seleccionada con énfasis en las Américas

Vitrina del conocimiento sobre la COVID-19

vitri_esLa Vitrina, desarrollada por BIREME, con la contribución de los países de la Región, está disponible en idiomas portugués, español e inglés, es un espacio vivo, con actualización constante proveniente de la OMS, la OPS, los Ministerios de Salud y los Institutos de los países de Latinoamérica y el Caribe.

El contenido seleccionado incluye: filtro de información científica disponible en la BVS, guías y manuales técnicos de la OPS y de la OMS, otras bases de datos, como la de evidencia de OPS, IRIS (Repositorio Institucional para intercambio de información) y muchas otras que contienen documentos de acceso abierto como por ejemplo preprints en el repositorio bioRxiv, Cochrane y otras.

La vitrina cuenta con filtros de búsqueda temáticos, material audiovisual y de comunicación, cursos desarrollados y disponibles en el campus virtual de salud pública de OPS. Un espacio para los países de la Región es alimentado con guías, protocolos y otros materiales desarrollados a nivel nacional. Es importante destacar que la vitrina en portugués tiene foco en los materiales producidos y/o traducidos por OPS/Brasil y el Ministerio de Salud del país.

Siendo un recurso de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), la Vitrina del Conocimiento tiene como objetivo dar visibilidad y acceso a los principales documentos y otros recursos de información en temas prioritarios en salud, en este caso COVID-19.

Acceda a la colección completa de Vitrinas sobre otros temas de interés en salud disponibles en español, portugués e inglés.

Según Diego González, Director de BIREME “estamos siendo congruentes con nuestra misión de dar visibilidad a la información científico-técnica, la evidencia y el conocimiento en salud, en un trabajo colaborativo con nuestras redes y en momentos donde es importante divulgar y poner en las manos de los usuarios información confiable y actualizada”.

 

[1] Organización Panamericana de la Salud. COVID-19: Materiales de comunicación. Disponible en: https://www.paho.org/es/covid-19-materiales-comunicacion

[2] Organización Mundial de la Salud. Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *