Boletín BIREME n° 42

Pandemia de COVID-19: estadísticas sobre el acceso a la BVS y el alcance de la cooperación técnica de BIREME

El creciente número de accesos a recursos de información sobre la enfermedad causada por el nuevo Coronavirus (COVID-19), disponible en la Biblioteca Virtual de Salud (BVS), muestra que BIREME está cumpliendo su misión durante la pandemia y destaca la relevancia de su cooperación técnica a nivel nacional e internacional.

En vista de la actual “infodemia”, que es aún más perjudicial en tiempos de emergencia de salud global, tener acceso a fuentes de información confiables, actualizadas, relevantes y basadas en evidencia científica es esencial para ayudar a los investigadores, profesionales de la salud, gerentes y la población a hacer frente a la pandemia COVID-19, y es la forma más efectiva de combatir la desinformación y las noticias falsas.

A medida que surgieron nuevas informaciones sobre la enfermedad y el virus, BIREME avanzó en el desarrollo de un sitio web para reunir y resaltar los recursos de información más actualizados y relevantes sobre el nuevo Coronavirus, a través de la Vitrina del Conocimiento sobre COVID-19, lanzada a principios de febrero.

vitrina_esEn solo dos semanas después de su lanzamiento, esta Vitrina ya era la más visitada entre las 10 vitrinas publicadas anteriormente por BIREME. En su segunda semana de existencia, mostró un crecimiento de un 121.8% de visualizaciones, en comparación con la primera semana. En la tercera semana disminuyó en un 14.6%, en comparación con la segunda, pero pronto vio una serie de crecimiento del 115% en la cuarta semana, un 48% en la quinta, un 67.8% en la sexta y un 133% en la séptima semana (16 de marzo), con un total de más de 90 mil visitas, un promedio de 1.2 visitas por minuto. El día con el mayor número de visitas, el 19 de marzo, registró un promedio de 4,66 visualizaciones por minuto.

La ubicación de los usuarios que acceden la Vitrina sobre la COVID-19 refuerza la importancia de las actividades de cooperación técnica de BIREME, como parte del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH/OPS/OMS) en América Latina y el Caribe, y al mismo tiempo también reitera su relevancia fuera del continente americano, principalmente con los accesos de los países donde se habla portugués y España, como se muestra en la Figura 1.

fig1
Figura 1: Países que acceden la Vitrina del Conocimiento, evolución de las visualizaciones y origen de los accesos. Fuente: Google Analytics

El esfuerzo de BIREME para mantener la interfaz de sus portales en portugués, español e inglés se justifica aún más cuando se observa que el 67.3% de las visualizaciones de la Vitrina sobre la COVID-19 estaban en la versión en español, el 31.9% en portugués y un 0.8% en inglés. Esta distribución de idiomas también muestra el momento oportuno cuando se lanzó la Vitrina, ganando mucha visibilidad en los países de América Latina y el Caribe en un momento en que los países todavía estaban preparando sus planes nacionales y locales para enfrentar lo que se convertiría en la pandemia de COVID -19.

Al analizar el origen del tráfico de usuarios, de acuerdo con la lista de la Figura 1, se identifica que el 50% llega a través de Google, lo que demuestra la gran relevancia de esta Vitrina y del dominio BVS (bvsalud.org) en este motor de búsqueda. Al observar los dominios paho.org, intra.paho.org y campusvirtualsp.org en esta lista, hay una integración de acciones de comunicación y difusión entre BIREME, la Sede y las Oficinas de la OPS/OMS en los países para promover la Vitrina de la COVID-19 como herramienta para la cooperación técnica y de las Unidades Técnicas de la Organización. El uso de Facebook y Twitter también es significativo y refuerza el poder de diseminar información a través de las redes sociales.

La relevancia de la Vitrina en los países también se puede medir con el análisis de los sitios web que lo referencian, como se señala en los ejemplos de la Figura 2, donde es posible identificar las instituciones nacionales que promueven su uso en los sectores gubernamental, académico y de servicios de salud.

fig2
Figura 2: Ejemplos de identificación de instituciones nacionales accediendo la Vitrina del Conocimiento de la COVID-19

Los siguientes gráficos muestran cómo la curva de acceso a la Vitrina de la COVID-19 sigue los eventos a nivel nacional e internacional. Este comportamiento se observa en el 60% de los países y territorios de las Américas que acceden a la Vitrina (21 de 35), lo que refleja el aumento en la demanda de información a medida que los gobiernos locales y las autoridades de salud difunden información y datos sobre el nuevo Coronavirus.

fig3
Figura 3: Perú, país que más accede la Vitrina del Conocimiento sobre la COVID-19 en la Región Andina
fig4
Figura 4: Guatemala, país que más accede la Vitrina del Conocimiento sobre la COVID-19 en la Región de la América Central
fig5
Figura 5: Puerto Rico, país/territorio que más accede la Vitrina del Conocimiento sobre la COVID-19 en la Región del Caribe Español
fig6
Figura 6: México, país que más accede la Vitrina del Conocimiento sobre la COVID-19 en la Región de la América del Norte
fig7
Figura 7: Brasil, país que más accede la Vitrina del Conocimiento sobre la COVID-19 en la Región de Sudamérica

Este hallazgo refuerza la importancia de la cooperación técnica de BIREME para desarrollar y mantener actualizado la Vitrina sobre la COVID-19, ya que en un momento de emergencia de salud internacional, ha respondido a la creciente demanda de acceso a información confiable, actualizada y relevante en respuesta al enfrentamiento de la pandemia.

Además de la publicación de la Vitrina sobre la COVID-19, BIREME reforzó su estructura de procesamiento y análisis de datos para garantizar una actualización diaria de las fuentes de información disponibles en la BVS. Con este esfuerzo, se busca ofrecer acceso a la información científica y técnica más actualizada.

Desde enero, BIREME ha ampliado el monitoreo del acceso a documentos sobre el nuevo Coronavirus en la BVS.

fig8
Figura 8: Visualización de documentos sobre la COVID-19 disponibles en las fuentes de información de la BVS

Repitiendo el comportamiento de los accesos a la Vitrina del Conocimiento sobre la COVID-19, el acceso a los documentos disponibles en las fuentes de información de la BVS también sigue los eventos nacionales e internacionales de la pandemia.

El análisis de las estadísticas de acceso, utilizando el servicio Google Analytics como fuente de datos, ayuda a resaltar la respuesta de la cooperación técnica de BIREME ante una emergencia sanitaria internacional.

Los esfuerzos para acelerar el desarrollo y el lanzamiento de la Vitrina del Conocimiento sobre la COVID-19, así como para garantizar una actualización diaria de las fuentes de información científica y técnica disponibles en la BVS, generaron una ventana de oportunidad para expandir la difusión de información y evidencia científica confiable, haciendo que estos recursos de información sean relevantes y de referencia para los países de América Latina y el Caribe.

Según Renato Murasaki, Gerente de Tecnologías y Metodologías de Información de BIREME, “Los desafíos para combatir la ‘infodemia’ y expandir el acceso a la información en salud son continuos. La experiencia y las lecciones aprendidas a través de esta pandemia, con respecto a la organización y difusión de información en salud, contribuirán a la planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de todas las acciones de cooperación técnica”.

Diego González, Director de BIREME, recalca que “en momentos de crisis, contar con información confiable contribuye para la prevención, preparación y respuesta a la emergencia, por lo que es recomendable mantener el acceso a fuentes confiables relacionadas con la temática, como la OMS [https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019], la OPS [https://www.paho.org/es/temas/coronavirus/enfermedad-por-coronavirus-covid-19], el Ministerio de Salud de Brasil [https://coronavirus.saude.gov.br/], la recién lanzada página de evidencias sobre la COVID-19 de la OPS [https://covid19-evidence.paho.org/?locale-attribute=es], y la Vitrina del Conocimiento, objeto de esta noticia [https://bvsalud.org/vitrinas/es/nuevo_coronavirus_2019/], así como otras fuentes de información que tienen reconocimiento a nivel nacional”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *