Boletín BIREME n° 44

Webinar BIREME/EIH y el Año Internacional de la Enfermería

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, a través del Departamento de Servicios de Salud (HSS) y el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), que forma parte del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH) de la Organización Panamericana de la Salud, promovió un webinar el 19 de mayo, en el marco de las celebraciones de 2020 definido por la Organización Mundial de la Salud como el Año Internacional de los Profesionales de Enfermería y de Partería,

La sesión virtual, realizada en español, consistió en cuatro presentaciones, de acuerdo con el siguiente programa:

  • Silvia Cassiani, Asesora Regional de Enfermería y Técnicos en Salud, Unidad de Recursos Humanos para la Salud, OPS/OMS. Situación de la Enfermería en la Región de las Américas.
  • Diego González, Director de BIREME/OPS/OMS. Los profesionales de atención primaria en salud: una prioridad para BIREME.
  • Joanita Barros, Bibliotecaria del área de Monitoreo de Instancias y Proyectos de la Biblioteca Virtual en Salud, BIREME/OPS/OMS. La BVS Enfermería: Información confiable para los Profesionales de Enfermería.
  • Francisco Lana, Coordinador de la BVS Enfermería y Profesor Titular de la Facultad de Enfermería de la Universidad Federal de Minas Gerais. Red BVS Enfermería: la importancia del trabajo colaborativo.

Silvia Cassiani abrió la sesión presentando datos sobre la distribución de profesionales de enfermería en América Latina y el Caribe, resaltando su papel destacado en la pandemia actual de COVID-19, reconocido por organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, la OMS y la OPS. La presentación fue apoyada por el reciente lanzamiento de la publicación Situación de la Enfermería en el Mundo – 2020.

A continuación, Diego González destacó la importancia que los profesionales de Atención Primaria en Salud tienen para BIREME y mostró los productos y servicios desarrollados por el Centro para apoyar a estos profesionales, destacándose la BVS Enfermería, que reúne a seis países además de Brasil, coordinador de la red, y productos como e-BlueInfo, Mi BVS y las Vitrinas del Conocimiento.

Joanita Barros informó sobre el trabajo en red que guía el desarrollo de la BVS Enfermería, sus principales fuentes de información, BDENF y RevEnf, así como las contribuciones de los países que integran su red de colaboración. También destacó la Vitrina del Conocimiento sobre la Historia de la Enfermería, lanzada en noviembre de 2019, desarrollado en colaboración con la Escuela de Enfermería Anna Nery EEAN/UFRJ, que incluye información sobre personalidades y recuerdos de enfermería en Brasil.

Concluyendo la sesión, Francisco Lana destacó la importancia de la creación de redes en la gestión de la BVS Enfermería Iberoamericana y, además, dedicó su presentación a los gerentes y comités que, en el liderazgo de las instituciones que hicieron viable la BVS Enfermería, hicieron posible su exitoso desarrollo. Lana destacó a los editores científicos de los principales periódicos de enfermería en Brasil, quienes, con su trabajo y dedicación, contribuyen a la difusión de la investigación en el área realizada en el país.

enfermagem_onlineLa grabación del webinar, así como las presentaciones, están disponibles en la página de la BVS Enfermería en el Portal de la Red BVS, accesibles para todos.

El evento virtual reunió a aproximadamente 250 participantes de países de América Latina y el Caribe. A partir de esta alta participación, se puede inferir la relevancia de la enfermería como profesión en salud y como ciencia en los países de la Región. BIREME se enorgullece de contribuir a la difusión de información científica y técnica calificada para apoyar los sistemas de salud, enseñanza e investigación en enfermería.

Según, Silvia Cassiani, desde la Unidad de Recursos Humanos en Salud, del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS “consideramos que los productos y servicios que ofrece BIREME y su estrategia de trabajo en red está teniendo un impacto muy positivo para el personal de enfermería y son muy valorados en el marco de su misión de democratizar información y conocimiento en salud“.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *