Boletín BIREME n° 48

Subsecretario de Asuntos Administrativos del Ministerio de Salud se reúne con el equipo de BIREME

La Coordinación General de Documentación e Información del Ministerio de Salud (CGDI/MS) y la Oficina de Brasil de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS Brasil) trabajan juntos en una iniciativa de cooperación técnica en el contexto del VI Término Aditivo del 95° Término de Cooperación Técnica (TA6/TC95) vigente hasta agosto de 2021.

El TA6/TC95 está orientado al Mejoramiento de la Gestión de la Secretaría Ejecutiva del Ministerio de Salud de Brasil, y cuenta con la participación de las Áreas Técnicas de la OPS/OMS Brasil y de BIREME/OPS/OMS, que coopera específicamente con los resultados relacionados con la gestión de Información y comunicación científica y técnica en salud, más específicamente en el contexto de las fuentes de información de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) y la red de bibliotecas nacionales que contribuyen a la BVS Brasil, bibliotecas temáticas e institucionales, como la BVS del Ministerio de Salud. (BVS MS).

También incluye componentes que tienen como objetivo ampliar el control bibliográfico y mejorar la calidad de la descripción de la producción científica y técnica en Brasil y ampliar el acceso y uso del conocimiento científico en el ámbito del Sistema Único de Salud (SUS) a través de productos de traducción del conocimiento.

Durante el año 2020, BIREME y CGDI han realizado reuniones periódicas para analizar los resultados obtenidos en los subproyectos que integran el actual Término de Cooperación y alinear los nuevos desarrollos.

tc95_a
Página web del sistema de monitoreo de proyectos de BIREME – DotProject – con el nivel de desarrollo de las actividades el en contexto del TA6/TC95

El 2 de octubre, por solicitud de la Subsecretaría de Asuntos Administrativos (SAA/SE/MS), se realizó una reunión con el Subsecretario Alexandre Martinelli Cerqueira. El encuentro contó con la presencia de Soraya Zacarias Drumond de Andrade, Coordinadora General de Documentación e Información; Shirley Rodrigues, Coordinadora de Difusión de Información Técnica y Científica en Salud y Sandra Cristina Teixeira, responsable de la Biblioteca Virtual del Ministerio de Salud.

Por parte de BIREME, participaron los gerentes de las áreas técnicas, Renato Murasaki (Gerente de Metodologías y Tecnologías de la Información) y Verónica Abdala (Gerente de Fuentes de Información y Servicios al Usuario). Marcia Barretto (Coordinadora de Infraestructura de Tecnologías de la Información/Gerencia Administrativa) representó a Silvia de Valentin (Administradora / GA) y también estuvo presente Lilian Calò (Coordinadora de Comunicación Científica e Institucional. El Director de BIREME, Diego González, dirigió la reunión.

El Director de BIREME hizo una breve presentación sobre el Centro, su misión, estructura funcional y la doble importancia que tiene estar ubicado en Brasil, por un lado, para apoyar el desarrollo de productos de información para el país y por otro, en su rol de Centro Regional desarrollando productos y servicios regionales y a nivel mundial, donde Brasil es incluido.  Citó ejemplos, como el Global Index Medicus, la Base de Datos de Evaluación de Información Regional para Tecnologías en Salud de las Américas (BRISA), la Biblioteca Virtual en Salud para Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa (MTCI) y la BVS Internacional de Enfermería, entre otros.

Luego, se realizaron presentaciones por parte de los gerentes de las áreas técnicas sobre los productos desarrollados bajo el TC95/TA6, y Marcia Barretto hizo un resumen de la parte que se encarga del fortalecimiento institucional de la CGDI.

Por su parte, Shirlei Rodrigues presentó el proyecto destacando la importancia del trabajo de BIREME para el Ministerio de Salud, citando como ejemplo el desarrollo de la BVS MS, mostrando el creciente número de accesos a lo largo de los años y describiendo la Red BiblioSUS y su rol integrador de regiones remotas de Brasil a través de información en salud.

El Subsecretario se mostró satisfecho con los resultados obtenidos y mostró signos de tener una visión positiva del trabajo del Centro en estrecha coordinación con la OPS y CGDI.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *