Boletín BIREME n° 49

LILACS 35 años: solidaridad es compartir

LILACS – Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud, celebra sus 35 años compartiendo experiencias, conocimientos, información y evidencia sobre la salud en América Latina y el Caribe, con el lema “Solidaridad es compartir”. En tiempos de la pandemia COVID-19, los profesionales de la red LILACS refuerzan su compromiso con el acceso y democratización de la información en salud para dar respuesta a los problemas de salud pública, lo que motivó la creación de LILACS hace 35 años.

LILACS nació de la evolución del IMLA – Index Medicus Latinoamericano, y del trabajo en red, al constituir el Sistema de Información en Ciencias de la Salud de América Latina y el Caribe, cuyos Centros Coordinadores Nacionales son  hoy de 26 países y que aportan no solo producción científica y técnica de calidad, sino también, el compromiso de orientar a los editores de revistas científicas en ciencias de la salud en sus países.

¿Qué mejor manera de conmemorar estos 35 años que mostrando reconocimiento y gratitud por todos los años de dedicación y compromiso de la red LILACS? Así sucedió. El 35° aniversario de LILACS estuvo marcado por una sesión en línea que se llevó a cabo el 29 de octubre, transmitida a través de la plataforma Zoom y acompañada de más de 400 conexiones, con la participación de líderes de OPS/OMS y presentaciones sobre la historia de LILACS, situación actual y perspectivas de futuro, moderado por el Director de BIREME, Diego González.

Un video del Subdirector de la OPS/OMS, Jarbas Barbosa da Silva, abrió la sesión, destacando la importancia de la base LILACS para la región, como una iniciativa construida con la colaboración de los países. Hoy, que promovemos la ciencia abierta y luchamos contra la infodemia, es un privilegio tener bases de datos como esta, lo que requiere esfuerzos a nivel nacional y regional, además de ser utilizado a nivel mundial, como es el caso del Global Index Medicus”.

jbSueli Suga, supervisora de Fuentes de Información Referencial en BIREME, y coordinadora de LILACS, presentó una historia de LILACS, desde el control bibliográfico de la literatura latinoamericana a través del Index Medicus Latinoamericano (IMLA), en 1976, la creación de LILACS 1985, pasando por numerosos hitos de desarrollo metodológico y tecnológico, de creación e integración de redes nacionales, hasta evolucionar al modelo de gestión de la información que conocemos hoy. Sobre desarrollos más recientes, Sueli destacó la cooperación técnica en línea y las actividades de capacitación en indexación de documentos, reuniones de coordinación y sesiones de buenas prácticas para la publicación de revistas. No menos importantes son los productos desarrollados para la información sobre COVID-19 que no se limitan a la literatura científica y técnica, sino que incluyen formatos innovadores como las vitrinas del conocimiento y orientación para audiencias no especializadas basadas en la información disponible en LILACS.

su_aPor otro lado, el ecosistema de la comunicación científica en salud y el rol de LILACS para América Latina y el Caribe fue presentado por Verônica Abdala, Gerente de Productos y Servicios de Información de BIREME. La misión de LILACS es brindar acceso y visibilidad a la literatura científica y técnica publicada en los países de AL&C para reducir la brecha de información, brindar información basada en evidencia para la toma de decisiones y reducir las inequidades en salud. LILACS reúne las características de una base de datos de referencia con un enlace al texto completo, un sistema de información en salud y una metodología para la gestión de la información y el conocimiento. Verônica detalló cómo LILACS conecta redes de colaboración, desarrolla capacidades locales, se comunica con sus usuarios y utiliza metodologías para interoperar datos, generar indicadores de acuerdo con estándares internacionales y otros servicios web. La relevancia de LILACS destaca Verônica, radica en indexar literatura científica que no está presente en PubMed u otros sistemas de información importantes. LILACS contribuye directamente a la visibilidad de la producción científica y técnica en los países de América Latina y el Caribe. “Las preguntas de los usuarios de AL&C son respondidas de manera más adecuada por fuentes de información que se contextualizan al escenario y la cultura local”.

ve_bA continuación, Sueli Suga presentó la actualización de los criterios de evaluación y permanencia de las revistas científicas en la base de datos LILACS, motivada por el cambio en el escenario de la comunicación científica, las recomendaciones surgidas de la Reunión de Editores del CRICS10, y las recomendaciones del Comité LILACS Brasil, entre otros. El proceso se llevó a cabo mediante consulta pública realizada en dos etapas, en 2019 y en 2020. La actualización de los criterios considerados aspectos tales como el mérito científico de los artículos, acceso al texto completo, periodicidad, puntualidad, cumplimiento de las normas del ICMJE, COPE y ECUATOR, y criterios de autoría, por nombrar solo los principales. Los criterios actualizados están disponibles en la siguiente enlace.

su_bEl portal conmemorativo LILACS 35 años fue presentado por Diego González, quien destacó los testimonios de personalidades de la OPS/OMS en la sede, Representantes de la OPS/OMS en los países, exdirectores, gerentes, supervisores y colaboradores de  BIREME así como otros profesionales como que contribuyeron a la construcción de LILACS. Se mostró la línea de tiempo, que destaca los hitos en la evolución conceptual, metodológica y tecnológica de LILACS, y la página de Personajes e Instituciones, que incluye, o busca incluir a todos los que en algún momento hicieron un aporte a la construcción colectiva de esta base de datos de los 26 países que integran la Red LILACS. Esta página, dice González, permanece activa y recibiendo nuevos testimonios.

dg_aFinalmente, Sebastián García Saisó, Director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de la OPS/OMS, concluyó la sesión con dos mensajes. El primero con agradecimiento a todos los que participaron para que LILACS se haya mantenido activa y evolucionando, a través de una red de centros cooperantes que trabajan para dar visibilidad a la producción científica en salud en la región, considerando el espíritu solidario en el trabajo en red, que se destaca en el lema de este evento: Solidaridad es compartir. “Agradeciendo expresamente a todos aquellos que participan en la capacitación y formación de las nuevas generaciones en el ecosistema de la comunidad científica de AL&C”. El segundo mensaje fue de sinceras felicitaciones en nombre de la OPS a todos por los 35 años de LILACS y que vengan otros más.

sg1Diego González agradeció una vez más a todos por su presencia y los innumerables mensajes enviados a través del chat. El evento finalizó con una actuación musical en honor a LILACS ofrecida por la Red LILACS en Paraguay.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *