Boletín BIREME n° 52

Resultados de la cooperación técnica de BIREME con El Salvador

El Salvador, uno de los países que ha sido miembro del Comité Asesor de BIREME en el período 2018 a 2020, amplió las acciones de colaboración con el Centro a través de la oficina de OPS en el país y las instituciones nacionales, de tal manera de apoyar en la difusión e implementación de los productos y servicios del Centro, lo cual ha sido una constante recomendaciones de los comités de gobernanza de BIREME, tanto asesor como científico.

Durante el año 2020, por iniciativa del Ministerio de Salud de El Salvador a través del Instituto Nacional de Salud, fueron realizadas varias acciones, que iniciaron con una misión presencial del director de BIREME, la Gerente de Fuentes de Información y la Coordinadora de Comunicación Científica. Con esta visita se logró incentivar el interés en fortalecer el componente de información científica técnica con la contribución de una red de centros cooperantes, sociedades científicas e instituciones académicas, entre otros.

els_a
Actividades presenciales de información y comunicación científica desarrolladas en enero de 2020 por BIREME e INS

Lo anterior fue seguido por la reorganización de la Red Nacional de Información en Salud (RENIS) para reactivar el desarrollo de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS-ES) en el país, garantizando que las investigaciones y documentos científicos que el país produce sean visibles a nivel nacional, regional y global. Después de un trabajo arduo y colaborativo, se logró finalmente el lanzamiento de la BVS virtualmente el 9 octubre de 2020. Participaron el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga, acompañado de Roberto Garzón, representante de OPS/OMS El Salvador y Xochitl Sandoval, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), además de Diego González, director de BIREME/OPS/OMS.

El INS retoma la coordinación y el compromiso de fortalecer la BVS-ES, que permitirá disponer, en un solo sitio, de toda la gestión documental en salud del país, servicios de referencia e información confiable para profesionales, estudiantes y público en general.

Fortalecimiento de la Red

La Red Nacional de Información en Salud (RENIS) de El Salvador está conformada por 37 centros cooperantes representativos en el área de la salud. Cada centro cooperante ha delegado a un responsable a quien se ha capacitado para contribuir con todos los documentos no convencionales y educativos de su respectiva institución, haciéndolos visibles en LILACS, e-BlueInfo y en el Global Index Medicus.

Inauguración de la Biblioteca Virtual en Salud de E Salvador en el INS el 12 de octubre del 2020. (Fotos del INS)
Inauguración de la Biblioteca Virtual en Salud de El Salvador en el INS el 12 de octubre del 2020. (Fotos del INS)

Para alimentar la Biblioteca Virtual, se contará con ayuda de instituciones colaboradoras como el Colegio Médico, la Escuela Especializada en Ingeniería, la Fundación Nacional para el Desarrollo, el Instituto Especializado de Educación Superior de Profesionales de la Salud de El Salvador, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, algunas dependencias del Ministerio de Salud, hospitales nacionales y universidades.

Desarrollo da la Base de datos Nacional

Actualmente la base de datos nacional cuenta con 221 documentos en texto completo, dando visibilidad a la información en salud del país, que servirá para compartir experiencias en la región y aportará elementos a tomadores de decisiones. La BVS también trabajo en los Criterios de selección de la base de datos Nacional – BISSAL que definen el escopo de la base de datos.

e-BlueInfo implementado y lanzado en El Salvador

El aplicativo que pone en las manos de los profesionales de Atención Primaria en Salud, información para la toma de decisiones en la práctica clínica, desarrollado por BIREME, fue implementado en El Salvador también con el liderazgo del Ministerio de Salud iniciando con la información relacionada con COVID-19. Una sesión en línea el día 21 de abril de 2020, a la que asistieron el Ministerio de Salud, los líderes del Instituto Nacional de Salud, el Representante de la OPS/OMS en el país y el director y el personal de BIREME marcaron el lanzamiento de la aplicación, que continúa hoy en día en desarrollo[1].

El Director de BIREME, Diego González, dijo que “en 2021, El Salvador continuará fortaleciendo el componente de información científico-técnica y BIREME va a contribuir a aumentar sus capacidades en el marco del Plan Regional de la BVS, del Comité de Gobernanza de e-BlueInfo, a través de capacitaciones en comunicación científica y estimulando la incorporación del país en otros productos y servicios regionales  desarrollados por BIREME, como parte del trabajo que el Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud desarrolla en el país”.

Lanzamiento del App e-BlueInfo en El Salvador el 22 de abril del 2020.
Lanzamiento del App e-BlueInfo en El Salvador el 22 de abril del 2020.

Según Franklin Hernández, Representante interino de OPS El Salvador “trabajar conjuntamente con  BIREME en el importante trabajo dar visibilidad a la producción científica del país, apoyar la toma de decisiones basadas en la evidencia, y con esto, contribuir al trabajo que el país desarrolla para fomentar la investigación científica y el fortalecimiento del sistema de información en salud, en apoyo al Ministerio de Salud, al Instituto Nacional de Salud y otras contrapartes nacionales clave,  ha representado una experiencia muy gratificante al ver los logros que se están generando”.

 

[1]Boletín BIREME. El Salvador adopta la aplicación de información de salud e-BlueInfo. Disponible en: https://boletin.bireme.org/2020/05/03/el-salvador-adopta-la-aplicacion-de-informacion-de-salud-e-blueinfo/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *