Boletín BIREME n° 52

Cooperación de BIREME en el contexto de los Términos de Cooperación con la OPS Brasil

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) opera en los países de la Región a través de programas y proyectos de cooperación técnica que formalizan y operacionalizan la difusión de información, el intercambio de  experiencias y que garantizan la transparencia y el control de la gestión de recursos y la rendición de cuentas entre todos los involucrados. Los Términos de Cooperación (TC) son algunos de los instrumentos más utilizados por la Organización para consolidar esta práctica, además de los acuerdos y contratos alineados con las políticas y los procesos de la organización.

El Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS) desarrolla e implementa  productos y servicios que buscan  mejorar la calidad de la producción, acceso y publicación de información científica y técnica y evidencia en salud para todos los países de la Región de América Latina y el Caribe.

BIREME trabaja, en coordinación con las Oficinas de la OPS/OMS en países y contrapartes, desarrollando proyectos para lograr resultados en salud a nivel organizacional, nacional e internacional, a través de TCs específicos o acuerdos con diferentes contrapartes. Con el gobierno de Brasil, la contraparte principal es el Ministerio de Salud[1], hecho posible a través de la Oficina de la OPS/OMS en Brasil. Los TCs definen los resultados, los indicadores y las acciones que deben aplicarse de manera alineada con las prioridades de la Organización y los objetivos estratégicos del país.

Reuniones en línea o presenciales de seguimiento de los TCs con la OPS Brasil
Ejemplos de reuniones en línea o presenciales de seguimiento de los TCs con la OPS Brasil

En el bienio 2020-2021, BIREME sigue cooperando con más de diez actividades de cooperación técnica establecidas entre la OPS/OMS Brasil y el Ministerio de Salud, considerando:

TC93/TA1-2      Desarrollo de BIREME (contribución anual del Ministerio de Salud)

TC60/TA1-4      Apoyo al Consejo Nacional de Secretarios de Salud (CONASS) con el objetivo de fortalecer la gestión del SUS en los estados

TC68/TA8         Aumentar la visibilidad, el acceso y el uso de las publicaciones técnicas, científicas y de difusión del Consejo Nacional de Salud (CNS) en el contexto de los productos y servicios de información de BIREME

TC71/TA5        BVS Lepra

TC87/TA3        Línea de apoyo a la Cooperación Tecnica de BIREME en el desarrollo de productos y servicios de información para la Fundación Nacional de Salud (FUNASA)

TC91/TA2         Aumento de la producción, el uso y el acceso de evidencias científicas en los procesos de toma de decisiones y formulación de políticas en el contexto del Sistema Único de Salud (SUS).

TC95/TA2         Mejora de la gestión de la Secretaría Ejecutiva del Ministerio de Salud de Brasil – BVS ECOS – SE/MS

TC 95/TA6-9     Mejora de la Gestión de la Secretaría Ejecutiva del Ministerio de Salud de Brasil – BVS Brasil – SE/MS

TC98/TA2         Cooperación Técnica entre (BIREME/OPS/OMS) y el Ministerio de Salud, a través de la Coordinación General de Alimentación y Nutrición (CGAN/DEPROS/SAPS), que contribuirá a aumentar la visibilidad, el acceso y el uso de información científica y técnica relacionada con el Decenio de Acción para la Nutrición (2016-2025).

TC/98/TA1       Creación del Consorcio Académico de Salud Integrativa (PICS)

TC76/TA1-3      Fortalecimiento de la Innovación y la Regulación en salud, con énfasis en la incorporación de Tecnologías en Salud, Ética e Investigación

BIREME supervisa el desarrollo de cada TC en reuniones quincenales de gestión de proyectos coordinadas por el Director del Centro y la Dirección Administrativa que acumula esta función, con la participación de todos los técnicos involucrados. Los informes semestrales son publicados por la OPS/OMS Brasil en el contexto de la transparencia de la gestión de recursos del país.

La cooperación de BIREME en el desarrollo y aplicación de los Términos de Cooperación de la OPS Brasil fortalece la cooperación técnica del Centro para cumplir con las prioridades de información en Brasil y la Región, fortaleciendo las relaciones institucionales para el acceso equitativo a la información técnica y científica en salud.

 

[1] El Ministerio de Salud es miembro permanente de los Comités de Gobernanza, comité consultivo y Comité Científico de BIREME, que ofrecen recomendaciones para mejorar y fortalecer los resultados de la cooperación técnica regional de BIREME, incluidos los relacionados con las prioridades nacionales. Disponible en: https://www.paho.org/es/bireme/acerca-centro-latinoamericano-caribe-informacion-ciencias-salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *