Boletín BIREME n° 52

Perspectivas para el desarrollo de BIREME en 2021

BIREME, como centro especializado de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud cerro el año 2020 con múltiples conquistas y desafíos importantes, que siempre contaron con el apoyo de su red de instituciones colaboradoras y con un equipo al que trabaja con seriedad, compromiso y que siempre transforma los obstáculos en oportunidades.

El equipo gerencial de BIREME hice sus planes de trabajo para el desarrollo y fortalecimiento institucional de BIREME, que compartieron en los primeros días del año nuevo.

Verónica Abdala, Gerente de Fuentes de Información “para el 2021 queremos seguir fortaleciendo nuestra cooperación técnica a través de las actividades y acciones de seguimiento, coordinación y desarrollo de capacidades de la BVS, LILACS y Redes de Referencia. Estas acciones serán fundamentales para la mejora de los productos y servicios de información que ofrecemos en la BVS, como las Vitrinas del Conocimiento, los Mapas de Evidencia y el Repositorio de Búsqueda Bibliográfica, además de la ampliación de la colección de la BVS con la integración de nuevas bases de datos nacionales en el índice regional BVS. También estaremos implementando un nuevo modelo para la madurez de la BVS, que busca incentivar la mejora de la gestión de la información y el conocimiento”.

sci-pfiRenato Murasaki, Gerente de Metodologías y Tecnologías de la Información, “proyecta que 2021 seguirá la tendencia ascendente en el número de accesos a la información disponible en las fuentes de información de la Biblioteca Virtual en Salud y otras iniciativas internacionales, como el Global Index Medicus y la base de la literatura mundial de la OMS sobre COVID-19, desarrollada a través de BIREME. cooperación técnica en coordinación con la OMS. El agravamiento de la infodemia durante la emergencia sanitaria global del COVID-19 incrementó la demanda de búsqueda, acceso y uso de evidencia científica, reforzando la importancia y ampliando el impacto de nuestra cooperación técnica para mantener, con el apoyo de nuestras Redes de Colaboración, fuentes de información técnica y científica confiable y actualizada. En 2021 se realizarán muchos esfuerzos para seguir utilizando las tecnologías de la información de manera adecuada para responder de manera continua a esta demanda creciente, así como para ampliar las posibilidades de explorar, por cualquier persona, datos y metadatos de estas fuentes de información de manera libre y abierta.”

mti-afiCon foco en las perspectivas y desafíos de la gestión administrativa y la planificación para el 2021, Silvia de Valentin, Administradora de BIREME, sostiene que “la operación BIREME en 2021 que contempla su gestión general y la implementación de su programa de cooperación técnica perfilará las prioridades de los países de la Región, también a través del componente de gestión y acceso a información de evidencia científica, uno de los principales objetivos del Centro. Es en el contexto de la pandemia global de COVID19 que demanda respuestas intersectoriales y coordinadas. En este sentido, BIREME continuará movilizando esfuerzos para que sus relaciones institucionales a nivel local, nacional e internacional se fortalezcan para que se pongan a disposición todos los recursos necesarios para su efectivo desempeño en la Región.”

ga_admEs con ese mismo espíritu de colaboración y de cumplimiento de su misión de democratizar información, conocimiento y evidencia que BIREME entra en el 2021. Según su director, Diego Gonzalez, estamos seguros de que este año continuaremos fortaleciendo nuestra presencia en Latinoamérica y el Caribe, apoyando a los países a seguir avanzando en el componente de información científica y técnica y la ciencia abierta, siempre a través de nuestras oficinas de OPS. Están previstos varios lanzamientos de productos y servicios con el fin de poner disponible para nuestros usuarios cursos de autoaprendizajes y capacitaciones virtuales, y el fortalecimiento de las redes de colaboración, siempre dando lo mejor de cada uno de nosotros y trabajando en equipo”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *