Boletín BIREME n° 54

Biblioteca Virtual en Salud: 23 años en constante desarrollo y evolución

Hace 23 años la Red Latinoamericana y del Caribe de Información en Salud conoció y aprobó un nuevo modelo de gestión de información y conocimiento en salud, el Modelo BVS – Biblioteca Virtual en Salud, idealizado por Abel Packer, ex director de BIREME/OPS/OMS.

En aquel momento quizás no se tenía la dimensión y fortaleza del modelo propuesto para contribuir a un objetivo común: dar visibilidad y ofrecer amplio acceso al conocimiento científico y técnico en salud de y para los países de la Región Latinoamericana y del Caribe, contribuyendo para disminuir la brecha que existe entre la evidencia (ciencia) y la práctica.

Haciendo una reflexión sobre la relación de la BVS con la Red constituida para la construcción colectiva de la misma, existe consenso de que la Red y la BVS son codependientes, en un buen sentido, y son ecosistemas que coexisten y caminan juntas. No importa quien nasció primero, si la BVS o la Red, la BVS sin la Red no lograría consolidarse ni crecer. Igual, la Red sin la BVS, talvez no hubiese podido consolidarse como un equipo que logra hacer trabajo colaborativo, que persigue objetivos similares, y teniendo la BVS como la plataforma, la estrategia, y el espacio para juntar esfuerzos y caminar juntos.

La BVS es mucho más que un Portal de Biblioteca Virtual, es una estrategia que responde a las necesidades de actores involucrados en determinadas áreas de la Salud, en un país, institución y/o en una región. La BVS, a través de su modelo consolidado de gestión de la información, con metodologías y tecnologías bien desarrolladas, tiene el potencial de mejorar la articulación entre personas/instituciones en sistemas de salud, en la academia, el campo de la investigación, en las políticas públicas, etc.

bvsalud_esLa BVS es un espacio de múltiples proyectos, productos, servicios y redes. Muchos definen la BVS como una red de redes, que es dinámica, está en constante evolución, nunca estará completa o terminada, y siempre dependerá de actualización y desarrollo permanentes.

Para Verónica Abdala, Gerente de Servicios y Fuentes de Información de BIREME “cumplir 23 años de la BVS como un modelo de gestión de información en salud en Internet y sostenido principalmente por el trabajo en Red, ¡es gran motivo de celebración! Pero también de reconocimiento a la OPS, al equipo incansable de BIREME y a todos los colegas y profesionales de información de los países que integran a la Red BVS. Con el esfuerzo de todos, la BVS va a cumplir muchos y muchos años más siempre perfeccionándose”.

Evolución de la BVS

La evolución del Modelo BVS siempre ha sido constante tanto desde el punto de vista conceptual como tecnológico, pero siempre alineado y basado en el trabajo colaborativo y en red, aplicado a la creación, organización y diseminación de la información en salud para todos.

En el marco de esta evolución, BIREME recién publicó una nueva versión revisada y actualizada del Guía de la BVS, que se destina a profesionales de información interesados en saber cómo participar y/o colaborar en la construcción de la BVS.

planoacao_2021Otro desarrollo importante fue la creación de un nuevo instrumento de evaluación del nivel de madurez de las iniciativas de BVS en los países, áreas temáticas y/o instituciones. El nuevo instrumento reemplaza el antiguo proceso de certificación de BVS, e innova en los siguientes aspectos:

  • La definición del nivel de madurez de cada BVS se realizará a través de un proceso de autoevaluación. Periódicamente, los coordinadores de BVS evalúan aspectos relacionados a 4 dimensiones: la gobernanza; organización y actualización de contenidos; comunicación y servicios a los usuarios; y plataformas tecnológicas utilizadas en sus BVS.
  • Como resultado de la aplicación del instrumento, cada dimensión de la BVS es clasificada en un nivel de madurez, con la indicación de los temas/puntos que se deben desarrollar para lograr subir de nivel y promover una dinámica de mejora y evolución continua de la BVS.

El instrumento de evaluación de BVS está en fase de prueba por los coordinadores de BVS y estará disponible ya a partir del 15 de abril del presente año. A la vez aplicado el instrumento, el resultado será la base para el establecimiento de las acciones que serán trabajadas por cada BVS en el Plan de Acción 2021 de fortalecimiento de la BVS en los países, áreas temáticas e instituciones. BIREME acompaña a los coordinadores de BVS en la definición de las acciones estratégicas, las metas y en la implementación del plan a través de reuniones programadas para todo el año.

En el Portal de la Red BVS, se encuentra el acceso al Guía de la BVS 2020, al Instrumento de Madurez y al Plan de Acción 2021. http://red.bvsalud.org/modelo-bvs/es/

Según Diego González, Director de BIREME “el ofrecer a los países un modelo de gestión de información para dar visibilidad y acceso a la evidencia para la toma de decisiones en salud y a productos y servicios de información ha sido un desafío para el centro en el marco de su misión. No sería posible tener los resultados que hoy, a los 23 años podemos mostrar en este largo camino si no fuera por el trabajo de nuestras redes de cooperación a niveles nacional, regional y temáticas”.

Es de destacar la utilidad de la BVS en el momento actual de pandemia de COVID-19 en el que se requiere poder recuperar de manera rápida, información y evidencia confiable para la toma de decisiones sobre todo para hacer frente a la infodemia que con fuerza se ha puesto de relieve.  Puntualizó el Dr. González.

Felicitaciones a todo el equipo de BIREME, a la Red BVS y a todos los que hacen posible que el modelo BVS siga evolucionando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *