Boletín BIREME n° 53

BIREME aporta información y conocimiento en la lucha contra el cáncer

BIREME/OPS/OMS, en su misión de brindar acceso a información científica y técnica en salud, tiene como objetivo apoyar la prevención y diagnóstico temprano de enfermedades. En el contexto de la información en salud, más específicamente, en aspectos relacionados con los distintos tipos de cáncer, la Biblioteca Virtual en Salud de Prevención y Control del Cáncer (o simplemente BVS Cáncer) busca fortalecer la integración entre las instituciones públicas y privadas, con el fin de potenciar el fortalecimiento de la red de información en salud.

Esta importante fuente de información para investigadores, profesionales de la salud y la sociedad, lanzada en 2012, es resultado de un proyecto de cooperación técnica entre la Representación de la Organización Panamericana de la Salud en Brasil (OPS Brasil), el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) y el Instituto Nacional del Cáncer José Alencar Gomes da Silva (INCA).

La BVS Cáncer representa un modelo de cooperación técnica comprometida con la promoción de la producción y operación descentralizada de conocimiento en el área de prevención y control del cáncer. Busca difundir información relevante y fortalecer la creación de redes para la gestión de información en el área de prevención y control del cáncer.

En los últimos meses se ha producido un realineamiento y cambio de gestión en la BVS Cáncer. Actualmente, ella está alineada con la planificación estratégica del INCA en cuanto a la provisión de información científica y técnica confiable a la sociedad. Además, la BVS Cáncer se incorporó al Núcleo del Sistema de Bibliotecas del INCA y al Repositorio de la institución.

bvs-cancerComo resultado de la COVID-19, las acciones de la BVS Cáncer en 2020 se realinearon para nuevas acciones y servicios que contribuirían al control de la pandemia. En el menú ‘Destacados’, a la derecha de la página de inicio, se pusieron a disposición podcasts, videos y publicaciones científicas de instituciones asociadas (Biblioteca Cochrane, Hospital AC Camargo, INCA y Alianza para el Control del Tabaquismo, entre otras). Destacado en la parte central de la BVS, en ‘Comunicación’, se pusieron a disposición las siguientes fuentes de información: Estrategias especiales de búsqueda para asistir al usuario de la BVS en el relevamiento bibliográfico de temas relacionados con la prevención y control del cáncer y temas que forman parte del calendario de campañas del Ministerio de Salud. Además de los temas mencionados, en 2020 se han incorporado estrategias sobre cáncer y COVID-19, y COVID-19 y vacuna. En el Carrusel de Noticias se difunden videos instructivos que promueven el aprendizaje de manera dinámica, con información específica.

En PUBCOVID19, está disponible información en tiempo real, donde se puede buscar rápidamente artículos científicos sobre COVID-19 relacionados con diversos temas de salud.

La Vitrina del Conocimiento es un recurso con información dinámica, cuyo propósito es presentar el contenido de manera concisa, pero asertiva y eficaz. El primer tema elegido fue el Día Nacional de Lucha Contra el Tabaco 2020: Tabaquismo y Coronavirus.

vitrine_cancerMás recientemente, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, se creó la serie de videos “Deja de fumar”, también disponible en el canal de YouTube del INCA[1]

Este conjunto de nuevas fuentes de información en la BVS Prevención y Control del Cáncer tiene como objetivo dotar a los profesionales de la salud e investigadores de literatura científica especializada y, al mismo tiempo, alertar a la población sobre las formas de protegerse de muchos tipos de cáncer mediante la adopción de hábitos y estilos de vida saludables.

Acerca del Día Mundial contra el Cáncer

El cáncer es la segunda causa principal de muerte en las Américas, responsable de 4 millones de casos nuevos y 1,4 millones de muertes solo en 2020. Aproximadamente el 57% de los casos nuevos de cáncer y el 47% de las muertes ocurrieron en personas con menos de 69 años. Los tipos más comunes entre los hombres son el cáncer de próstata (21,7%), pulmón (8,9%), colorrectal (7,8%), vejiga (4,5%) y melanoma (3,4%). Entre las mujeres, las de mayor incidencia son el cáncer de mama (25,4%), pulmón (8,5%), colorrectal (7,9%), tiroideo (5%) y cervicouterino (3,8%).

El lema de la campaña del Día Mundial contra el Cáncer 2021 es “Yo soy y lo haré”, que también fue el tema de 2020. La OPS / OMS se suma a la campaña y hace un llamado a todos, colectiva e individualmente, a unir esfuerzos a favor de acciones que tengan como objetivo para reducir el impacto del cáncer en la población.

Muchas formas de cáncer se pueden prevenir y controlar mediante estrategias basadas en la evidencia para la prevención, la detección temprana, la detección y el tratamiento.

cancer-day_esLos factores de riesgo que pueden verse alterados por los cambios de estilo de vida más comunes para el cáncer, que son comunes a muchas otras enfermedades no transmisibles, son: consumo de productos del tabaco, mala alimentación en frutas y verduras, abuso de alcohol y falta de actividad física. También existen factores de riesgo específicos para el cáncer, que incluyen la infección crónica del virus del papiloma humano (VPH) para el cáncer de cuello uterino; hepatitis B y C para cáncer de hígado; y H.pylori para el cáncer de estómago. Entre el 30 y el 50% de los casos de cáncer se podrían prevenir reduciendo la prevalencia de factores de riesgo conocidos. Ejemplos probados de intervenciones que producen resultados sorprendentes son el control del tabaco (que previene el cáncer de pulmón) y la vacuna contra el VPH (que previene el cáncer de cuello uterino). Los mensajes de salud pública y promoción de la salud preparados por las autoridades sanitarias del país deben proporcionar evidencia sobre factores de riesgo específicos y formas de protegerse.

La OPS/OMS trabaja permanentemente con sus Países Miembros en varios aspectos relacionados con la prevención y el control del cáncer. El diagnóstico en estadio avanzado es común, especialmente cuando los sistemas de salud no son sólidos. El diagnóstico precoz eficaz del cáncer se puede lograr sensibilizando al público y a los profesionales de la salud sobre los signos y síntomas del cáncer, estableciendo sistemas de derivación, ofreciendo un diagnóstico clínico y patológico rápido y un tratamiento adecuado y cuidados de apoyo.

Varios tipos de cáncer, principalmente cervical, de mama y colorrectal, pueden detectarse en etapas tempranas en personas asintomáticas, con pruebas de detección económicas, que asociadas al diagnóstico y tratamiento, pueden salvar vidas.

La planificación del control del cáncer comienza con la recopilación y el análisis de datos sobre las tendencias en la incidencia y la mortalidad, la prevalencia de los factores de riesgo y la capacidad actual y el rendimiento del sistema. En este sentido, los registros de cáncer son una parte importante del control de enfermedades.

La OPS/OMS trabaja permanentemente con sus Países Miembros en varios aspectos relacionados con la prevención y el control del cáncer.

 

Enlaces de interés

Página de la OPS/OMS sobre cáncer

Página de la OMS sobre cáncer

Biblioteca Virtual en Salud Prevención y Control del Cáncer

Dia Internacional do Câncer na Infância 14/02 – BVS del Ministerio de Salud de Brasil (en portugués)

Dia Nacional da Mamografia 05/02 – BVS del Ministerio de Salud de Brasil (en portugués)

National Cancer Institute – NIH (en inglés)

Instituto Nacional do Câncer (en portugués)

Fundação do Câncer (en portugués)

World Health Organization. World Cancer Report: Cancer Research for Cancer Prevention. 2020. Edited by Wild CP, Weiderpass E, Stewart BW. Disponible en: http://publications.iarc.fr/586  (en ingles)

 

[1] BIREME agradece el aporte en esta materia de Robson Martins, Jefe del Núcleo del Sistema Integrado de Bibliotecas, Coordenação de Ensino do Instituto Nacional de Câncer, Ministério da Saúde do Brasil.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *