Boletín BIREME n° 29

Combatir el cáncer cervicouterino es el enfoque del Día Mundial contra el Cáncer en las Américas

El Día Mundial contra el Cáncer, celebrado en el día 4 de febrero, es una iniciativa que tiene como objetivo evitar millones de muertes por medio de la concientización y educación sobre el cáncer, además de presionar gobiernos e individuos al redor del mundo a tomaren acciones efectivas en la lucha contra la enfermedad.

Una en cada seis muertes en el mundo es causada por algún tipo de cáncer. Como resultado, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, después de las enfermedades cardiovasculares. El aumento de la población y de la expectativa de vida, sobre todo en países de ingresos altos, indica que el número de casos de cáncer tiende a aumentar.

El Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos (National Cancer Institute) define cáncer como un conjunto de enfermedades en las cuales las células anormales de dividen e invaden tejidos vecinos. Como sugiere la definición, el cáncer puede comenzar en varias partes del cuerpo, dando origen a varios tipos de cáncer y, en algunos casos, se puede propagar para otras partes del cuerpo a través de los sistemas circulatorio y linfático.

La prevalencia de cáncer en la población mundial se encuentra entre 0,2 y 2%, según la región geográfica. La misma depende de factores como hábitos y estilos de vida y nivel de desarrollo socioeconómico de la población. En comparación con el resto del mundo, AL&C tiene tasas bajas de prevalencia (entre 0,24 y 0,85%). Los tipos de cáncer más prevalentes mundialmente son el cáncer de mama, seguido por el cáncer colorrectal, de próstata, de pulmón, de estomago y el cáncer cervicouterino.

Día Mundial contra el Cáncer 2019 en las Américas

cancer_esEn el Día Mundial contra el Cáncer 2019, la OPS enfocó el tema “Crear un futuro sin cáncer cervicouterino. El tiempo de actuar es ahora.”

En las Américas, el cáncer también es la segunda causa de muerte, siendo responsable por 1,3 millones de muertes y 3,7 millones de nuevos casos en 2018. El número de casos debe aumentar 32%, afectando a 5 millones de personas, debido principalmente al envejecimiento de la población y a la transición epidemiológica de la población de América Latina y del Caribe.

Sin embargo, 40% de los casos de cáncer podrían ser evitados reduciendo los factores de riesgo, que incluyen el uso de tabaco, el uso excesivo de alcohol, dietas poco saludables e inactividad física.

Programas de vacunación y de tamizaje y monitoreo son intervenciones efectivas para prevenir muchos tipos de cáncer pasibles de prevención primaria y secundaria. Cerca de 30% de los casos de cáncer pueden ser curados si detectados de oportunamente y tratados adecuadamente y todos los pacientes pueden beneficiarse de cuidados paliativos.

En países como Australia, donde la cobertura de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) es elevada, la erradicación completa del cáncer cervicouterino puede ocurrir hasta 2028. En 2022 este tipo de cáncer podrá ser considerado raro en el país, afectando un umbral de seis nuevos casos por 100.000 mujeres. Inglaterra, cuyo programa de vacunación contra el VPH completó 10 años en 2018, ha reducido en 90% la incidencia de la enfermedad.

Brasil inició la vacunación contra el VPH en 2014, pero la baja adhesión a la vacuna y rumores y noticias falsas sobre probables reacciones impiden la reducción de casos como ocurrió en otros países.

El cáncer cervicouterino es uno de los más comunes en AL&C, y su causa primaria es la infección por el VPH. Por eso, la vacunación contra el VPH y el tamizaje de mujeres para detectar lesiones precancerosas pueden prevenir el cáncer cervicouterino. Si es detectado oportunamente, el cáncer cervicouterino puede ser tratado con éxito por medio de cirugía, radioterapia o quimioterapia.

Comprometimiento de todos

Información sobre el VPH y exámenes para prevenir y detectar el cáncer cervicouterino son fundamentales para reducir el avance de la enfermedad. La protección de mujeres y niñas puede – y debe – involucrar a las familias y comunidades. Por tratarse de una enfermedad que afecta mujeres en edad productiva, además de las familias, también la economía de los países y regiones es afectada. Es inadmisible que mujeres mueran de una enfermedad que puede ser prevenida y curada, si diagnosticada en el momento oportuno. Informar a las mujeres sobre como someterse a exámenes periódicos, formar una red de información entre amigos y familiares para diseminar estas prácticas son medidas simples y enormemente eficaces. Los compañeros, padres, maridos e hijos pueden incentivar y apoyar a las mujeres a que realicen los exámenes, se vacunen y tomen otras medidas preventivas contra la enfermedad. Padres y responsables de niñas adolescentes deben incentivar la vacunación de sus hijas contra el VPH, y no adherir a prejuicios que dificulten esta protección. Profesionales de salud deben estar bien informados sobre las causas del cáncer cervical y sus opciones de tratamiento, y también saber explicar a los pacientes las ventajas de la vacunación y del tamizaje y monitoreo.

Fuentes para consulta: OPS/OMS, World Cancer Day, Página sobre Cáncer Cervicouterino de la OMS, Our World in Data/Cancer

Información científica y técnica en salud sobre de cáncer

La BVS Prevención y Control del Cáncer es un resultado de la cooperación técnica comprometida con la promoción de la producción y de la operación descentralizada de conocimiento en el área de prevención y control del cáncer. Se trata de una iniciativa del Ministerio de la Salud de Brasil, a través del Instituto Nacional del Cáncer (INCA), y de la OPS/OMS, por medio del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME).

La iniciativa posibilita la convergencia de literatura científica y técnica, favoreciendo la diseminación de conocimiento al adoptar un enfoque multidisciplinar entre áreas afines. Esta estrategia permite reunir una gran parte de los materiales, nacionales e internacionales, producidos sobre el tema, lo que fortalece el compromiso social con la comunidad científica y proporciona el acceso integral, universal y gratuito de todo el conocimiento generado en sus bases de datos. La BVS Prevención y Control del Cáncer fue inaugurada en noviembre de 2012 y desde entonces desempeña un papel primordial tanto al facilitar el acceso a información pertinente y de calidad en el área, como por ser un espacio estratégico de discusión y perfeccionamiento de profesionales e interesados en el tema.

BIREME/OPS/OMS seleccionó documentos de la Biblioteca Virtual en Salud sobre los temas de la campaña del Día Mundial contra el Cáncer 2019 en las Américas.

Enlaces de interés

OPS/OMS – página sobre el cáncer

OMS – página sobre el cáncer cervicouterino (en inglés)

BVS Prevención y Control del Cáncer (en portugués)

World Cancer Day (en inglés)

Instituto Nacional do Câncer – INCA – Brasil (en portugués)

Fundação do Câncer – Brasil (en portugués)

National Cancer Institute de los Estados Unidos (en inglés)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *