Boletín BIREME n° 53

Evid@Easy: una herramienta innovadora para seleccionar evidencia científica en la BVS

La toma de decisiones en salud informadas por evidencias científicas es un proceso que incluye la búsqueda, selección, evaluación e integración de la mejor evidencia disponible para determinadas condiciones y contextos de salud.

El Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) y el Programa de Traducción de Conocimiento y Evidencia (KT), ambos del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH) de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, desarrollaron una herramienta que promete revolucionar la forma de encontrar las evidencias científicas disponibles en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), según cada etapa del proceso de toma de decisiones: se llama Evid@Easy.

EVID@Easy es una herramienta para la búsqueda guiada de evidencias en la BVS que viene para facilitar la toma de decisiones en salud informadas por evidencia científica, en un proceso que incluye la búsqueda, selección, evaluación e integración de la mejor evidencia disponible para determinadas condiciones y contextos de salud.

EVID@Easy ofrece los caminos para encontrar las evidencias científicas disponibles en la BVS según cada etapa del proceso de toma de decisiones:

  • Comprensión del problema de salud
  • Identificación y selección de opciones para afrontar el problema
  • Análisis de aspectos y consideraciones para implementar opciones
  • Seguimiento y evaluación del impacto de la implementación (de la decisión)

EVID@Easy utiliza estrategias de búsqueda prediseñadas según los tipos de estudios que mejor den respuesta en cada fase de la toma de decisiones en salud. Todas las estrategias de búsqueda fueron desarrolladas por bibliotecarios y validadas por profesionales especializados en formular Políticas de salud Informadas por Evidencias (PIE).

pagina-evideasy_es EVID@Easy es sencillo de usar. El usuario simplemente selecciona uno de los temas de interés y las opciones hasta llegar al resultado de búsqueda en la BVS. Según Verónica Abdala, gerente de Fuentes de Información de BIREME, los temas disponibles en EVID@Easy reflejan algunas de las prioridades de salud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Apenas es el comienzo de la colección que será actualizada periódicamente con nuevos temas prioritarios. La expectativa es que, de hecho, los usuarios se apropien de las facilidades ofrecidas por EVID@Easy, indique nuevos temas y sugieran mejorías en la herramienta.

Ludovic Reveiz, del Programa de Traducción de Conocimiento y Evidencia, , es de opinión que “la toma de decisiones en salud, sea para la política o para la práctica, es un proceso que requiere tomar en cuenta diversos aspectos como la comprensión a profundidad del problema o condición de salud, la Identificación y selección de acciones (opciones) para abordar el problema, el análisis de los aspectos y las consideraciones para implementar estas acciones, y el seguimiento y la evaluación del impacto de la implementación de estas acciones. EVID@Easy guía al usuario en el proceso de recuperación de toda esta información en la BVS y se convierte en una herramienta innovadora para apoyar a los tomadores de decisiones y al personal de salud.”

Según Renato Murasaki, Gerente de Tecnologías de Información, “EVID@Easy innova el proceso de recuperación de información en la BVS, porque facilita la búsqueda de evidencias por contextos y temáticas de salud, de acuerdo a la necesidad del usuario, en tan solo cuatro clics, de forma sencilla e intuitiva. Este servicio utiliza la inteligencia detrás de las numerosas estrategias de búsqueda predefinidas en las fuentes de información de la BVS, desarrolladas por especialistas.”

postes¡Prueba el EVID@Easy ahora mismo! Elija un camino y siga adelante hasta encontrar las mejores evidencias científicas disponibles en la BVS.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *