Boletín BIREME n° 55

Enriquecimiento de las publicaciones de la BVS con el servicio Dimensions Badge

Desde el inicio de abril, es posible consultar los datos de citas de un documento indexado en las fuentes de información bibliográfica de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) a través del servicio Dimensions Badge. Los usuarios de la BVS pueden ver fácilmente cuántas citas una publicación ha recibido, así como explorar los datos de las citas utilizando la propia plataforma gratuita Dimensions.

¿Cómo funciona? ¿Cómo puedo ver las citas de una publicación?

Dimensions tiene más de 117 millones de publicaciones, de más de 86 mil revistas, incluidos 49 servidores de preprints y 1 millón de libros. Son más de 1.400 millones de citaciones que permiten generar este tipo de servicio[1].

A través del servicio web Dimensions Badge[2], es posible obtener datos de citas de publicaciones que tienen un identificador de objeto digital asociado, Digital Object Identifier (DOI) en inglés o un identificador de PubMed (PMID).

Al navegar por la BVS y ver una referencia bibliográfica de una publicación que ha sido citada por otras publicaciones identificadas por este servicio, se mostrará una etiqueta de identificación (badge) denominada Citations como se muestra en la imagen siguiente (abajo a la derecha):

dimensions1_esEl registro bibliográfico de la publicación en la pantalla tiene 5 citas, según el servicio Dimensions. Al pasar el puntero del mouse sobre la etiqueta Citations, se puede ver otros detalles, como se ve en la imagen siguiente.

dimensions2_esPara ver los detalles de las citas recibidas, simplemente haga clic en la etiqueta Citations y se mostrará la siguiente pantalla:

dimensions3La plataforma gratuita Dimensions permite visualizar las publicaciones que realizaron las citas, datos del servicio Altmetric que indican lo que se ha compartido en redes sociales y sistemas de gestión de referencias bibliográficas, entre otras informaciones.

Según Renato Murasaki, Gerente de Metodologías y Tecnologías de la Información de BIREME, “ofrecer datos de cita, a través del servicio Dimensions, es otro valor agregado que BIREME/OPS/OMS pone a disposición de los usuarios de la BVS, ampliando las posibilidades de análisis de la comunicación científica y el acceso a la información y la evidencia en salud”.

 

[1] El conjunto de datos de información de investigación vinculada más grande del mundo. Dimensions. Disponible en: https://www.dimensions.ai/. Acceso en: 28 de abril de 2021.

[2] Dimensions Badge. Dimensions. Disponible en: https://badge.dimensions.ai/. Acceso en: 28 de abril de 2021.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *