Boletín BIREME n° 58

Taller sobre la búsqueda de evidencias para intervenciones en salud pública: una iniciativa de la OPS/OMS y el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana y BIREME

Considerando que el acceso y uso de la evidencia científica es fundamental para apoyar las decisiones e intervenciones relacionadas con temas de salud, se llevó a cabo los días 27 y 28 de julio el taller “Búsqueda de Evidencias para Intervenciones en Salud Colectiva”, organizado por la Representación de la OPS/OMS y el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana en colaboración con BIREME. El taller, orientado a técnicos y gestores vinculados al Ministerio de Salud Pública y del sector académico del país, fue impartido por Verónica Abdala, Gerente de Servicios y Fuentes de Información de BIREME, con la colaboración de Elisabeth Biruel y Rosemeire Pinto, bibliotecaria del área de Servicios de Atención al Usuario.

La introducción del evento estuvo a cargo de Michelle Jiménez, Consultora Nacional de la OPS/OMS en la República Dominicana, quien declaró: “tengo el honor de hacer la apertura de este evento, representando a la OPS local. Esta tarde, digamos que trabajaremos en un concepto y criterio común, para poder empoderarnos, desde las diferencias de perspectivas con las que trabajamos, para poder hacer una buena búsqueda, pero también un buen uso de la evidencia para tomar decisiones pertinentes y relevantes. Somos actores diferentes, de diferentes posiciones, pero todos involucrados en un proyecto multilateral, interdisciplinario, colaborando con el mismo propósito”. Igualmente, Roger Montes, Consultor en el área de Gestión del Conocimiento en la Representación, destacó la importancia del acceso equitativo a la evidencia útil y relevante para las políticas públicas, lo que también contribuye a la determinación de líneas prioritarias de investigación en salud, acercando la academia de la gestión.

También presente en la inauguración del Taller, el director de BIREME Diego González declaró: “Me gustaría felicitar a la OPS República Dominicana por organizar la actividad que está alineada con nuestra misión institucional, de trabajar para democratizar el acceso a información y evidencia para la toma de decisiones en salud. Este es un trabajo que BIREME lleva 53 años realizando, desde su fundación. Nos esforzamos por ayudar a los países, trabajamos con y para los países, siempre a través de las Representaciones de la OPS/OMS, por lo que quiero decir que estoy muy orgulloso, y espero que el conocimiento compartido en este taller pueda ser replicado en muchos otros espacios”.Los objetivos del taller fueron presentados por Verónica Abdala: desarrollar un conjunto de competencias para acceder y utilizar la información en salud, fortalecer el uso de la evidencia científica para la toma de decisiones en salud y compartir experiencias de búsqueda y uso de información científica.

En la programación del primer día del taller se discutió el concepto de evidencia científica, los tipos de investigación, las principales fuentes de evidencias en salud, la importancia de la información y la búsqueda de evidencia para opciones para enfrentar el problema.

En la segunda jornada se abordaron los recursos y herramientas básicas para la investigación, los instrumentos de evaluación de evidencia científica y los servicios de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) para apoyar la toma de decisiones. Durante el taller, los participantes fueron divididos en tres grupos de trabajo, cada uno acompañado por una de las facilitadoras de BIREME, trabajando con los temas definidos por el país: Mortalidad materna, Secuelas por COVID-19 post-aguda y Diabetes mellitus.

Para Verónica Abdala, la facilitación del Taller de manera virtual para una actividad que comúnmente se realizaba de manera presencial, antes de la pandemia por COVID-19, era un gran desafío. Sin embargo, la motivación no faltó y con la colaboración de los bibliotecarios de nuestro equipo en BIREME, logramos el éxito de la actividad y quedamos contentos con la buena receptividad de todo el grupo. Las palabras de Matilde Peguero Payano, de la Dirección de Análisis de Situación de Salud del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana avalan este sentimiento: “ha sido una gran satisfacción haber compartido con ustedes estos dos días de taller, y creo que la meta se ha logrado. Continuaremos trabajando, con la esperanza de contar con su apoyo y orientación. De hecho, sentí su presencia tan cerca de nosotros que ni siquiera me di cuenta de que era una transmisión virtual.”

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *