Boletín BIREME n° 59

Subsecretario Ejecutivo del Ministerio de Salud de Brasil y equipo CGDI visitan BIREME

La visita del Subsecretario Ejecutivo de Asuntos Administrativos del Ministerio de Salud de Brasil (MS), Luiz Tadeu Villela Blumm, y del equipo de la Coordinación General de Documentación e Información (CGDI) y Gestión de personas en las instalaciones de BIREME el 4 de agosto tuvo como objetivo fortalecer la relación institucional con el Centro y destacar las acciones de cooperación técnica en el marco del sexto Termo Aditivo al Término de Cooperación 95 (TA6/TC95) con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) Brasil y con que BIREME coopera con resultados específicos para la gestión y el acceso a la información en evidencia científica.

El Subsecretario afirmó que su interés por conocer de cerca BIREME y sus productos y servicios se originó a partir de la información recibida sobre la histórica y efectiva relación de cooperación que el Centro mantiene con el Ministerio de Salud por parte de Shirlei Corrêa Rodrigues, Coordinadora de Difusión de Información Científica y Técnica en Salud y Soraya Zacharias Drummond de Andrade, Coordinadora General de Documentación e Información.

Así, el equipo compuesto por Shirley Rodrigues, Soraya Drummond de Andrade y Ademir Lapa, Coordinador General de Gestión de Personas, visitó las instalaciones del centro acompañado por Diego González, Director, y por su equipo a través de conexión virtual. Sandra Cristina Teixeira, responsable por la Biblioteca Virtual en Salud del MS (BVS MS), estuvo presente en el encuentro de forma virtual.

La sesión comenzó con la presentación de los equipos, seguida de la exposición por parte del Director sobre la estructura organizacional de BIREME, sus resultados, estrategias de trabajo y sus principales productos y servicios de información y comunicación científica en salud. Posteriormente, Verónica Abdala, Gerente de Servicios Cooperativos y Producción de Fuentes de Información (PFI/SCI), presentó la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) y sus fuentes de información, explicando la centralidad del trabajo en red como la fortaleza que permite expandir el modelo en decenas de instancias de países, temas e instituciones de América Latina y el Caribe, así como más allá de estas fronteras, citando ejemplos de países de habla portuguesa y de la Red de Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (MTCI). Verónica también mencionó las Vitrinas del Conocimiento y los Mapas de Evidencia, desarrollos recientes que han sido adoptados en diferentes temas.

Renato Murasaki, Gerente de Fuentes y Metodologías de Información y Tecnologías de la Información (AFI/MTI), habló sobre el trabajo de BIREME con la OMS a través del Índice Global Medicus (GIM), la aplicación e-BlueInfo, y los desarrollos recientes para mejorar la calidad del registro de información bibliográfica en salud. Un tema particular que mereció la atención del subsecretario fue la propuesta de un framework para la medición de impacto (Impact Measurement) que evalúe el grado de satisfacción de los usuarios de un determinado servicio o portal. Murasaki también citó el portal de noticias SAA Informa, transmitido en las televisiones del MS, desarrollado para la Secretaría de Asuntos Administrativos a partir de la metodología utilizada por BIREME en el portal PSI asociado a la TV plasma que se encuentra en BIREME.

A continuación, Lilian Calò, Coordinadora de Comunicación Científica e Institucional, presentó los desarrollos en estas áreas bajo el TC95 con un enfoque en el primer semestre de 2021. Lilian mostró los avances logrados en las redes sociales institucionales en cuanto a las interacciones con los seguidores, y los artículos publicados en el boletín BIREME y en el sitio web institucional. Cabe destacar el lanzamiento de la versión en portugués del Curso Introductorio de Comunicación Científica, patrocinado por el TC95, que tiene entre los inscritos principalmente jóvenes profesionales de la salud. Esto motivó un comentario de Soraya Zacharias Drummond de Andrade para aumentar la difusión de este curso a los servidores del ministerio, en vista de su relevancia. Al concluir su presentación, Lilian también mencionó la serie de webinars sobre temas de ciencia de la información y comunicación científica que ocurrieron en 2020, y sugirió nuevos temas para su potencial inclusión en la segunda mitad de 2021.

La exposición de la Gerencia Administrativa y de Planificación (GA) estuvo a cargo de Marcia Y. Barretto (Coordinadora de Tecnologías de la Información/GA), representando a Silvia de Valentin (Gerente Adm/GA). Marcia destacó tres aspectos de la GA en el TA6/TC95, a decir, el apoyo a la gestión general del proyecto, en coordinación con las áreas técnicas de BIREME y OPS/OMS Brasil; apoyo en las actividades para el fortalecimiento institucional de CGDI y para la Editora del MS; y apoyo en la provisión de infraestructura para la Exposición Cultura y Salud del Ministerio de Salud.

Márcia Barretto detalló la metodología a través de la cual GA apoya la gestión de proyectos, incluyendo reuniones internas quincenales con las áreas técnicas de BIREME y reuniones periódicas con CGDI, para presentar los resultados, que también se presentan en informes que forman parte del informe técnico oficial de la OPS Brasil.

El Subsecretario declaró, al final de las presentaciones, estar muy impresionado con el trabajo de BIREME, que ve como una “Biblioteca Regional de Medicina, que se convierte en un Centro Latinoamericano y del Caribe y ahora tiene operaciones globales”.

Se siguieron comentarios por Soraya Zacharias, Shirlei Rodrigues y por el Director de BIREME y su equipo, con el fin de dar más visibilidad a los productos y servicios desarrollados bajo el TA6/TC95.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *