Boletín BIREME n° 61

La BVS Red de Información y Conocimiento de la SES-SP cumple 15 años

El pasado 20 de octubre se realizó virtual y presencialmente la celebración de los 15 años aniversario de la Biblioteca Virtual en Salud Red de Información y Conocimiento (BVS RIC). La BVS RIC es el resultado del Proyecto de Gestión de la Información Científica y Tecnica realizado en 2006 por la Secretaría de Salud del Estado de São Paulo (SES-SP) en alianza con BIREME/OPS/OMS, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la gestión de información y conocimiento científico-técnico en salud en el estado de São Paulo, utilizando el Modelo BVS.

La apertura y mediación del evento estuvo a cargo de Sueli González Saes, Coordinadora de la BVS Red de Información y Conocimiento, SES-SP afirmó que “la misión de la BVS de la Secretaría de Salud del Estado de São Paulo es ser un agente más que intenta democratizar el acceso a información en salud, promoviendo la amplia difusión de este conocimiento. Actualmente, principalmente, sabemos que la información en salud es una forma importante de prevención de enfermedades y promoción de la salud. Y también sabemos que la información ayuda a salvar vidas“. Sueli también destacó el rol de BIREME y sus colaboradores, afirmando que la iniciativa iniciada hace 15 años fue posible porque muchas personas, y algunas más en especial, comprometieron sus habilidades, talentos, tiempo y trabajo para lograr el objetivo común de acercar la información de salud a todos.

A continuación, Diego González, Director de BIREME en la ocasión, destacó que “para BIREME, en el marco de su misión de democratizar la información, el conocimiento y la evidencia para la toma de decisiones en salud, es un placer contribuir con la BVS RIC, que utiliza este modelo de gestión de información y conocimiento que promocionamos desde hace más de 23 años”. González también afirmó que el trabajo realizado “adquirió especial relevancia y responsabilidad en los últimos 20 meses en los que convivimos con la pandemia del covid-19”. Concluyó su participación señalando que la “BVS RIC se distingue por su nivel de organización, trabajo colaborativo y la inclusión de múltiples instituciones que conforman una verdadera red de colaboración, que debe ser replicada en otros estados de Brasil y no solo en el país, pero también en la América Latina y el Caribe“.

Después, Renato Murasaki, entonces Gerente de Metodologías y Tecnologías de la Información de BIREME, presentó el cronograma de 15 años de la BVS RIC. Inicialmente dijo sentirse orgulloso y honrado de haber participado en esta construcción desde el primer momento del proyecto, en 2006. Murasaki destacó, a lo largo de su presentación, los cuatro ejes rectores de la actuación realizada a través de la cooperación técnica entre SES-SP y BIREME: “contribuir a fortalecer la gestión de la información y el conocimiento científico y técnico en salud en la Secretaría, ampliar el acceso y uso de la información y la evidencia científica en salud, ampliar la visibilidad de la producción científica y técnica de la Secretaría y apoyar los procesos de toma de decisiones“.

Entonces, le correspondió a Lilian Schiavon, de la Coordinación de la BVS RIC, realizar una presentación sobre los principales aspectos de la trayectoria de la BVS RIC, destacando los mayores beneficios de la implementación de la Biblioteca Virtual, entre los cuales, la adopción de la metodología estándar de inserción de datos para todas las instituciones cooperantes, que actúan de manera conjunta y descentralizada; organización y disponibilidad de la producción científica institucional en un entorno virtual y unificado; mayor visibilidad para la producción científica institucional y acceso rápido y sencillo para directivos, profesionales del campo y el público en general. Lilian también presentó las diversas interfaces que se han adoptado durante estos 15 años, siguiendo las tendencias e innovaciones de una arquitectura de información más amigable para el usuario. “Al conmemorar estos 15 años de la BVS Red de Información y Conocimiento de SES/SP, es necesario resaltar que, para llegar aquí, se necesitaron años de trabajo, dedicación, desafíos y compromiso de muchos profesionales. La participación de equipos tanto de BIREME/OPS/OMS como de SES/SP, incluyendo representantes de los Institutos de Investigación, nuestros centros colaboradores desde 2006, nos permitió evolucionar y consolidar este proyecto. La certeza de haber cumplido con nuestras obligaciones nos lleva a seguir luchando por la continuidad de este relevante servicio para SES/SP, que contribuye a preservar y difundir la producción científica en salud y ampliar su visibilidad“, dijo Lilian. “¡Nuestro agradecimiento a todos los involucrados y estamos seguros de que juntos podemos hacer más!

Sueli González Saes concluyó, “este año celebramos los 15 años de nuestra Biblioteca Virtual en Salud y entiendo que el acceso de calidad a la información en salud es un derecho que se debe garantizar, por parte de los órganos de gestión como las Secretarías y el Ministerio, a la población, al ciudadano. La misión de la BVS de SES/SP es ser un agente más comprometido con la democratización del acceso a la información en salud, promoviendo la amplia difusión de este conocimiento.

Quiero agradecer a Bireme y decir que fue un honor tener a todos nuestros socios en este gran viaje. Solos no hacemos nada. Si hoy nos reunimos aquí para celebrar esta fecha es porque muchas personas, y algunas más en especial, han comprometido su habilidad, talento, tiempo, trabajo e incluso su determinación para lograr el objetivo común de acercar la información de salud a todos. En cada momento importante o crucial frente a nuestro desafío, contamos con el apoyo total de Bireme, más que el soporte técnico. La asociación con Bireme, además de ser siempre exitosa, fue agradable porque fue alegre y feliz. Bireme y SES, cada uno con su experiencia y colaboración, y en asociación, hicieron posible nuestro proyecto. ¡Esta asociación tiene que ser continua porque cada actor tiene un papel! Quiero agradecer a todos los que nos ayudaron en esta tarea de gran tamaño. ¡Antes de llegar al usuario y a todos los profesionales, la evidencia, la información, tuvimos que ordenar la casa y aquí todos saben lo que eso significa! ¡Gracias a todos!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *