Boletín BIREME n° 63

BIREME participa en el XXI SNBU

La 21° edición del Seminario Nacional de Bibliotecas Universitarias (SNBU) se realizó virtualmente del 7 al 10 de diciembre, bajo el tema “Biblioteca Universitaria: tradición, prácticas e innovaciones” y contó con más de 500 participantes y un variado programa científico, con representantes de bibliotecas e instituciones en el área de biblioteconomía y ciencias de la información. El programa científico contó con una presentación de BIREME/OPS/OMS, con el tema “BIREME hacia la Ciencia Abierta”, presentado por Lilian Calò, Coordinadora de Comunicación Científica en Salud.

Al igual que las conferencias presenciales, el Ministerio de Salud, en cooperación con BIREME/OPS/OMS, contó con un stand virtual, que incluyó las Redes Biblioteca Virtual en Salud en Brasil (BVS Brasil) y la Red de Bibliotecas y Unidades Cooperantes de Información en Salud (BiblioSUS). En este espacio se dispuso de materiales promocionales, como videos y folletos explicativos de los servicios, además de la programación y enlace a las presentaciones en formato de minicurso que se realizaron a través de la aplicación Teams. También se dispuso de un canal de WhatsApp para contestar a las dudas de los usuarios que visitaron el stand.

Las presentaciones del equipo de BIREME se enfocaron en metodologías, productos y servicios desarrollados para la gestión, acceso y difusión de información científica y técnica en salud, promoviendo y dando visibilidad a estos productos y servicios, así como a sus fuentes de información. Los productos y servicios del Portal Regional de la BVS fueron presentados en dos cursos cortos complementarios, enfocados en los objetivos y contenido de las diferentes fuentes de información a las que se puede acceder en este portal, además de los servicios de atención al usuario y el servicio MiBVS. La elaboración de estrategias de búsqueda para filtrar documentos en las bases de datos y la Red de Referencistas también fueron temas de las presentaciones.

Las presentaciones de LILACS se planificaron considerando algunas de las necesidades actuales de los bibliotecarios universitarios, como identificar posibles bases para indexar las revistas de sus instituciones, indicar revistas de calidad para que los estudiantes presenten sus manuscritos y publicar materiales como eventos, recursos educativos, multimedia y legislación. Para ello, se destacaron aspectos como la especificidad de LILACS como base de indexación en el área de salud en América Latina y el Caribe, complementando la base de datos MEDLINE. También se mencionó la Metodología LILACS para el manejo de la información, utilizada en más de 80 bases de datos que componen la BVS, desarrollada y basada en principios y estándares internacionales, complementada con el uso del vocabulario controlado Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS/MeSH).

Referente en tesauro en el área de ciencias de la salud, el vocabulario controlado DeCS/MeSH completó 35 años en 2021. Se presentó un breve tutorial sobre cómo usar su portal, con énfasis en las modalidades de búsqueda de descriptores y nuevas funcionalidades implementadas ese año, como el acceso y el uso de DeCS/MeSH Finder, visualización de registros organizados en conceptos y vista jerárquica de categorías. Además, se presentó la aplicación de vocabulario en indexación según la metodología LILACS. El material promocional disponible en el stand y los videos de las presentaciones realizadas en el área de cursos están disponibles en el Portal de la Red BVS.

La participación de BIREME y el Ministerio de Salud de Brasil en el SNBU fue una oportunidad para fortalecer la Red BVS Brasil y promover los productos y servicios de información resultantes del trabajo en red. Además, fue motivo para celebrar un trabajo continuo de más de 50 años, especialmente con las bibliotecas universitarias y los centros de investigación, que son los principales centros de producción científica en salud en Brasil. En todas las ediciones anteriores del SNBU, la Red realizó reuniones y encuentros como parte del programa del Seminario, aprovechando la representatividad de la Red BVS en las universidades. En esta edición virtual de SNBU, la Red estuvo presente y participó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *