Boletín BIREME n° 66

BVS y Redes de Información en Salud: lanzado calendario de actividades 2022

Las Redes de Información en Salud son fundamentales para fortalecer y ampliar el trabajo que realiza BIREME a favor de la BVS, LILACS, DeCS y todas las fuentes de información que contribuyen a la democratización del acceso y visibilidad del conocimiento científico en salud en los países de América Latina y el Caribe (AL&C). Estas redes reúnen a profesionales de las ciencias de la información de instituciones cooperantes de todos los países de AL&C, Estados Unidos, España, Portugal, Mozambique y otros países, que necesitan coordinación, planificación, movilización y espacios para intercambio de experiencias.

En tiempos de la pandemia de la COVID-19, las Redes en todos los países fueron aún más activas y respondieron al llamado de la OPS y la OMS para la difusión de información y evidencia confiable para enfrentar la pandemia en sí, así como la infodemia. La coordinación, planificación, movilización y creación de espacios para el intercambio de experiencias de las Redes fueron más necesarias que nunca – ¡lo virtual se hizo realidad! De esta forma, BIREME, como coordinador regional de esta gran Red de Redes, lanzó el 9 de marzo el Calendario 2022 de Reuniones de las Redes, que contempla 35 sesiones distribuidas en 3 ejes: Coordinación del Trabajo en Red; Mejores Prácticas del Proceso Editorial; y Acceso y Uso de la Información. Todas las sesiones se realizarán virtualmente los miércoles a las 12:00 horas (hora de Brasilia).

Para la apertura del Calendario, el Dr. Sebastián García Saisó, Director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH) y Director Interino de BIREME, realizó una presentación que destacó la importancia de las redes de información para el desarrollo de los productos y servicios de BIREME. Silvia Valentin, Gerente de Administración y Planificación de BIREME, inició la sesión dando la bienvenida a los participantes: “nos sentimos muy honrados de contar con su participación, que enriquecerá mucho este evento, de manera muy oportuna, porque se realiza en el mes en que BIREME celebra 55 años de su fundación, también en el contexto de los 120 años de la Organización Panamericana de la Salud. Además, el 27 de marzo la Biblioteca Virtual en Salud cumple 24 años. Por lo tanto, es un mes muy importante que marca varios aspectos de la trayectoria histórica de BIREME, es muy importante que este evento de apertura del calendario anual de reuniones se realice precisamente en el mes de marzo“.

A continuación, Verónica Abdala, Gerente de Servicios y Fuentes de Información de BIREME, habló sobre “Cómo vamos a proceder en 2022”, presentando las principales líneas de acción del Plan de Trabajo de BIREME para el Bienio 2022-2023, que están vinculadas a los temas incluidos en la programación del Calendario de Reuniones de las Redes. Verónica afirmó que “lo que nos une en este trabajo colaborativo en red es la coordinación, las metodologías que utilizamos, los productos y servicios que desarrollamos“.

Durante el evento también se realizó el lanzamiento del sello conmemorativo de los 55 años de BIREME, que brindó la oportunidad de escuchar emotivos testimonios de algunos representantes de las Redes. Finalmente, las consideraciones finales del evento estuvieron a cargo del Dr. Sebastián García Saisó.

Testimonios de Puntos Focales de la Red

Flavio Hazrum, bibliotecario, del área de Gestión del Conocimiento de la OPS/OMS en Argentina habla sobre la cooperación en redes en su país. “El trabajo colaborativo en nuestro país relacionado con las redes en bibliotecas de salud ha cumplido en 2021 sus 35 años de existencia – en coincidencia con nuestra base de datos LILACS. La experiencia en estos años de trabajo evidencia que cooperar en red constituye un verdadero desafío que consiste en establecer equipos de trabajo, objetivos y capacitación constante. Para eso, contamos con la presencia de un Centro coordinador como la Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires y con grupos de trabajo vinculados a la selección e indización de revistas para LILACS, soporte técnico y reuniones y capacitaciones. Sin esta conjunción, no sería posible lograr los objetivos propuestos. En contexto de pandemia justamente nuestra Red ha reformulado los requisitos de permanencia de sus centros cooperantes para poder alcanzar nuestros objetivos: generar espacios de formación y capacitación; hacer uso de las metodologías de BIREME; cooperar con las bases de datos y difundir el trabajo realizado han sido nuestras premisas. A nivel regional, el papel de BIREME como Centro especializado de la OPS es doble en este caso: por un lado, nos brinda las metodologías, plataformas, guías y espacios de capacitación para que las bibliotecas que formen parte de la Red puedan visibilizar la producción de sus instituciones a nivel nacional, regional e internacional. Por otro lado, es nuestro ámbito de contención a nivel laboral para discutir sobre las oportunidades y desafíos que desde la gestión del conocimiento tenemos como profesionales para poder liderar la apertura a la evidencia científica en salud para todas las Américas. ¡Enorme gracias por esto! 

Es de gran alegría para Colombia compartir este espacio de reconocimiento a la labor de BIREME y su liderazgo en el desarrollo de estrategias encaminadas al fortalecimiento de las redes de información y el trabajo colaborativo, presentes en este espacio y que podemos evidenciar a través de modelos descentralizados como la instancia regional, y las instancias nacionales y temáticas de la BVS. Hoy quiero extender el más sincero agradecimiento a BIREME por su apoyo en la labor que hemos venido desarrollando para fortalecer la red y generar espacios de visibilidad académicos e investigativos importantes, que promueven y aportan a la gestión del conocimiento, la toma de decisiones soportadas en salud y la equidad en el acceso a la información; aumentando el impacto del modelo en el país, a través del trabajo articulado con instituciones públicas y privadas que priorizan la salud y el bienestar de la población. Adicionalmente seguimos trabajando en red de manera colaborativa, concentrándonos en la visibilidad y la sostenibilidad de la instancia, buscando una mayor vinculación de las acciones de cooperación técnica en provecho de las virtudes del modelo. Reitero mi agradecimiento y felicito por sus 55 años a BIREME, especialmente a su equipo de colaboradores, quienes han hecho posible e importante el trabajo en red de manera cooperativa y colaborativa, adicionalmente a OPS en sus 120 años promoviendo la salud en la región.” Testimonio de Ana Lorena Niño Téllez, Coordinación Proyecto BVS Colombia.

El Prof. Dr. Francisco Lana, Coordinador de la BVS Internacional de Enfermería, felicitó al equipo de BIREME por los 55 años e hizo “un deseo de vida largo y fructífero para continuar con el fortalecimiento de las redes de información en salud en América Latina y el Caribe. Quisiera expresar cuán importante fue para la Enfermería alinearse con las iniciativas en redes propuestas por BIREME, en especial el Modelo BVS. La BVS Enfermería fue creada en 2005 en Brasil y, en 2012, se expande y llega al escenario internacional, con su red presente en siete países (Brasil, México, Colombia, Uruguay, Portugal, Argentina y Bolivia). Su red ha ido ampliándose y sus proyectos han ganado visibilidad y sostenibilidad institucional apoyados en una estructura de gobernanza que se solidifica cada año, con cada iniciativa en construcción de manera colaborativa y descentralizada, con énfasis en: institución del Comité Internacional para la Evaluación de Revistas – con autonomía para la selección y permanencia de revistas para las bases de datos BDENF y LILACS – alrededor de 56 revistas indexadas; control bibliográfico de la literatura científica con 43.576 registros, 7.784 tesis y tesis y disertaciones; Portal REV@ENF, 14 revistas indexadas en la metodología SciELO; tres Vitrinas del Conocimiento (Historia de la Enfermería, Enfermería y COVID-19 y El Trabajo de la Enfermería en el contexto Nursing Now); nueve Áreas Temáticas; Infometria, y Guías de Protocolos Clínicos, entre otros. Cabe señalar que la aplicación del reciente Instrumento de Madurez proporcionó a la BVS Enfermería la creación de una Red Internacional de Bibliotecarios, la creación del Comité Consultivo Internacional y la actualización de la Matriz de Cooperación, permitiendo la creación de nuevos proyectos: “Desarrollo Profesional” e “Investigación e Innovación”, en alianza con la Centros Colaboradores de la OPS en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM/México y la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto de la USP, respectivamente. Finalmente, la BVS Enfermería agradece a BIREME por su apoyo en estos 17 años de alianza, que ha permitido el fortalecimiento del proceso de sistematización y difusión de la literatura de Enfermería y consecuente protección de esta literatura en América Latina e Iberoamérica”.

Victoria Cruickshank Taylor, Oficial de Comunicaciones de la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA) declaró “Si algo, COVID-19 ha subrayado la necesidad de compartir información y aprender unos con los otros para garantizar una mejor salud y bienestar. Resaltando que el trabajo en red no es algo abstracto sino una forma de vivir y aprender para ayudar a mantenernos seguros unos a los otros. Esto solo se puede hacer aumentando la comunicación, con foros para acceder a la información, considerando enfoques innovadores para que todos podamos tener éxito. En este contexto, la Biblioteca Virtual en Salud de BIREME, de la cual MedCarib es parte, es una importante herramienta de trabajo en red para la Región del Caribe. Permite que la información producida en, sobre y por personas de la región sea reconocible y accesible. La estructura de la BVS también proporciona un trampolín para el desarrollo de otras iniciativas que contribuyen a este enfoque colaborativo y de trabajo en red, como el Portal de Evidencia de la Agencia de Salud Pública del Caribe. Recientemente se le ha presentado a la Región la oportunidad de una Biblioteca Virtual de Salud del Caribe que busca, en un solo lugar, dar visibilidad a los esfuerzos de investigación de la región bajo un mismo paraguas y al mismo tiempo dar protagonismo a la individualidad de cada país. Deseo agradecer a BIREME por su visión y esfuerzo constante para trabajar en red y colaborar con el Caribe y les deseo el mayor de los éxitos en la implementación de su calendario anual de reuniones 2022 para fortalecer las redes de información de salud en América Latina y el Caribe“.

Para Martha Cecilia García, Coordinadora de la Biblioteca Médica Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, “el trabajo con BIREME ha sido muy fructífero para el país. Se destaca en 2021 el Estudio piloto – Buenas prácticas en los procesos editoriales de revistas científicas de Honduras para LILACS, donde participaron 5 revistas nacionales con un gran apoyo del equipo BIREME-LILACS, con recomendaciones y capacitaciones puntuales para su fortalecimiento, que les permita no solo la permanencia en LILACS sino ver otras posibilidades de indexación y visibilidad. La BVS Honduras es un referente de información en el área de salud en el país. Con el equipo de BIREME se ha trabajado en el nuevo portal de la BVS, cuyo lanzamiento se planifica para el Día Mundial de la Salud.  Nuestro agradecimiento y felicitaciones al equipo de BIREME, en su 55 aniversario, 120 de OPS, su apoyo ha sido constante y valioso en la trayectoria de las unidades de información en salud de Honduras, nuestro compromiso para continuar trabajando bajo esta estrategia de colaboración“.

Sesión de apertura del calendario

El 9 de marzo se llevó a cabo la apertura del calendario anual de reuniones para el fortalecimiento de las redes de información en América Latina y el Caribe, con la participación de alrededor de 250 personas de más de 10 países de la región, y se ofreció un servicio de traducción simultánea para inglés, portugués y español.

El calendario con la programación 2022 de encuentros con las Redes, así como las grabaciones de las sesiones virtuales, las presentaciones y otros materiales están disponibles en el Portal de la Red BVS.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *