Boletín BIREME n° 66

BIREME 55 años: acciones conmemorativas

El Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS) celebró el 3 de marzo su 55° aniversario. Con motivo de esta importante fecha, que coincide con el año en que la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) cumple 120 años, se creó un sello conmemorativo.

Los profesionales del diseño gráfico de BIREME, Marina Pierri y Marcio Alves da Silva, en las Gerencias SCI/PFI y MTI/AFI respectivamente, en coordinación con la Gerencia GA y el Área de Comunicación Institucional, fueron los responsables de crear el sello de 55 años y la combinación con el sello del 120° aniversario de la Organización, desarrollado por profesionales en la Sede de la OPS.

El logo resultante (55°+120°) fue luego aplicado a materiales gráficos, que están siendo utilizados por BIREME a lo largo de 2022 en agendas y correspondencia oficial, presentaciones en PowerPoint, firmas de correo electrónico y fondos de reuniones virtuales. Una nube de etiquetas actualizada con los principales productos y servicios del Centro también ilustra los materiales gráficos.

Tag clouds

Se destaca el uso de primera mano del sello combinado por parte de Sebastián García Saisó, Director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud y Director Interino de BIREME, en dos eventos estratégicos: (1) reunión interna de evaluación de resultados Organizacionales de la OPS/OMS en 2020-2021 el 3 de marzo; y (2) el lanzamiento del calendario de reuniones de la Red de Bibliotecas Virtuales en Salud (BVS) para 2022, el 23 de marzo. En ambas ocasiones, Sebastián resaltó la importancia de la celebración, rescatando elementos históricos y las perspectivas actuales y futuras de BIREME al celebrar 55 años y su misión alineada con la democratización del acceso a la información para los países de la Región.

Según Marcio Alves da Silva, Desarrollador de Sistemas en la gestión de Metodologías y Tecnologías de la Información, “la creación de un logotipo, un sello conmemorativo y gran parte de los materiales visuales implica mucho trabajo de investigación, ya sea sobre la propia institución, producto, o servicio, así como otros similares, aunque sea para ir en otra dirección. Las tendencias de diseño, la paleta de colores y la tipografía serán claves para un buen trabajo. También requiere muchas pruebas de inserción y extracción de elementos para contar la historia o demostrar renovación y crear el impacto deseado, buscando siempre algo agradable para la institución y el público.”.

Fondo para reuniones virtuales, encabezado de documentos y firma de correo electrónico

“El concepto de identidad visual es formado por varios componentes y fundamentos estratégicos, que tienen como objetivo dar unidad e identidad a todos los elementos de presentación de un determinado objeto a través de su aspecto visual”, dice Marina Pierri, Programadora Visual de la gerencia de SCI. “La identidad visual desarrollada para el aniversario de BIREME es intencionalmente una evolución gráfica de la identidad anterior, con la clara intención de traducir el concepto de renovación y fortalecimiento institucional. La nueva construcción busca, sin embargo, ser más equilibrada y transparente, con un diseño más contemporáneo, cuya elegancia se expresa, en particular, a través de las tipografías utilizadas para el logotipo y elementos gráficos en los demás materiales”, añade Marina.

Plantilla para presentaciones de PowerPoint

Así, el equipo de BIREME/OPS/OMS también confraterniza en la ocasión, para la cual hará uso de los materiales preparados, también para apoyar el fortalecimiento institucional del Centro y en reconocimiento a sus socios institucionales históricos, red de apoyadores, usuarios y colaboradores.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *