Boletín BIREME n° 68

Webinars en comunicación científica son impartidos para la Red BVS Nicaragua

Las actividades de capacitación en comunicación científica a través de cursos presenciales o en línea[1], talleres o webinars tienen por objetivo estimular la publicación de los resultados de investigación científica y observación clínica. El Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud/Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (BIREME/OPS/OMS) coordina estas actividades como parte de su plan de trabajo y líneas de acción de cooperación técnica con los países de la Región.

El Plan de Acción para el desarrollo continuado y la difusión de la BVS Nicaragua, línea de acción coordinada con el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS), la OPS/OMS Nicaragua y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en Managua (UNAN Managua), organizó una serie de tres webinars en comunicación científica. El primer, sobre Ética e Integridad en la Investigación, se realizó en abril pasado y fue objeto de noticia en este Boletín[2]. Los webinars están a cargo de Lilian Calò[3], Coordinadora de Comunicación Científica y Comunicación Institucional en BIREME/OPS/OMS.

El segundo webinar, realizado el 11 de mayo, tuvo como tema Evaluación de la ciencia: índices de impacto, y abordó la evolución de las métricas de impacto desde la creación del Factor de Impacto por Eugene Garfield, en 1975, hasta la contribución de las redes sociales en la comunicación científica, pasando por medidas de uso y descarga y nuevas bases de datos como Dimensions, cuya principal innovación es proveer métricas a nivel de los documentos y no de las revistas, como es usual.

La sesión virtual fue seguida por 116 participantes, que han demostrado mucho interés en el tema, haciendo preguntas y comentarios en el chat. Los comentarios mencionan, por ejemplo: “Excelente. Muchas gracias por ayudarnos a entender el significado de los diferentes indicadores bibliográficos y a tener cuidado en su uso”; “Muy buena información”; “Excelente, para evaluar la importancia relativa del factor de impacto de un mismo campo científico”; “Muchísimas gracias por su presentación, siempre estoy aprendiendo”. Algunos participantes resolvieron los ejercicios y los enviaron a la conferencista, que los retornó a cada uno con la corrección y comentarios. La presentación en formato PDF se envía a los participantes, como práctica usual de BIREME en las capacitaciones que promueve, en pro del acceso abierto a los recursos de aprendizaje.

El tercero y último webinar de la serie, realizado el 25 de mayo, habló de las dimensiones de la ciencia abierta y el futuro de la comunicación científica. Para acomodar una solicitud de la Red BVS y las sesiones de Fortalecimiento de Redes de Información en Salud en América Latina y el Caribe, la invitación a este webinar se extendió a los participantes de las Redes BVS, LILACS, Referencistas, Indexadores, Editores, y BiblioSUS, que también pudieron beneficiarse del tema para el fortalecimiento de las Redes coordinadas por BIREME/OPS/OMS regionalmente con las instituciones nacionales.

La presentación habló sobre nuevas formas de reportar los resultados de investigación, mediante los preprints y su contribución para acelerar la comunicación científica. También trató de los motivos que llevaron a la adopción de prácticas abiertas de open peer review y open research data, que junto con el acceso abierto componen los pilares que sostienen la ciencia abierta. Este movimiento no es un modismo o algo pasajero que se pueda ignorar, pero una tendencia mundial en todas las áreas del conocimiento, reconocida incluso por la UNESCO, que acaba de aprobar la Recomendación sobre Ciencia Abierta en su 41° Asamblea, realizada en Paris, en noviembre del 2021[4].

El tercer webinar registró la participación de 134 personas, que interactuaron con la conferencista a través de preguntas y comentarios, por ejemplo: Magally Morales Ramírez, “Excelente presentación, muchas gracias”; Rosemeire Pinto, “Excelente presentación, Lilian, gracias por compartir su conocimiento”; Abel Silva de Meneses, “Gracias por su excelente presentación”; Thais Forster, “Como siempre, una fuente inagotable de conocimiento. Felicitaciones una vez más”; María Amparo de los Santos, “Muchísimas gracias, muy valiosos aportes”; Eliud Ninoska Flores, “Muchas gracias por compartir su conocimiento, aprendiendo cada día”.

La Comunicación Científica es un pilar del programa de cooperación técnica de BIREME/OPS/OMS para motivar la investigación y también darle visibilidad a la producción científica de los distintos actores del área de la salud en América Latina y en el Caribe.

 

[1] Está disponible en acceso abierto un Curso Introductorio de Comunicación Científica en Ciencias de la Salud en el Campus Virtual de Salud Pública. Acceda en https://bit.ly/CCS2019-ESP

[2] Boletín BIREME n° 67. Webinar sobre Comunicación científica para usuarios de la BVS Nicaragua. Disponible en: https://boletin.bireme.org/2022/04/30/webinar-sobre-comunicacion-cientifica-para-usuarios-de-la-bvs-nicaragua/

[3] Lilian Calò es Doctora en Bioquímica por la Universidade de São Paulo, Brasil. Su CV está disponible.

[4] UNESCO. Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta. 2021. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379949_spa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *