Boletín BIREME n° 69

MEDLIST: HSS/OPS y BIREME promueven plataforma de Listas de Medicamentos Esenciales

Los medicamentos esenciales son aquellos que satisfacen las necesidades prioritarias de salud de una población. Se seleccionan teniendo en cuenta la prevalencia de la enfermedad y la relevancia para la salud pública, la evidencia de eficacia y seguridad, y la costo-efectividad comparativa. Desde 1977, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado listas modelo de medicamentos esenciales que sirven como guía para el desarrollo de listas de medicamentos nacionales e institucionales. Las Listas Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS son actualizadas cada dos años por el Comité de Expertos en la Selección y Uso de Medicamentos Esenciales. Las versiones actuales, actualizadas en septiembre de 2021, incluyen la 22ª Lista de Medicamentos Esenciales (EML) y la 8ª Lista de Medicamentos Esenciales para Niños (EMLc).

Con el fin de proporcionar una interfaz de navegación fácil de usar y comparar las listas de medicamentos, como la EML de la OMS con las listas nacionales de medicamentos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) creó MEDLIST con el apoyo técnico de BIREME.

MEDLIST es un portal de listas de dispositivos y medicamentos con comentarios y anotaciones y es un componente de la Plataforma Regional de la OPS para Innovación y Acceso a la Salud y Tecnología. MEDLIST está disponible en: https://medlist.paho.org/es/

El objetivo de MEDLIST es proporcionar acceso unificado a listas de medicamentos nacionales, regionales e internacionales para ayudar a los usuarios, principalmente a los encargados de formular políticas, a:

  • Seleccionar tecnologías sanitarias apropiadas;
  • Tomar decisiones informadas;
  • Facilitar los procesos de compra, con transparencia y negociación de los mejores precios; y
  • Permitir la navegación y las comparaciones entre listas de medicamentos, como la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS, el Fondo Estratégico de la OPS, las Listas de Medicamentos de Alto Costo y las Listas Nacionales.

Los usuarios pueden navegar por las listas de medicamentos de la OMS, la OPS y de los países, que están disponibles en el portal MEDLIST a través de su estructura jerárquica de secciones y subsecciones. También es posible comparar las listas para averiguar qué medicamentos son comunes entre ellas y buscar y recuperar información sobre los medicamentos.

La plataforma tiene tres componentes principales, que son una aplicación web para administrar el contenido de medicamentos (medicamentos, formas de dosificación y presentaciones), resúmenes de evidencia y listas de medicamentos, un sitio web para navegar y buscar a través de listas y un motor de búsqueda para recuperar toda la información y evidencia de medicamentos disponible en la plataforma. Toda la plataforma es multilingüe en inglés, español y portugués.

Los resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto fueron:

  • Interfaz web fácil de usar para administrar y navegar por las listas de Medicamentos Esenciales de la OMS, Formularios Nacionales de Medicamentos, Fondo Estratégico y Medicamentos de Alto Costo, lo que permite realizar comparaciones entre estas listas;
  • Mecanismos para cargar resúmenes de evidencia relacionados con las Listas de Medicamentos Esenciales de la OMS;
  • Destacar las diferencias entre las Listas Nacionales de Medicamentos de la OMS y las Listas de Medicamentos Esenciales para facilitar una mayor adherencia por parte de los Estados Miembros; y
  • Destacar la evidencia que respalda cada inclusión y exclusión en las Listas de Medicamentos Esenciales de la OMS.

Actualmente, MEDLIST cuenta con información sobre listas de medicamentos de 14 países, la EML de la OMS y la lista de compras del Fondo Estratégico de la OPS.

El fortalecimiento del funcionamiento de las Listas Comentadas de Medicamentos en 2022 está relacionado con actividades de capacitación de equipos del área de Sistemas y Servicios de Salud de la Sede de la OPS (HSS) y multiplicadores, además de consultores en los países para la administración del sistema, lo que va a hacer posible la actualización de listas ya existentes y la creación de nuevas listas de los países. Es importante decir que la subregión del Caribe está subrepresentada en MEDLIST ya que solo 2 de los 20 estados de CARICOM están disponibles en la plataforma.

La actualización de MEDLIST es un trabajo en curso, siendo el principal objetivo del año en curso su actualización de acuerdo con la última EML de la OMS; aumentar el número de Listas Esenciales para los países de CARICOM; y análisis del estado y contenido de EML de los países del Caribe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *