Boletín BIREME n° 69

BVS temática en desarrollo para poblaciones indígenas

En el contexto del Término de Cooperación Técnica 93 (TC93), se está llevando a cabo la implementación de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) Poblaciones Indígenas en áreas demarcadas, comenzando, en principio con Brasil, pero potencialmente a nivel regional, en coordinación con el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud/Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (BIREME/OPS/OMS) y el Ministerio de Salud de Brasil, a través de la Secretaría Ejecutiva (SE) y la Secretaría Especial de Salud Indígena (SESAI).

El desarrollo de estrategias para ampliar el acceso y uso de la información científica y técnica en los servicios de salud ofrecidos a la población indígena contribuye al fortalecimiento del Sistema Único de Salud (SUS) y al mejoramiento del Subsistema de Atención a la Salud Indígena, que son el objetivo principal de esta iniciativa.

La BVS Salud Indígena, como estrategia, modelo y marco operativo de la cooperación técnica BIREME/OPS/OMS en gestión de la información y del conocimiento en salud, será la base para las líneas de acción y macroactividades del proyecto, dirigidas a profesionales de equipos de salud que trabajan directamente en el cuidado de la población indígena en Brasil. En este sentido, las macroactividades del proyecto están directamente relacionadas con satisfacer las necesidades de información de este público, y alineadas con el contexto donde operan los equipos.

  1. Análisis y prospección de tecnologías y metodologías de información del modelo BVS para la implementación de la BVS Salud Indígena;
  2. Análisis de las acciones de gestión del conocimiento relacionadas con las políticas y estrategias nacionales de salud indígena, a partir del mapeo y análisis de la información científica y técnica disponible en la BVS;
  3. Gestión bibliográfica del acervo de la Secretaría Especial de Salud Indígena (SESAI), considerando la organización y catalogación de publicaciones técnicas y científicas; e
  4. Intercambio de experiencias y difusión de conocimientos entre sistemas y servicios de salud promovidos y compartidos en el ámbito de la cooperación nacional e internacional.

También se desarrollarán productos y servicios de información (por ejemplo, Vitrinas del Conocimiento, Colecciones en la App e-BlueInfo, Mapas de Evidencia y otras aplicaciones móviles), además de fuentes de información accesibles en la BVS Salud Indígena que contribuirán al desarrollo y mejoramiento de la salud indígena a través de la promoción y acceso a la información científica y técnica relevante para el contexto del SUS y el Subsistema de Salud Indígena, sus productores, intermediarios y usuarios de la información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *