Boletín BIREME n° 71

Resultados del proyecto de cooperación técnica entre BIREME y la OPS Nicaragua

El proyecto de cooperación técnica desarrollado entre el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS) y la Representación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Nicaragua tuvo como objetivo principal activar la BVS Nicaragua y fortalecer la Red de Centros Cooperantes con el objetivo de aumentar la visibilidad a la producción científica y técnica en salud del país de acuerdo con el Modelo de la BVS.

El proyecto, que empezó en mayo de 2021 y finalizo en junio de 2022, se desarrolló basado en dos Líneas Estratégicas: Gestión de Información y Sistematización, Tecnología de Información y Recursos Humanos. A seguir, se destacan los principales resultados del proyecto de cooperación técnica.

Desarrollo del Portal de la BVS Nicaragua Nacional

La activación del portal nacional de la BVS contó con la participación del equipo de BIREME, OPS Nicaragua y UNAN Managua, donde fueran hechas acciones conjuntas para el mapeo de contenidos, la identificación de los temas prioritarios en salud en el país, el análisis de la necesidad de información del publico meta de la BVS, con el apoyo técnico de BIREME fue hecho el diseño técnico y la instalación en los servidores de BIREME. El portal fue lanzado en 26 de octubre de 2021 y contó con la participación de las Autoridades de la UNAN Managua y autoridades de la OPS, BIREME y la red de centros cooperantes del país.

Bases de datos Nacional y del Ministerio de Salud de Nicaragua

Para dar visibilidad a la producción científica y técnica de Nicaragua fueron desarrolladas dos bases de datos, la Base de Datos Nacional que reúne, sistematiza y registra la producción a nivel nacional afines de apoyar en el control bibliográfico de la producción que es desarrollada por las instituciones del país y la Base de Datos del Ministerio de Salud de Nicaragua (MinSa) que tiene como principal objetivo divulgar las informaciones a nivel de la institución.

Se realizaron reuniones con el equipo de la BVS Nicaragua, MinSa y OPS Nicaragua para definición de la creación de las bases de datos en el sistema de Gestión de fuentes de información y discutir acerca de los criterios de selección además de definir los flujos para la carga de datos del FI-Admin y e-BlueInfo.

Fortalecimiento de la Red

En agosto 2021, se realizó reunión con la participación de universidades, organismos internacionales e instituciones públicas y privadas, se llevó a cabo la segunda reunión para la conformación de un Comité Consultivo Nacional que propiciará el establecimiento de una Biblioteca virtual sobre temas de salud y temáticas afines, que contribuirá a la mejora de los servicios e incremento de recursos de información. Además de la conformación del Comité Consultivo, una serie de actividades de capacitación fueran desarrolladas con el objetivo de fortalecer las capacidades locales.

En septiembre de 2021 se realizó un taller para el desarrollo de los criterios de selección y gestión de las bases de datos nacionales y temáticas que contó con la participación de instituciones de la Red en Nicaragua. Actualmente la red de centros cooperantes de Nicaragua cuenta con 56 instituciones que están registradas en el directorio de la Red BVS.

Con el objetivo de promover la publicación de resultados de la investigación científica y observación clínica en Nicaragua y capacitar a los participantes en los principales conceptos que rigen la comunicación científica en ciencias de la salud, en 2022 se organizó una serie de webinars sobre esta temática. El primer, sobre Ética e Integridad en la Investigación[1]. El segundo webinar, tuvo como tema Evaluación de la ciencia: índices de impacto[2], y abordó la evolución de las métricas de impacto desde la creación del Factor de Impacto, en 1975, hasta la contribución de las redes sociales en la comunicación científica, pasando por medidas de uso y descarga y nuevas bases de datos como Dimensions, y el tercero y último webinar de la serie, realizado el 25 de mayo, habló de las dimensiones de la Ciencia Abierta y el futuro de la comunicación científica2, como una tendencia irreversible en la forma de comunicar y evaluar los resultados de investigación.

Considerando que el acceso y uso de la evidencia científica es esencial para apoyar las decisiones e intervenciones relacionadas con la salud, se realizaron tres talleres para fortalecer este tema en Nicaragua. Los talleres fueran organizados por la Representación de la OPS/OMS en el país junto con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en cooperación con BIREME y dirigido a profesionales de la salud y académicos del país.

En el primer taller, se presentaron los productos, servicios y funcionalidades del Portal da BVS Nicaragua. El segundo y tercer talleres tuvieron como objetivo desarrollar capacidades para organizar la pregunta de investigación, realizar búsquedas más efectivas, y tomar decisiones en salud informadas por evidencia.

La BVS Nacional sigue activa y en desarrollo y el equipo brinda soporte técnico y metodológico para la gestión de las acciones estratégicas y actualización del portal y sus fuentes de información.

 

[1] Webinar sobre Comunicación científica para usuarios de la BVS Nicaragua. Boletín BIREME n° 67. Disponible en: https://boletin.bireme.org/2022/04/30/webinar-sobre-comunicacion-cientifica-para-usuarios-de-la-bvs-nicaragua/

[2] Webinars en comunicación científica son impartidos para la Red BVS Nicaragua. Boletín BIREME n° 68. Disponible en: https://boletin.bireme.org/2022/05/30/webinars-en-comunicacion-cientifica-son-impartidos-para-la-red-bvs-nicaragua/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *