Boletín BIREME n° 61

Nicaragua lanza Biblioteca Virtual en Salud

La Biblioteca Virtual en Salud de Nicaragua (BVS Nicaragua) fue lanzada en un evento en línea el 26 de octubre, promovido por la Vicerrectoría de Educación y la Dirección del Sistema de Bibliotecas de la UNAN-Managua, en alianza con la Representación OPS/OMS en Nicaragua y contó con la participación de BIREME/OPS/OMS. La iniciativa contribuirá a incrementar la disponibilidad y visibilidad de la producción científica y técnica en salud en el país.

El lanzamiento de la BVS Nicaragua es una rama de la misión de Juliana Sousa, supervisora ​​del área de monitoreo de instancias y proyectos de la BVS, de la Gerencia de Producción de Fuentes de Información, al país en 2018, para participar en el III Congreso Internacional de Medicina Natural, Tradicional Ancestral y Terapias Complementarias. En la ocasión, en representación de BIREME, Juliana participó en una reunión técnica con el Director de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAM) Managua, y representantes del Ministerio de Salud del país y con un equipo de OPS Nicaragua. Posteriormente, en 2019, con la visita a Nicaragua del entonces Director de BIREME, Diego González, con el fin de participar en reuniones estratégicas con contrapartes nacionales relacionadas con el componente de información científica y técnica, se reunió con el equipo técnico de la oficina de la OPS/OMS en el país, avanzando con el proyecto de revitalización de la BVS Nacional.

Fue en este proceso que la UNAM Managua aceptó ser la nueva coordinación de la BVS Nacional de Nicaragua en un mecanismo de gobernanza con el Ministerio de Salud de Nicaragua, con la responsabilidad de agrupar un conjunto de instituciones que producen, intermedian y utilizan información en salud. Asegurar el desarrollo de la BVS a nivel nacional, acompañando también el desarrollo de las iniciativas temáticas nacionales del país.

Luego de la inauguración realizada por el Vicerrector de Docencia de la UNAN-Managua, Hugo Gutiérrez Ocón, el Director de BIREME, Diego González, agradeció “la confianza y el trabajo de la OPS Nicaragua, que confiaron en BIREME para desarrollar, junto con la autoridades y con el Comité Asesor Nacional de la BVS, este importante modelo de gestión de la información que ha madurado con el tiempo”. Diego destacó que el modelo de la BVS actualmente tiene más de 80 instancias, además de tener una BVS Regional enfocada en la región de las Américas y concluyó afirmando que “hoy vos tenéis un desafío, lanzar la BVS y mantenerla actualizada, enriquecer la BVS con Vitrinas del Conocimiento, con base en las prioridades de salud en el país y con bases de datos, que puedan servir de apoyo a la toma de decisiones en salud”.

Ana Treasure, representante de la OPS/OMS en Nicaragua, afirmó “que se ha demostrado que el valor del conocimiento científico es de gran relevancia porque salva vidas y la BVS es una plataforma operativa de cooperación técnica para la gestión de la información y el conocimiento en salud, que promueve la expansión del acceso a la información científica y técnica en la región de América Latina y el Caribe”.

A esto le siguió Maritza Vallecillo Flores, Directora del Sistema de Bibliotecas y profesora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN Managua, quien agradeció a todo el equipo que hizo posible el lanzamiento, especialmente al equipo de BIREME, y dijo: “que hablar sobre la Biblioteca Virtual en Salud es un tema de aprendizaje que nos lleva al desarrollo académico, profesional y, sobre todo, a buscar información y recuperarla”. Y agregó que “este trabajo no se acaba aquí, tenemos que seguir trabajando, ahora para actualizar y alimentar la BVS Nicaragua. El trabajo en equipo es lo mejor que podemos hacer por el desarrollo de nuestro país”.

La BVS Nicaragua está disponible en línea y ya ha desarrollado dos bases de datos, la Base de Datos de Salud en Nicaragua (BDS-NIC) y la del Ministerio de Salud. Además, se planea desarrollar Vitrinas del Conocimiento sobre diversos temas que son prioritarios para el país, además de otros tipos de contenidos que buscan facilitar el acceso a fuentes de información regionales y nacionales, recursos de información y otros.

 

Materia relacionada

OPS Nicaragua. 2021. Nicaragua realiza lanzamiento de la Biblioteca Virtual en Salud https://www.paho.org/es/noticias/28-10-2021-nicaragua-realiza-lanzamiento-biblioteca-virtual-salud

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *