Boletín BIREME n° 72

La BVS es reconocida como una Buena Práctica de Cooperación Sur-Sur y Triangular

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS), modelo de gestión de la información desarrollado y coordinado regionalmente por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (BIREME/OPS/OMS) con el apoyo de los países de América Latina y el Caribe es reconocida como buena práctica en el 4º volumen de la Publicación “Good Practices in South-South and Triangular Cooperation for Sustainable Development” de la Agencia de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur y Triangular Naciones Unidas (UNOSSC, por su acrónimo en inglés).

La publicación fue lanzada el 12 de septiembre en Bangkok, Tailandia, en el marco de la conmemoración de alto nivel del Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, como parte de la “Global South-South Development Expo 2022” y contó con la presencia del equipo de Coordinación de País y Subregión de la OPS/OMS dirigida por Godfrey Xuereb.

Además del modelo de la BVS, otras cinco buenas prácticas también apoyadas por la OPS/OMS fueron reconocidas en esta edición de UNOSSC, que destacamos a continuación.

(1) Reforzando la Detección y Vigilancia Nacional y Regional de la Resistencia a los Antimicrobianos en los Estados miembros del CARICOM;
(2) Llevando Tecnología Adicional a la Atención Médica en Trinidad y Tobago: Robots de Servicios de Salud
(3) Vacunación en Territorios Fronterizos de Países Andinos con Enfoque Intercultural;
(4) Comunidades Empoderadas en América Latina y el Caribe Contra la Resistencia a los Antimicrobianos; y
(5) Estrategia de Cooperación para la Enfermedad Renal Crónica de Origen No Tradicional en Centroamérica y República Dominicana.

A pocos meses de cumplir 25 años, la BVS es reconocida como una buena práctica a disposición de los países de la Región y fuera de la Región de las Américas, y por lo tanto, se destaca y se hace referencia al programa de cooperación técnica y al desempeño de BIREME y su red de instituciones y profesionales de apoyo, a favor del acceso a la información y evidencia científica en salud en América Latina y el Caribe y en países de habla portuguesa.

En palabras de Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, “la cooperación Sur-Sur y Triangular es esencial para que los países en desarrollo mitiguen y se adapten a los disturbios climática, abordan la crisis sanitaria mundial, incluida la recuperación de la COVID-19, y alcancen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Debe desempeñar un papel cada vez más importante en la solución de nuestros desafíos compartidos”.

Sebastián García Saiso, Director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH) y Director Interino de BIREME/OPS/OMS, enfatizó que esta publicación destaca la BVS y, en consecuencia, el gran trabajo que BIREME realiza para facilitar el acceso a la información científica en salud en los países de la Región. Además, agradeció el aporte de Silvia Almeida de Valentin (GA), Lilian Calò (COM y CCS), Marcia Barretto (ITI/GA) y Verónica Abdala (SCI/PFI) por la elaboración de los textos y a todos aquellos que contribuyen al fortalecimiento del Centro y, por esta razón, para la OPS/OMS, la publicación es un justo reconocimiento de este trabajo diario.

Sobre la cooperación Sur-Sur

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo, que se llevó a cabo en 1978 en Buenos Aires, Argentina, aprobó el Plan de Acción para la Promoción e Implementación de la Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo, que lleva el nombre de la ciudad que acogió la Conferencia. La Asamblea General proclamó en ese momento la fecha del 12 de septiembre como el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur.

El Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur ocurrió durante la Exposición Mundial de Desarrollo Sur-Sur (GSSD). El evento fue organizado conjuntamente por la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC), el Gobierno de Tailandia y la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (UNESCAP). Durante el evento, las partes interesadas tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre el papel vital de la cooperación Sur-Sur y triangular en el apoyo a los Estados Miembros para lograr la Agenda 2030 y cumplir con la Década de Acción, mientras se recuperan efectivamente de la crisis mundial de COVID-19 y se esfuerzan por construir sociedades resilientes, sostenibles, inteligentes e inclusivas. Fue en este ambiente que se anunciaron las iniciativas reconocidas como Buenas Prácticas en Cooperación Sur-Sur y Triangular para el Desarrollo Sostenible a través de la publicación.

El Capítulo sobre la BVS está disponible en formato PDF (en inglés).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *