Boletín BIREME n° 9

RedeNutri: una buena práctica de colaboración en red

La Rede de Alimentação e Nutrição do Sistema Único de Saúde (RedeNutri) es un espacio virtual para el intercambio de informaciones, experiencias y reflexión sobre las estrategias de implementación de la Política Nacional de Alimentação e Nutrição (PNAN) del Ministerio de Salud de Brasil. Se creó como una estrategia de educación permanente virtual y se convirtió en una herramienta de comunicación, intercambio de experiencias y educación continuada sobre los grandes temas de dicha agenda, problematizándolos. Es un espacio abierto a la discusión y a la valorización de la acción del control social en todas las etapas de implementación de PNAN.

Uno de los principales objetivos de la RedeNutri es la creación de un espacio permanente de reflexión sobre la alimentación y nutrición como determinantes sociales de la salud y componentes del desarrollo de políticas públicas intersectoriales.

redenutri

Lanzada en 2009, la RedeNutri promueve y facilita la interacción y la puesta en común de conocimiento entre los más de 35 mil miembros de la Red. Por medio de las herramientas disponibles es posible organizar, publicar y diseminar información relevante sobre alimentación y nutrición vía noticias, documentos, videos, textos de opinión, cursos, casos didácticos, foros de discusión y blogs.

“La RedeNutri se viene consolidando como una comunidad de buenas prácticas en alimentación y nutrición en el SUS. En la actualidad, cuenta con diversos profesionales de diferentes áreas de actuación como especialistas en nutrición, profesionales de diversas áreas, gestores, estudiantes, individuos y/o grupos y comunidades, investigadores y otros interesados en el tema que actúan en instituciones públicas y privadas, universidades y organizaciones no gubernamentales en todo Brasil. Justamente en esta diversidad reside la gran riqueza de la Red, la variedad de contextos socio-geográfico-culturales y profesionales que cualifican los debates y las proposiciones, ofrecidos por el Espacio Colaborativo Online” afirma Bernardino Vitoy, punto focal para la RedeNutri en OPS Brasil.

La RedeNutri es resultado de una alianza entre el Observatório de Políticas de Segurança Alimentar e Nutrição (OPSAN/UnB), la Coordenação Geral de Alimentação e Nutrição del Ministério da Saúde (CGAN/DAB/MS) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Brasil. El Portal RedNutri se desarrolló por medio de una alianza con el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud  (BIREME/OPS/OMS), como parte de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS), modelo de gestión de información y conocimiento operado regional y globalmente por BIREME/OPS/OMS.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *