Boletín BIREME n° 76

Contribución de BIREME a la Emergencia Sanitaria en el Territorio Yanomami

Los pueblos indígenas del Territorio Yanomami viven una crisis de asistencia humanitaria debido a la falta de asistencia y a las dificultades de acceso a la atención sanitaria, lo que llevó al Ministerio de Salud brasileño, a través de la Ordenanza GM/MS nº 28, de 20 de enero de 2023, a declarar una Emergencia de Salud Pública de Importancia Nacional (ESPIN) en el territorio Yanomami.

La Ordenanza establece el Centro de Operações de Emergências em Saúde Pública (COE – Yanomami) como el mecanismo nacional para la gestión coordinada de la respuesta de emergencia a nivel nacional. El COE – Yanomami es responsable de planificar, organizar, coordinar y controlar las estrategias y medidas de respuesta que se emplearán para responder a la ESPIN en el territorio Yanomami, incluyendo la movilización de recursos para el restablecimiento de los servicios de salud y el enlace con los gestores estatales y municipales del Sistema Único de Salud de Brasil (SUS).

En solidaridad con esta emergencia, BIREME se une a las acciones de movilización y desarrolla una Vitrina del Conocimiento en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) para facilitar el acceso a la evidencia científica y a la información técnica relevante para los profesionales que trabajan en el enfrentamiento de la emergencia de Salud Pública en el territorio Yanomami.

La Vitrina del Conocimiento Emergencia Sanitaria en el Territorio Yanomami se publicó en la BVS el 26 de enero y desde entonces se actualiza diariamente con información relevante para atender los principales problemas de salud que vienen asolando al pueblo Yanomami.

– Inseguridad alimentaria, desnutrición grave y enfermedades diarreicas agudas

– Malaria y tuberculosis

– Contaminación por mercurio

Estas cuestiones también están en consonancia con el tema destacado de la Preparación para Emergencias de Salud Pública. Entre los tipos de documentos seleccionados y destacados en la vitrina se encuentran guías prácticas, revisiones sistemáticas, documentos de referencia (encuestas sanitarias) y documentos de la OPS/OMS sobre Preparación para Emergencias de Salud Pública. La Vitrina del Conocimiento también hace referencia a otros recursos y sitios web pertinentes sobre el tema:

Canal de noticias Misión Yanomami del Ministerio de Salud

Centro de Operaciones de Emergencias – COE Yanomami

Sala de Situación para la Tierra Indígena Yanomami

Colección Salud de los Pueblos Indígenas – Editora FIOCRUZ

– Vitrina del Conocimiento – Alcoholismo en Comunidades Indígenas

Vitrina del Conocimiento – Infecciones Sexualmente Trasmisibles

BVS Salud Indígena y BVS de los Pueblos Indígenas

En otra iniciativa de solidaridad y contribución para el enfrentamiento de la emergencia de salud en la Tierra Yanomami, los equipos de BIREME y FIOCRUZ retomaron la colaboración para la reactivación de la BVS de los Pueblos Indígenas, coordinada por la Escola Nacional de Saúde Pública Sergio Arouca, buscando la integración con la BVS Salud Indígena que se está desarrollando en coordinación con la Secretaria Especial de Saúde Indígena (SESAI) del MS.

En este sentido, cabe destacar la base de datos sobre Pueblos Indígenas, que reúne aproximadamente 6.500 recursos de información como libros, tesis, vídeos, documentos no convencionales, noticias, sitios web y otros. Toda la información está clasificada por grandes temas y etnias indígenas.

 

Crédito de la imagen de la página principal. Imagen del vídeo de animación “Amazônia sem garimpo”  https://www.youtube.com/watch?v=OPDDWjLiqDk&t=7s . (Vídeo relacionado en las fuentes de información de la Vitrina del Conocimiento Emergência Sanitária no Território Yanomami.

Producción Ejecutiva: Ana Claudia Santiago de Vasconcellos (EPSJV/Fiocruz) y Paulo Cesar Basta (ENSP/Fiocruz)

Financiamiento: Programa INOVA Fiocruz y VPAAPS/Fiocruz a través del proyecto “Aprimoramento do Subsistema de Atenção à Saúde Indígena, através do desenvolvimento de estudos técnicos, pesquisas científicas e ações estratégicas, essenciais para a diversificação, ampliação e qualidade dos serviços de saúde prestados aos indígenas“.

Realización: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio (EPSJV), en asociación con la Escola Nacional de Saúde Pública Sergio Arouca (ENSP), de Fiocruz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *