Boletín BIREME n° 77

Eventos en Brasilia, D.F.: cooperación técnica y fortalecimiento institucional

En coordinación con la Representación en Brasil de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS Brasil), el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) estuvo presente en actividades y eventos en Brasilia, D.F., con el objetivo de fortalecer su programa de cooperación técnica e institucionalidad en Brasil. BIREME desempeña un papel importante en la cooperación con América Latina y el Caribe, además de otras regiones en desarrollo del mundo a través del intercambio de experiencias y conocimientos en metodologías, tecnologías, productos, servicios y formación de redes de información científica en salud.

 

Cooperación técnica

El Director de BIREME, João Paulo Souza, estuvo en Brasilia los días 31 de enero y 1 de febrero para atender cuatro temas de la agenda. (1) Reunión técnica con el Secretario de Atención Primaria de Salud, Nésio Fernandes, con el equipo de FGL de la OPS Brasil, CLAP (Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Salud Reproductiva) y otros interesados para discutir estrategias de reducción de la mortalidad materna y cómo BIREME podría apoyar estos esfuerzos. En este sentido, BIREME se posiciona con su experiencia en proporcionar acceso a la información y la evidencia científica y como un recurso potencial para desarrollar soluciones digitales para apoyar CLAP y la OPS Brasil. (2) Reunión con la Secretaria de Salud Digital, Ana Estela Haddad, para discutir la cooperación potencial. (3) Reunión con la Coordinación de CGDI/SAA/SE del Ministerio de Salud para discutir la cooperación con BIREME. (4) Reunión con el equipo del FGL de la OPS Brasil para discutir la Emergencia de Salud Pública en el Territorio Yanomami y como BIREME podría apoyar esta respuesta, considerando que BIREME desarrolló una Vitrina del Conocimiento en respuesta a la emergencia.

 

La OPS refuerza la tolerancia cero frente a la explotación, el abuso y el acoso sexuales

Del 14 al 16 de febrero, en Brasilia, D.F., Brasil, la OPS/OMS promovió un taller sobre Prevención y Respuesta a la Explotación, el Abuso y el Acoso Sexuales (PRSEAH), que fue realizado por el área de Ética de la OPS con el apoyo de la OPS Brasil, y contó con la asistencia de más de 60 participantes. La política de tolerancia cero ante conductas indebidas que involucren al personal y colaboradores de la OPS y la respuesta centrada en el apoyo a las víctimas fueron los temas centrales.

Silvia de Valentin, Administradora de BIREME, es uno de los puntos focales de la Red PRSEAH, y asistió al taller al poder comprender las diferentes dimensiones del tema, desarrollar competencias para ejercer este rol y apoyar en el fortalecimiento de la cultura ética de la Organización.

BIREME completa el 3 de marzo 56 años de actividades ininterrumpidas a favor de la democratización del acceso, uso y publicación de información y evidencia científica para apoyar los sistemas de salud, educación e investigación. Para continuar fortalecida en su misión, es importante mantener un contacto permanente con patrocinadores y socios institucionales y explorar continuamente opciones para desarrollar la colaboración con las oficinas y centros de la Organización en los países.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *