Boletín BIREME n° 80

Nuevos productos y acciones marcan la conclusión de otro ciclo del acuerdo con SMS-SP

La línea de acción acordada entre BIREME y la Secretaría Municipal de Salud de São Paulo entrará en una nueva etapa habiendo alcanzado las metas establecidas para el período. Según lo establecido en los términos de cooperación, se actualizaron los contenidos de las colecciones BVS SMS-São Paulo y de los Informes de Experiencias, además del desarrollo de una nueva Vitrina de Conocimiento para el sector, y el restablecimiento de la Red de Colaboración de la BVS SMS-SP, con la realización de entrenamientos para su fortalecimiento.

El primer producto desarrollado fue una nueva vitrina de conocimiento sobre “Gestión de la Salud” que presenta informaciones importantes para gestores, trabajadores, orientadores, investigadores y estudiantes sobre la Red de Atención a la Salud de la ciudad de São Paulo. El objetivo de la plataforma es poner a disposición documentos, sitios web de interés y otras fuentes de información que promuevan la mejora de los servicios de salud prestados a la población a partir de la mejora del proceso de toma de decisiones. La nueva Vitrina del Conocimiento “Gestión en Salud” está integrada a la plataforma como otra fuente de información de la BVS SMS-SP.

Nuevos relatos de experiencias también son publicados en YouTube, incluyendo los siguientes temas:

  • Crónicas de Marias – Escritos de mujeres que hacen uso de sustancias psicoactivas en la periferia de São Paulo
  • Dashboard – Seguimiento del desempeño de los profesionales de la salud en los cursos de EAD en la Coordenadoria Regional de Saúde Sul
  • Exitosas Experiencias de Atención Primaria en Vigilancia Sanitaria
  • Barmácia, un brindis a la buena idea: estímulo, empoderamiento y autonomía a través de la socialización y convivencia libre de alcohol, por medio lúdico
  • Productos del proceso de tutoría del Curso de Postgrado Lato Sensu, Especialización en Enfermería de Atención Primaria con Énfasis en la Práctica Clínica

Los informes de experiencias están disponibles en Informes de Experiencias 2022-2023 – YouTube.

Además del desarrollo de nuevos productos, una de las estrategias transversales para el fortalecimiento de la red de colaboración pasa por la permanente actualización y testeo del portal online de la BVS SMS-SP. Con eso, los equipos realizan regularmente la aplicación de actualizaciones y pruebas de usabilidad para validar las mejoras y evaluar la accesibilidad y satisfacción de los usuarios con la organización y layout de la BVS.

Y finalmente, en la línea de actuación de las formaciones vía Escuela Municipal de Salud, en 2023, se realizaron las siguientes formaciones:

  • “Acceso a la información en la BVS SMS-SP para apoyar el proceso de decisión informado por evidencias en salud”.
  • “Fuentes de Información de la BVS para la Red SMS-SP: Metodología LILACS y Operación del LIS, DirEve, Legislación y Fuentes Multimedia”.

En total, las tres sesiones de capacitación realizadas en 2023 reunieron más de 90 participantes de diversas categorías profesionales, desde pasantes hasta coordinadores, incluyendo enfermeros, médicos, asistentes sociales y médicos veterinarios.”

Para Estela Alves Madeira, bibliotecaria de la Dirección Técnica de Enseñanza e Investigación del HSPM, que participó en el curso “Acceso a la Información en la BVS SMS São Paulo”, impartido por la bibliotecaria Rosemeire Rocha Pinto, el 27 de abril de 2023, “el curso vino a resolver las dudas que surgen en todos los que utilizan las herramientas de investigación de BIREME y DeCS/MeSH. De forma clara, basada en ejemplos concretos, fue posible seguir el paso a paso que todo investigador debe dominar para alcanzar buenos objetivos en su investigación académica y/o profesional“.

Los cursos están disponibles en la fuente de información Multimedia | BVS SMS.

 

Enlaces de interés:

Nuevo acuerdo entre BIREME/OPS/OMS y SMS-São Paulo formaliza la fase III

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *