Boletín BIREME n° 69

BVS SMS São Paulo: principales desarrollos del primer año

Destacamos los resultados en el primer año de implementación en el contexto del proyecto de cooperación técnica entre BIREME/OPS/OMS y el Departamento Municipal de Salud de São Paulo (SMS-São Paulo) para la actualización y mantenimiento de la Biblioteca Virtual de Salud Secretaría Municipal de Salud de São Paulo (BVS SMS São Paulo) – Fase III, a través del fortalecimiento de las capacidades en materia de gestión de información y conocimiento.

Durante el primer año, se llevaron a cabo actividades que se centraron en la renovación y actualización de productos y servicios de la BVS SMS São Paulo, además del desarrollo de nuevas fuentes de información.

Renovación del portal BVS SMS São Paulo

La nueva arquitectura de información de la BVS SMS São Paulo tiene como objetivo organizar mejor los principales contenidos que fueron priorizados por los usuarios, a partir del resultado de la investigación y análisis de las estadísticas de acceso de la BVS. La sección de contenidos disponibles facilita la navegación y la ubicación de información por el usuario.

Fortalecimiento de la Red de Colaboración de la BVS SMS-São Paulo

El 9 de diciembre se llevó a cabo el Encuentro de la BVS SMS São Paulo con la Red Municipal de Atención a Salud, que tuvo como objetivo presentar la BVS SMS-São Paulo y compartir con la Red los componentes del Acuerdo de Cooperación para el fortalecimiento de la BVS. Se realizó la reunión del Comité Consultivo de la BVS SMS São Paulo, además de otras reuniones de carácter técnico para apoyar a la Secretaria Ejecutiva de la BVS.

Reunión en línea del Comité Consultivo de la BVS SMS-São Paulo

Los días 19 y 26 de abril de 2022 se llevó a cabo la Capacitación en Fuentes de Información de la BVS para la Red SMS-São Paulo, que tuvo como objetivo desarrollar las capacidades de los miembros de la Red SMS-São Paulo para el análisis, registro e indexación de la producción científica y técnica de las instituciones miembros del Departamento Municipal de Salud de São Paulo para la contribución con fuentes de información de la BVS y LILACS y actualización periódica.

La capacitación se realizó en línea, dirigida a profesionales de la salud y de ciencias de la información de la Secretaría, y contó con la participación de 22 profesionales, habiendo sido impartida por la supervisora del área de Fuentes de Información de BIREME Sueli Suga y la bibliotecaria Laís Silva.

El primer día de capacitación se centró en la producción bibliográfica de los diversos institutos que forman parte del SMS-São Paulo, que consiste en libros, notas técnicas, boletines, informes e información para pacientes. Además del análisis de la documentación, también se abordaron los criterios de selección y el flujo de trabajo. En el segundo, el tema fueron las fuentes de información no bibliográfica, como el Directorio de Eventos, recursos multimedia y recursos de Internet.

Capacitación sobre Fuentes de Información de la BVS para la Red SMS-São Paulo

Según Juliana Sousa, supervisora del Área de Monitoreo de Instancias y Proyectos BVS y punto focal en BIREME/OPS/OMS para el proyecto SMS-São Paulo de la BVS, “las actividades de capacitación tienen como objetivo fortalecer el trabajo en red y descentralizado de SMS para la mejora de productos y servicios de información. Llevar a cabo acciones que fortalezcan las instancias de gobierno y la Red son fundamentales para el mantenimiento y desarrollo continuo de la BVS“.

Como coordinadora del Comité Ejecutivo de la BVS SMS São Paulo, Marine Arakaki comentó que “la capacitación para la operación de fuentes de información en el FI-Admin para el registro de las producciones institucionales de SMS-São Paulo fueron fundamentales, considerando la participación de profesionales de diferentes e importantes áreas de la Secretaría”.

Informes de experiencia

La fuente de información Informes de Experiencias se desarrolló en la Fase II del acuerdo actualmente sigue actualizándose. En los últimos 12 meses, se desarrollaron cuatro nuevos Informes de Experiencia basados en la recopilación de testimonios y el registro de situaciones relevantes experimentadas por equipos y gerentes en la formulación e implementación de políticas, programas y proyectos de SMS, cuyos temas se describen a continuación.

(1) La construcción del Plan Municipal de Salud de la ciudad de São Paulo para el cuatrienio 2022-2025; (2) Orientaciones de la Comisión de Residencia Multiprofesional en Salud del Departamento Municipal de Salud de São Paulo en la Lógica de la Comunicación Efectiva en los Programas de Residencia en Salud; (3) Revalorización de la Educación Permanente en Salud: Construcción del Plan Municipal de Educación Permanente (PLAMEP) del año 2022; y (4) Construcción de los Cuadernos de Competencias de los Programas de Residencia Médica de la Secretaría Municipal de Salud – São Paulo. Los nuevos informes están disponibles en: https://sms.sp.bvs.br/relatosexperiencia/.

Vitrinas del conocimiento

La primera Vitrina del Conocimiento sobre temas prioritarios de salud para el Municipio de São Paulo, desarrollada en el marco del acuerdo, ve como tema la COVID-19 en la ciudad de São Paulo, y ha sido proyectada para apoyar a los profesionales y gestores de salud, formuladores de políticas públicas, investigadores, estudiantes y sociedad. La vitrina está disponible en: https://sms.sp.bvs.br/vitrinas/post_vitrines/covid-19-na-cidade-de-sao-paulo/.

El proyecto BVS SMS São Paulo – Fase III continúa en desarrollo y en operación regular con la contribución de los equipos de SMS São Paulo y BIREME.

 

Noticias relacionadas

SMS-SP y BIREME promueven curso sobre acceso y uso de la información. Boletín BIREME n° 66. Disponible en: https://boletin.bireme.org/2022/03/25/sms-sp-y-bireme-promueven-curso-sobre-acceso-y-uso-de-la-informacion/

Encuentro de la BVS SMS São Paulo con la Red Municipal de Atención a la Salud. Boletín BIREME n° 63. Disponible en: https://boletin.bireme.org/2022/01/09/encuentro-de-la-bvs-sms-sao-paulo-con-la-red-municipal-de-atencion-a-la-salud/

Nuevo acuerdo entre BIREME/OPS/OMS y SMS-São Paulo formaliza fase III. Boletín BIREME n° 58. Disponible en: https://boletin.bireme.org/2021/07/31/nuevo-acuerdo-entre-bireme-ops-oms-y-sms-sao-paulo-formaliza-fase-iii/

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *