Boletín BIREME n° 58

Nuevo acuerdo entre BIREME/OPS/OMS y SMS-São Paulo formaliza fase III

Se formalizó la fase III del nuevo acuerdo de cooperación técnica entre la Secretaría Municipal de Salud de São Paulo (SMS – São Paulo) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) para BIREME. El 14 de julio, se llevó a cabo una reunión entre los equipos de la SMS-São Paulo y el Centro para avanzar los desarrollos en el contexto de este nuevo acuerdo, y se presentó una retrospectiva de las actividades ya realizadas. La Fase I, formalizada en 2010 tuvo como objetivo principal el desarrollo de la Biblioteca Virtual en Salud de la SMS-São Paulo (BVS SMS-São Paulo), seguida de la fase II, en 2013, que se centró en el fortalecimiento, desarrollo y soporte técnico. El tercer acuerdo que se inicia está dirigido principalmente a promover el mantenimiento y el apoyo técnico y metodológico, así como la actualización e inclusión de nuevas fuentes de información en la BVS SMS-São Paulo.

Diego González, Director de BIREME, destacó la importancia histórica de la cooperación entre BIREME y la SMS-São Paulo, y que durante su gestión siempre priorizó la cooperación a nivel local, con los municipios. Silvia Almeida de Valentín, Gerente de Administración y Planificación de BIREME, y punto focal de los procesos de tramitación y aprobación, reafirmó la importancia de establecer acuerdos con organismos nacionales, como este que cumple más de diez años, para apoyar el desarrollo de las capacidades locales en salud. El Director de la Escuela Municipal de Salud (EMS), Marcelo Scrocco, la Coordinadora de Gestión de Personal de la SMS-São Paulo, Patricia Ferreira Pallota, y la bibliotecaria y coordinadora de la BVS SMS-São Paulo, Marine Arakaki, representaron a la Secretaría y fueron unánimes en cuanto a la importancia y continuidad de los desarrollos con BIREME/OPS/OMS.

El Director de la EMS, Marcelo Scrocco, dijo que “la renovación del contrato con la OPS/BIREME representa oportunidades para la difusión del conocimiento, estimulando la escritura científica y una amplia disponibilidad de acceso a las experiencias que se produjeron en el municipio. ¡Estamos muy contentos! Con la tercera fase de la colaboración, buscaremos una amplia participación en la red de salud en busca de la potencialización de esta maravillosa herramienta digital”.

Durante el encuentro, la bibliotecaria Juliana Sousa, del Área de Monitoreo de Instancias y Proyectos de la BVS, afirmó que “la BVS de la Secretaría ha sido muy importante para BIREME, porque pudimos desarrollar nuevas fuentes de información que hoy también están disponibles para toda la Red BVS. Gran parte del trabajo que hicimos con la Secretaría y la Red BVS se ha replicado en otras iniciativas, ideas, nuevas fuentes de información como informes de experiencias y multimedia. Es un proyecto que impacta a toda la Red BVS por las innovaciones realizadas”.

Marine Arakaki, coordinadora del Centro de Documentación de la EMS, destacó “el compromiso de todos los involucrados para la firma del 3er Acuerdo de la Secretaría Municipal de Salud de São Paulo con la OPS/OMS/BIREME para el mantenimiento y fortalecimiento de la BVS SMS-São Paulo, lo que permitirá una renovación en su portal poniendo cada vez más a disposición de los usuarios información y conocimiento técnico, científico y de enseñanza de las diferentes áreas técnicas de la SMS en un trabajo colectivo en red y manteniendo su protagonismo”.

Verónica Abdala, Gerente de Producción de Fuentes de Información/Servicios Cooperativos de Información (PFI/SCI), recordó que durante las fases anteriores hubo una aproximación entre la BVS SMS-São Paulo y el Programa Telessaúde del municipio, y sugiere que esta interacción sea reanudada, debido a la importancia que Telessaúde ha adquirido, especialmente en la actualidad.

Historia del Acuerdo y perspectivas

Uno de los principales productos fue el lanzamiento de la BVS SMS-São Paulo, realizado en agosto de 2011 con el apoyo técnico de BIREME/OPS/OMS, convirtiéndose en la primera BVS de un organismo municipal en Brasil. La BVS SMS-São Paulo fue concebida por la necesidad de implementar nuevas herramientas electrónicas para permitir la promoción, expansión y fortalecimiento de las áreas técnicas, científicas y docentes, con el fin de difundir, dar a conocer y poner a disposición en texto completo la producción de la Secretaría, como contribución al desarrollo de la salud colectiva y al fortalecimiento del SUS. En 2016, se actualizó la BVS SMS-São Paulo, con la presentación de una versión más moderna e interactiva.

Para la fase III del Acuerdo, firmado en mayo de 2021 y con una duración hasta mayo de 2025, se planea actualizar y mantener la BVS SMS-São Paulo para la consolidación y fortalecimiento de las capacidades locales para la gestión del conocimiento y la gestión de la información. La Fase III ya tiene en cuenta las nuevas necesidades presentadas por el equipo de EMS de la SMS-São Paulo, especialmente en lo que se refiere a la realineación y reformulación del Portal de la BVS SMS-São Paulo, la actualización de los contenidos de la colección BVS SMS-São Paulo y la reactivación de la red de colaboración con una amplia participación de las áreas técnicas de la Secretaría, además de actualizar la fuente de información Relatos de Experiencias y el desarrollo de vitrinas del conocimiento para resaltar contenidos relevantes para un tema y/o prioridades de salud de la Ciudad de São Paulo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *