Boletín BIREME n° 77

Día Mundial contra el Cáncer 2023 aboga: por unos cuidados más justos

El Día Mundial contra el Cáncer 2023, que se celebra el 4 de febrero, aboga “Por unos cuidados más justos” y un llamado a unir nuestras voces y actuar. La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se une a esta campaña con un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad, incluyendo el tamizaje, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

Productos y Servicios de Información Científica de BIREME sobre Cáncer

BIREME, en su misión de facilitar el acceso a información científica y técnica en salud, pone a disposición información sobre cáncer en la Biblioteca Virtual en Salud Prevención y Control del Cáncer.

Esta importante fuente de información para investigadores, profesionales de salud y la sociedad, lanzada en 2012 y actualizada periódicamente, es resultado de un proyecto de cooperación técnica entre la Representación de la Organización Panamericana de la Salud en Brasil (OPS Brasil), el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) y el Instituto Nacional del Cáncer José Alencar Gomes da Silva (INCA). La BVS Cáncer es el resultado de un modelo de cooperación técnica basado en la producción y operación descentralizada de conocimiento científico y técnico en el área de prevención y control del cáncer.

En el contexto de la Agenda 2030, considerando el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 – Meta 3.4 – Reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles, BIREME desarrolló la búsqueda guiada de evidencias a través del servicio EVID@Easy para más de 20 temas de salud relacionados con neoplasias. EVID@Easy facilita las formas de encontrar la evidencia científica disponible en la BVS de acuerdo con la fase del proceso de toma de decisión.

Prevención y control

El cáncer puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana del cáncer, el tratamiento y cuidados paliativos. Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, comunes para muchas otras enfermedades no transmisibles, como consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y verduras, consumo nocivo de alcohol y insuficiente actividad física.

Algunos factores de riesgo específicos para el cáncer incluyen las infecciones crónicas por virus del papiloma humano (HPV), para cáncer cervicouterino, hepatitis B o C, para cáncer de hígado, y H. pylori, para cáncer de estómago.

De un tercio a la mitad de los casos de cáncer pueden prevenirse reduciendo la prevalencia de los factores de riesgo conocidos. El control del tabaco y la vacunación contra VPH son ejemplos de intervenciones. La prevención primaria del cáncer más eficaz se basa en enfoques de todo el gobierno, con legislación, regulación y políticas fiscales combinadas con actividades para cambiar el comportamiento individual y de la comunidad. Los mensajes de salud pública y la promoción de la salud deben presentar evidencia sobre factores de riesgo específicos.

Cáncer en las Américas

En la región de las Américas, el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares, y es una base importante de las desigualdades en salud.  Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por cáncer. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.

A nivel mundial, se estima que hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer. La carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aú más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades. Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos. Si no se toman medidas para prevenir y controlar el cáncer, se prevé que el número de personas que serán diagnosticadas con cáncer aumentará en un 57%, lo que significa aproximadamente 6,2 millones de personas para 2040 en la Región de las Américas.

La estrategia de la OPAS en la prevención del cáncer en las Américas

La OPS trabaja con los países para implementar en la Región de las Américas las tres iniciativas mundiales lanzadas por la Organización Mundial de la Salud para abordar la carga del cáncer a nivel mundial: (1) Iniciativa Mundial para el Cáncer de Mama, (2) Estrategia Mundial para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino, y (3) Iniciativa Mundial para el Cáncer Infantil.

 

Enlaces de interés

Organización Panamericana de la Salud. Día Mundial contra el Cáncer 2023: Por unos cuidados más justos. Disponible en: https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-contra-cancer-2023-por-unos-cuidados-mas-justos

Organización Panamericana de la Salud. Una estrategia mundial para la eliminación del cáncer de cervicouterino. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/cancer-cervicouterino/estrategia-mundial-para-eliminacion-cancer-cervicouterino

Organización Panamericana de la Salud. Cáncer en la Niñez y la Adolescencia. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/cancer-ninez-adolescencia

Organización Panamericana de la Salud. Cáncer de mama. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/cancer-mama

Biblioteca Virtual en Salud Prevención y Control del Cáncer. https://controlecancer.bvs.br/es/

BMC Blog. World Cancer Day 2023: Understanding the patient perspective regarding the use of AI in prostate cancer.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *