BIREME 51 y BVS 20 años: celebraciones marcan el mes de marzo

Dos celebraciones institucionales marcaron el mes de marzo: en el día 3, el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) y en el día 27, la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), la principal estrategia de cooperación técnica del Centro, cumplieron 51 años y 20 años  respectivamente. Para apoyar las prioridades de salud en la Región, BIREME, en conjunto con una red de instituciones nacionales, desarrolla productos y servicios en información científica en salud, como la BVS, LILACS y DeCS. En 2018 la BVS temática Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas de las Américas (BVS MTCI) fue lanzada en un evento internacional en Rio de janeiro, contando con la presencia de la Directora de la OPS/OMS.

BVS MTCI Américas es lanzada en evento con la presencia de la Directora de la OPS/OMS

La Biblioteca Virtual en Salud en Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (BVS MTCI) para las Américas fue lanzada el 12 de marzo por la Directora de la OPS/OMS y el Director de BIREME en el marco del 1º Congreso Internacional de Medicina Integrativa, Complementaria y Salud Pública, organizado por el Ministerio de Salud de Brasil, en Rio de Janeiro. Es una importante herramienta de empoderamiento de los profesionales que actúan en las políticas, gestión, formación y regulación de las prácticas integrativas para la salud.

Director General de la OMS realiza visita oficial a Brasil

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, realizó su primera visita oficial a Brasil en los días 21 y 22 de marzo de 2018. El Dr. Tedros participó de diversas reuniones con autoridades nacionales en Brasilia y tuvo la oportunidad de conocer en mayor profundidad el funcionamiento del Sistema Único de Saúde (SUS – Sistema Único de Salud). En su visita a la OPS Brasil,  reiteró la importancia de la cobertura  salud  no sólo para que las poblaciones tengan acceso a su derecho básico de salud, sino también como forma de promover el desarrollo de los países.

Reunión de gerentes de países y subregiones de América del Sur se realiza en OPS Brasil

Las reuniones regionales de gerentes tienen como principal objetivo identificar las estrategias para consolidar la posición de la OPS como la principal agencia de salud pública optimizadas a nivel nacional y subregional en el Caribe, Centroamérica y América del Sur. En el encuentro de Suramérica que tuvo lugar en la oficina de OPS en Brasil de 12 a 16 de marzo, se discutieron, entre otros temas, estrategias para la eliminación de enfermedades infecciosas en la Región, promoción de la salud, la difusión e implementación de la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030.

Miembros de la FELSOCEM atienden capacitaciones técnicas en BIREME

Fomentar la publicación de resultados de investigación científica a través del desarrollo de metodologías para capacitar a autores, editores y demás actores en comunicación científica en los países de América Latina y del Caribe es una de las atribuciones de BIREME, según lo establecido en su Plan de Trabajo Bianual 2018-2019, bajo la iniciativa Gestión de la Información y del Conocimiento. Fue con esta finalidad que estudiantes de medicina y jóvenes recién graduados asociados a la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM) visitaron BIREME los días 28 de febrero al 2 de marzo.

LILACS es presentada en la XIII Jornada APDIS en Portugal

La Ciencia Abierta ocupa un lugar destacado en el escenario de la información en salud. La apertura del proceso científico tiene un impacto directo en la sociedad y en el ciudadano, potencializando nuevas líneas de investigación y avances en el campo de la salud. BIREME, en consonancia con el desarrollo de la cultura digital, trabaja poniendo a disposición información en red, alineada a la participación de una larga base de contribuidores potenciales. El Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS), que sucederá en São Paulo, Brasil, del 4 al 6 de diciembre, en su 10ª edición, será un espacio de reflexión y de debate.