Sesión Ad Hoc en línea para miembros de la VIII Sesión del Comité Asesor de BIREME

Con el fin de mantener una comunicación efectiva con los miembros del Comité Asesor (CA) y compartir información parcial sobre el progreso realizado en las recomendaciones hechas por los miembros en la VIII Sesión, celebrada en octubre de 2019, BIREME organizó una Sesión Ad Hoc de CA en línea en 30 de julio de 2020. En la ocasión, se presentó la situación de implementación de las recomendaciones de la VIII Sesión y los desafíos en el desarrollo del Plan de trabajo bianual 2020-2021 (PTB 20-21) durante la pandemia mundial de COVID-19, y también para obtener recomendaciones para superarlos.

Resultados del TA6/TC95 logrados por BIREME en el primer semestre de 2020

En una sesión virtual celebrada el 7 de julio de 2020, BIREME presentó los principales resultados logrados en el marco del 6° Término Aditivo al Termino de Cooperación 95 (TA6/TC95), firmado entre la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud a través de su Oficina en Brasil (OPS/OMS Brasil) y la Secretaría Ejecutiva del Ministerio de Salud de Brasil.

La importancia del control bibliográfico fue el tema del segundo Webinario de las Redes BVS y BiblioSUS

Continuando con la serie Fortalecimiento de las Redes de Información en Salud, el segundo webinar de la Red de la Biblioteca Virtual en Salud (Red BVS) y la Red BiblioSUS se llevó a cabo el 29 de julio, con el tema “La importancia del control bibliográfico en el área de la salud: ampliar la visibilidad y el acceso “, que fue presentado por tres profesionales experimentados en ciencias de la información directamente involucrados en la gestión de las bases de datos de la BVS.

Vitrina del Conocimiento proporciona información sobre Enfermería en el contexto de la Covid-19

Se lanzó el 28 de julio en una sesión virtual para América Latina y el Caribe la Vitrina del Conocimiento Enfermería-Covid-19. La  plataforma de formato innovador reúne artículos científicos, documentos técnicos, cursos en línea, material de aprendizaje, contenido multimedia como videos y podcasts, webinars, blogs y otras fuentes de información para profesionales de la salud, especialmente en el campo de la enfermería, investigadores y técnicos, estudiantes de cursos de salud y el público en general sobre la atención primaria de enfermería a pacientes de Covid-19, además de permitir la interacción entre profesionales e investigadores.

Contribuciones de las Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas en el contexto de la pandemia por Covid-19

La Red de Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas de las Américas – Red MTCI Américas y el Consorcio Académico Brasileño de Salud Integrativa (CABSIn), en coordinación con BIREME, vienen desarrollando diferentes productos que buscan mostrar la contribución de las MTCI a la pandemia por Covid-19. Uno de estos productos es el Mapa de Evidencias, en el que se realiza la identificación, análisis y caracterización de estudios clínicos sobre intervenciones de las MTCI en las diferentes dimensiones de salud afectadas por la pandemia incluyendo el fortalecimiento de la respuesta inmune, la salud mental, y el manejo clínico  complementario de COVID-19.

La Ciencia Abierta obtiene espacio en eventos de comunicación científica

La ciencia abierta se puede definir como un concepto integral que abarca varios movimientos que buscan abrir todo el ciclo de investigación y fue motivado por la necesidad de compartir recursos entre disciplinas y aumentar la transparencia en todas sus etapas. Con el fin de difundir los fundamentos de la ciencia abierta y alentar la adopción de sus prácticas por los editores de revistas en Brasil y América Latina, la Coordinadora de Comunicación Científica de BIREME recientemente participó en dos eventos virtuales en el área.