La resiliencia e innovación de la BVS hacia el futuro fue el tema de la preconferencia ACURIL 2022

ACURIL 2022 celebra su conferencia de 2022 bajo el tema Gestión del cambio y resiliencia: acción proactiva en bibliotecas, museos y archivos del Caribe. El 26 de mayo se celebró un evento previo a la conferencia con la mesa redonda Contenido de la Biblioteca Virtual en Salud, que contó con las presentaciones de Amanda Wilson, Chief, Office of Engagement and Training de la NLM, Sebastián García Saisó, Director del Departamento de EIH y Director Interino de BIREME, y Marcia Y. Barretto, coordinadora de ITI/GA en BIREME. Amanda Wilson habló de la estrategia de la NLM para el periodo 2022-2036, cuando la institución cumplirá el bicentenario de su fundación, y Sebastián García y Marcia Barretto presentaron el tema Biblioteca Virtual en Salud: resiliencia e innovación hacia el futuro.

BVS Colombia lanza Vitrina del Conocimiento en evento UNIRECS 2022

En el marco de la 3ª semana de la BVS Colombia, y la 24ª Jornada Nacional de Actualización y Capacitación de Unidades de Información en Salud-UNIRECS en el 11 y 13 de mayo de 2022, fue lanzada la Vitrina del Conocimiento y Caja de Herramientas (ODS) Objetivos de Desarrollo Sostenible de la BVS Colombia. BIREME tuvo una participación relevante, en la inauguración del evento y en el alineamiento con la ciencia abierta.

Webinars en comunicación científica son impartidos para la Red BVS Nicaragua

Las actividades de capacitación en comunicación científica a través de cursos presenciales o en línea talleres o webinars tienen por objetivo estimular la publicación de resultados de investigación científica y observación clínica. BIREME coordina estas actividades como parte de su plan de trabajo y líneas de acción de cooperación técnica con los países de la Región. Una serie de webinars en comunicación científica para usuarios de la BVS Nicaragua, coordinada con la OPS Nicaragua y la UNAN Managua, habló de temas emergentes como Métricas de Impacto y Ciencia Abierta.

Día Internacional de las Enfermeras y los Enfermeros 2022 enfoca y valora la formación de los profesionales

El tema de la campaña de la OPS/OMS de este año para el Día Internacional de las Enfermeras y los Enfermeros es: “Sin enfermeras y enfermeros = sin cuidados”, que traduce la necesidad de invertir en formación, empleo, liderazgo y práctica de la enfermería. El tema refuerza las acciones llevadas a cabo en 2021, designado por la OMS como Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales. Para proporcionar información científica y técnica sobre enfermería, BIREME desarrolló en asociación con la Escuela de Enfermería de la UFMG y con la colaboración de una red de instituciones productoras de información científica y técnica en el área de Enfermería la Biblioteca Virtual en Salud de Enfermería Internacional.

BVS Honduras renueva su portal

Honduras desarrolla e implementa acciones para el fortalecimiento de la Red y renovación del portal de la BVS nacional. El resultado de estas acciones se presentó en el evento de lanzamiento del nuevo portal de la BVS Honduras. El evento se realizó el 12 de mayo de forma híbrida en el recinto de la Biblioteca Médica Nacional de Honduras, que contó con la participación de las autoridades sanitarias del país, profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, de la OPS/OMS Honduras, de la coordinación de la Red BVS Enfermería Internacional, y personal de BIREME/OPS/OMS.

La iniciativa HEARTS busca reducir las enfermedades cardiovasculares en las Américas

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en América, y la hipertensión es responsable de más del 50% de ellas. Para llamar la atención sobre este grave problema de salud, se estableció el 17 de mayo como Día Mundial de la Hipertensión. La OMS lanzó la Iniciativa Global HEARTS en 2016, y la OPS desarrolla y coordina la Iniciativa HEARTS en las Américas para en 2025 convertirla en el modelo institucionalizado de gestión del riesgo de enfermedades cardiovasculares.