Boletín BIREME n° 68

La resiliencia e innovación de la BVS hacia el futuro fue el tema de la preconferencia ACURIL 2022

La Association of Caribbean University, Research and Institutional Libraries (ACURIL) celebra su conferencia de 2022 bajo el tema Gestión del cambio y resiliencia: acción proactiva en las bibliotecas, museos y archivos del Caribe. El evento previo a la conferencia celebrado el 26 de mayo trajo la mesa redonda de Contenidos de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), que contó con las presentaciones de Amanda Wilson, Chief, Office of Engagement and Training, National Library of Medicine (NLM), Sebastián García Saisó, Director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción Sanitaria de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y Director a. i. del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS), y Marcia Y. Barretto, Coordinadora de Infraestructura de Tecnologías de la Información, Gestión Administrativa y Gestión de Planificación en BIREME/OPS/OMS. Este acto fue presidido por Ayaana Alleyne Cumberbatch, de la Biblioteca de Ciencias Médicas, University of West Indies, en St. Augustine.

Amanda Wilson habló de la estrategia de la NLM para el periodo 2022-2036, cuando la institución cumplirá el bicentenario de su fundación. La misión de la NLM y su mandato federal explicó Amanda, es recoger, preservar y difundir la información biomédica. La unidad de Operaciones de la Biblioteca (Library Operations) tiene la visión de un futuro en el que los datos y la información seguirán transformando y acelerando los descubrimientos en biomedicina para mejorar la salud y la atención sanitaria en todo el mundo. El Plan Estratégico de la NLM en este sentido incluye llegar a más personas a través de la difusión y el compromiso y ayudar a formar a los profesionales especializados en investigación y salud basada en datos.

Sebastián García Saisó y Marcia Y. Barretto presentaron el tema “Biblioteca Virtual en Salud: resiliencia e innovación hacia el futuro” (en el original en inglés, Virtual Health Library: resilience and innovation towards the future). La presentación fue iniciada por Sebastián García, quien destacó los 24 años de la BVS cumplidos en 2022, mencionando las circunstancias de la creación de la BVS, en 1998, durante el IV Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS IV), en San José, Costa Rica. La Declaración “Hasta la Biblioteca Virtual en Salud” fue firmada por 19 países latinoamericanos y 13 caribeños. Desde entonces, se han celebrado 7 Reuniones Regionales de Coordinación de la BVS, generalmente precediendo al CRICS, excepto la primera, que tuvo lugar en 1999 y se celebró en Washington, D.C., siendo la reunión inaugurada por el entonces Director de la OPS/OMS, Sir George A. O. Alleyne. La más reciente, la BVS7, o 7ª Reunión de Coordinación de la BVS, tuvo lugar en 2018, precediendo al CRICS10, celebrado en São Paulo, Brasil. En el CRICS10, destacó, estuvieron presentes 10 miembros de países del Caribe (Belice, Guyana, Jamaica, Surinam y Trinidad y Tobago).

Marcia Y. Barretto, a continuación, enumeró algunos de los logros de la BVS en sus 24 años: las principales fuentes de información, la Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS) y los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS); la relevancia de la BVS para las instituciones nacionales de salud (Ministerios y Secretarías de Salud, instituciones académicas); las instancias temáticas (BVS MTCI, BVS Enfermería, BVS Comunicación Científica). A continuación, mencionó los productos de información creados durante la pandemia para ofrecer contenidos científicos y técnicos cualificados sobre el virus y la COVID-19, como las Vitrinas del Conocimiento y las bases de datos especializadas, destacando la base de datos de la OMS sobre la COVID-19 desarrollada con la contribución de BIREME y que recibió el prestigioso premio “Choice” de la American Library Association en 2021. También mostró las estadísticas de acceso y uso de los portales de la BVS que reflejan una tendencia creciente, especialmente en los últimos años.

Sebastián García concluyó la presentación vislumbrando el futuro de la BVS, mencionando innovaciones como la adopción de estándares internacionales en ciencia y tecnología que ya están en uso en las metodologías y tecnologías de la BVS, como el uso de códigos abiertos. Sin embargo, los profesionales de BIREME actualizan constantemente las metodologías siguiendo los estándares internacionales y el estado del arte en la construcción de portales e infraestructuras para atender mejor a la comunidad de usuarios de la BVS.

Sebastián también destacó que la BVS es un modelo de gestión del conocimiento basado en el trabajo colaborativo y en red, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la información y a la evidencia científica en salud a los usuarios del sector sanitario que contribuya a reducir la brecha entre el conocimiento y la práctica en los países de la Región. Sus resultados pueden repercutir en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 3-Salud y bienestar; 4-Educación de calidad; 10-Reducción de las desigualdades; y 17-Colaboración para alcanzar los ODS.

García concluyó anunciando que BIREME deberá, posiblemente en 2023, realizar el XI Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud – CRICS XI y la 8ª Reunión de Coordinación de la Biblioteca Virtual en Salud – BVS8. Los anuncios se harán a su debido tiempo y desde ahora, todos están invitados, dijo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *