Bolivia avanza hacia el desarrollo de su BVS Nacional

En el 30 de agosto de 2022, en evento en formato híbrido presencial en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz Bolivia y en línea, se ha realizado el lanzamiento de a BVS Bolivia Nacional. El esfuerzo del desarrollo de una BVS Nacional como paraguas que integra a las iniciativas temáticas de BVS desarrolladas en el país es parte de una política de estado y prioridad de interés nacional, el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación como medios de adquirir y generar conocimientos que coadyuven a la estrategia boliviana para la reducción de la pobreza e inserción de Bolivia a la nueva sociedad de la información.

BVS Salud Indígena: Equipo de BIREME visita aldeas en Mato Grosso

Con el objetivo principal de apoyar la estructuración de la BVS Salud Indígena y el desarrollo de sus productos y servicios de información, un equipo de BIREME/OPS/OMS visitó dos pueblos indígenas y la coordinación central del Distrito Especial de Salud Indígena (DSEI) de Cuiabá, en el estado de Mato Grosso, Brasil, para conocer la realidad local, las necesidades de acceso y uso de la información y algunos de los principales desafíos que pueden apoyar sus prácticas y decisiones en salud.

La edición 2022 de DeCS/MeSH ya está disponible

La edición 2022 de los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS/MeSH) es totalmente compatible con la última versión del vocabulario Medical Subject Headings (MeSH), producido por la US NLM. El destaque de la edición 2022 es la incorporación de una nueva categoría al tesauro, la de Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas, que contó con la colaboración de la Red MTCI Américas, coordinadora de la BVS MTCI.

Resultados del proyecto de cooperación técnica entre BIREME y la OPS Nicaragua

El proyecto de cooperación técnica desarrollado entre BIREME/OPS/OMS y la OPS/OMS Nicaragua tuvo como objetivo principal activar la BVS Nicaragua y fortalecer la Red de Centros Cooperantes con el objetivo de aumentar la visibilidad a la producción científica y técnica en salud del país de acuerdo con el Modelo de la BVS. El proyecto (mayo de 2021 – junio de 2022) se desarrolló en dos Líneas Estratégicas: Gestión de Información y Sistematización, Tecnología de Información y Recursos Humanos.

Fortalecimiento de Redes de Información en Salud en AL&C: resultados del primer semestre de 2022

Las Redes de Información en Salud son fundamentales para fortalecer y ampliar el trabajo que realiza BIREME a través de la BVS y sus fuentes de información. Estas redes reúnen a profesionales de la información, equipos editoriales y profesionales de la salud de las instituciones cooperantes de los países participantes, que dependen de la coordinación, planificación, movilización y espacios de intercambio de experiencias. Con este objetivo, periódicamente se realizan reuniones con la Red, siguiendo un calendario anual. Los resultados de estas capacitaciones y reuniones en el primer semestre de 2022 se presentarán aquí.

BIREME desarrolla Vitrina del Conocimiento para apoyar la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022

La Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022 (SMLM 2022) se celebró del 1 al 7 de agosto bajo el tema “Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando”. En 2018, una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud respaldó el SMAM como una estrategia importante para promover la lactancia materna. BIREME ha desarrollado una Vitrina del Conocimiento para facilitar el acceso a directrices y evidencia científica para cumplir con las metas globales de nutrición. Teniendo en cuenta el escenario de la pandemia, la Vitrina proporciona la documentación necesaria para informar las decisiones acerca de la lactancia materna y COVID-19.