Boletín BIREME n° 71

Bolivia avanza hacia el desarrollo de su BVS Nacional

En el 30 de agosto de 2022, en evento en formato híbrido presencial en la Biblioteca Central de la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz Bolivia y en línea, se ha realizado el lanzamiento de a BVS Bolivia Nacional.

Participaron del evento las autoridades del Ministerio de Salud y Deportes como el Director de Servicios de Salud, Igor Pardo, y las autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, la Vice rectora Dra Maria Eugenia García y el secretario académico Boris Quevedo Calderón; en representación de la OPS/OMS Bolivia, Alfonso Tenorio. Por BIREME, de manera virtual, el Director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH/OPS/OMS) y Director interino de BIREME/OPS/OMS, Sebastián García, y la gerente de Servicios Cooperativos y Producción de Fuentes de Información, Verónica Abdala; la Coordinadora nacional de la BVS con sede en la UMSA, Marilyn Sánchez y el cuerpo académico y administrativo de la UMSA, entre otros.

El esfuerzo del desarrollo de una BVS Nacional como paraguas que integra a las iniciativas temáticas de BVS desarrolladas en el país, está alineado al marco del Decreto Supremo n° 26553 de 19 de marzo de 2002 en su artículo segundo incorpora como política de estado y prioridad de interés nacional, el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación como medios de adquirir y generar conocimientos que coadyuven a la estrategia boliviana para la reducción de la pobreza e inserción de Bolivia a la nueva sociedad de la información. En virtud de eso, se trabajó en el desarrollo de la Biblioteca Virtual de Salud de Bolivia (BVS Bolivia).

En el acto de lanzamiento, el Secretario Académico de la UMSA, Boris Quevedo Calderón, comentó que con la BVS “es posible integrarse con el mundo en general, particularmente con Latino América, Centro América parte de Europa, África etc.” y que “La biblioteca sea virtual o presencial es el corazón de cualquier modelo académico, la gestión de la biblioteca es la sangra que corre por las venas de toda política académica que puede desprenderse del modelo que tiene el objetivo de mejorar la Gestión académica, investigativa, de interacción de innovación de la universidad”.

Para el Dr. Alfonso Tenorio, Oficial a cargo de la Representación de la Oficina de OPS/OMS en Bolivia “las bibliotecas tienen un papel definitivo y fundamental para la formación de los profesionales y para el beneficio de la populación en general”.

En sus palabras de circunstancias el Dr. Sebastián, envío a todos los participantes el saludo de la directora de la OPS, Dra. Carissa Etienne, que está al tanto de este evento que da una gran importancia la celebración de estos lanzamientos que permiten poner el manifiesto la importancia del acceso a la información en la lucha por una mejor salud y bien estar de nuestras poblaciones.

Dr. Sebastián resaltó el “rol de las bibliotecas virtuales que juegan precisamente para que más personas puedan tener acceso a la evidencia, al conocimiento y al uso de la información para toma de decisiones informadas, eso es parte del rol que jugamos desde la OPS en esta celebración de la transformación digital del sector salud y donde sin duda el acceso a la información también tiene un papel central.”

El Director General de Redes de Servicios de Salud, Ministerio de Salud y Deportes Igor Pardo Zapata, comenta que “tienen el respaldo legal de dos resoluciones ministeriales que aprueban la BVS en Salud Publica y temáticas de Bolivia y ratifica en nombre del Ministerio el compromiso de continuar apoyando esta iniciativa y fortalecer los lazos con la universidad y demás instituciones.”

Verónica Abdala, presentó el Modelo de la BVS y el Trabajo de Cooperación de Técnica con los países da AL&C y conecta el acto del lanzamiento a la misión de BIREME en que “el acceso a la información al conocimiento de forma oportuna puede de verdad cambiar y calificar las decisiones en salud y contribuir para una promoción de una mejor salud a la toda población.”

Marilin Sanchez por su vez ha presentado el histórico del trabajo realizado en Bolivia desde 2005 con la creación de la BVS Salud Publica y hizo un recorrido el portal de la BVS Nacional presentando las secciones que fueran estructuradas, además de haber demostrado como hacer la búsqueda de la información en las bases de datos de la BVS.

Maria Eugenia Garcia Moreno, Vicerrectora de la UMSA, en sus palabras de cierre comenta la importancia de la virtualidad en los tiempos de pandemia, para el acceso a la información en salud, donde este tipo de iniciativa como de la BVS Nacional de Bolivia es fundamental para hacer llegar la información al todo el mundo y a los tomadores de decisiones.

El Desarrollo de la BVS Nacional de Bolivia

A partir del 2019, por iniciativa del Centro de Información y Gestión del Conocimiento – Biblioteca Central Universidad Mayor de San Andrés, que es el coordinador de la BVS, y Centro de Documentación del Ministerio de Salud y Deportes Bolivia, en colaboración con BIREME y OPS, se impulsa la reorganización de la Red Boliviana para reactivar el desarrollo de las BVS en el país y la creación de la BVS Nacional.

A través de un plan de acción de cooperación técnica, el equipo de BIREME ha trabajo con el equipo de Bolivia en el desarrollo de la BVS desde la reestructuración del portal, la arquitectura de información, el diseño gráfico, en el fortalecimiento de la red de colaboración de Bolivia desarrollando capacidades, haciendo reuniones técnicas y capacitaciones, en la actualización de las bases de dados para el registro y la ampliación de la visibilidad de la producción científica y técnica del país, así como en el soporte metodológico para el uso de las metodologías y el soporte técnico para el manejo de los sistemas y el hospedaje del portal y sus fuentes de información.

La BVS Bolivia está disponible en https://bolivia.bvsalud.org/  une integra una red de intercambio de conocimientos y gestión de la información y de la evidencia científica en salud, establecida a través de la cooperación entre instituciones y profesionales del área de la salud. Es un sitio compuesto por fuentes de información en ciencias de la salud para atender las necesidades de información técnico-científica de profesionales y estudiantes del área. Hacen parte de la Red cooperativa los ministerios, secretarías, hospitales, institutos, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, universidades públicas y privadas, colegios de profesionales, sociedades científicas e instituciones vinculadas al que hacer de la salud.

Noticia relacionada

Organización Panamericana de la Salud. Bolivia lanza la Biblioteca Virtual en Salud y pasa a ser parte de la red de bibliotecas especializadas de la región y el mundo. 31 de agosto de 2022. Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/31-8-2022-bolivia-lanza-biblioteca-virtual-salud-pasa-ser-parte-red-bibliotecas

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *