Se realiza la XI Sesión del Comité Asesor de BIREME

La XI Sesión del Comité Asesor BIREME/OPS/OMS, realizada virtualmente el 8 de febrero de 2023, tuvo como objetivo informar a los miembros del Comité sobre los avances del programa de gestión y cooperación técnica del Centro. La reunión contó con la participación de los miembros designados de Brasil, Chile, Costa Rica y Guatemala, además de la OPS/OMS, que también es uno de los miembros permanentes del Comité. Conozca las principales recomendaciones acordadas en la reunión.

BIREME sigue cooperando con los proyectos HSS/OPS/OMS

En febrero de 2023, Carla Saenz (Asesora Regional en Bioética de la OPS/OMS) visitó BIREME y se reunió con el Director del Centro, João Paulo Souza, para discutir oportunidades de colaboración en tres temas principales: (1) Desarrollo de un proyecto de investigación sobre “¿Cómo comunicar la noción de riesgo a la población no experta?”; (2) Proyecto de mapeo de lagunas de conocimiento en salud; y (3) Investigación sobre implementación en salud. Estos temas forman parte de una nueva Estrategia de Cooperación BIREME 2023-2025, en desarrollo, teniendo en cuenta el éxito de la cooperación mutua en el contexto de la plataforma ProEthos (HSS/OPS/OMS).

Se revisa y actualiza el Curso sobre Acceso y Uso de la Información Científica en Salud

El Curso de Acceso y Uso de Información Científica en Salud fue publicado en 2017 en su primera versión, habiendo certificado más de 20 mil participantes hasta 2022. BIREME acaba de revisar y lanzar una nueva versión en portugués, español, inglés y francés, dirigida a profesionales, investigadores, gestores y estudiantes que buscan información y evidencia científica en las principales fuentes de información en la Biblioteca Virtual en Salud y tiene como objetivo desarrollar habilidades técnicas para llevar a cabo una búsqueda de información científica y técnica de manera eficiente.

Se actualiza la categoría Homeopatía del DeCS

Debido a la dinámica de producción de conocimiento, la revisión de las categorías temáticas del tesauro DeCS es una necesidad continua en el contexto de la actualización terminológica. La categoría Homeopatía fue lanzada en la edición de 1990 del DeCS, en colaboración con expertos de la Associação Paulista de Homeopatia. La última revisión de la categoría Homeopatía fue hace más de 10 años. Por esta razón, desde octubre de 2022, BIREME viene realizando ajustes técnicos en estos descriptores, con el apoyo de expertos.

Eventos en Brasilia, D.F.: cooperación técnica y fortalecimiento institucional

En coordinación con la OPS/OMS Brasil, BIREME estuvo presente en actividades y eventos en Brasilia, D.F., con el objetivo de fortalecer su programa de cooperación técnica e institucionalidad en Brasil. Se destacan las reuniones del Director João Paulo Souza en el Ministerio de Salud y en la OPS Brasil y la participación de la Administradora Silvia de Valentin en un taller sobre Prevención y Respuesta a la Explotación, Abuso y Acoso Sexual promovido por el área de Ética de la Organización.

Día Mundial contra el Cáncer 2023 aboga: por unos cuidados más justos

El Día Mundial contra el Cáncer 2023, que se celebra el 4 de febrero, aboga “Por unos cuidados más justos” y un llamado a unir nuestras voces y actuar. La OPS/OMS se une a esta campaña con un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad, incluyendo el tamizaje, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos. BIREME, en su misión de facilitar el acceso a información científica y técnica en salud, pone a disposición información sobre cáncer en la Biblioteca Virtual en Salud Prevención y Control del Cáncer y a través de otras herramientas de búsqueda.