OPS/OMS Brasil y BIREME participan de iniciativa sub-regional para recursos humanos en salud

La Unidad Técnica de Recursos Humanas en Salud de la OPS/OMS Brasil, en conjunto con BIREME, sigue desarrollando un proyecto que busca identificar y analizar la información científica y técnica publicada en los principales índices internacionales y regionales sobre recursos humanos en salud. Los resultados de este proyecto apoyarán la formulación de una estrategia de gestión del conocimiento para el area de recursos humanos en salud a nivel regional.

Nueva temática en la BVS: medicina natural y terapias complementarias

Una iniciativa alineada con la Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional (2014-2023) tiene como objetivo principal promover la visibilidad, acceso, uso y generación de contenidos científicos, educativos y datos de salud que contribuyan con la promoción y el desarrollo de la Medicina Natural y Terapias Complementarias en América Latina y el Caribe. Se trata de un acuerdo de cooperación técnica con la OPS/OMS y el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias de Nicaragua, con gran potencial de integrar también a otros países de la Región

Acciones de comunicación científica en salud para la región

BIREME, como Centro especializado de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Proyecto de Gestión del Conocimiento en la Sede, del área de Gestión del Conocimiento, Bioética e Investigación (Knowledge Management, Bioethics and Research, KBR), bajo la gestión del Director Adjunto de la OPS/OMS, actúan en estrecha colaboración en temas de comunicación científica en salud, fortalecimiento de las publicaciones en salud de la Región y promoción de capacidades para mejorar la calidad y cantidad de los relatos científicos, además de propiciar su amplio ofrecimiento y uso por profesionales de salud, investigadores, estudiantes y tomadores de decisión.

Redes Nacionales promueven la democratización de la información en salud

La BVS es el modelo de cooperación técnica en gestión de la información coordinado por BIREME/OPS/OMS, desarrollado con participación y colaboración de las Redes, instituciones e individuos de los países de América Latina y el Caribe, y aplicado por otras naciones. En los países, la BVS se proyecta por medio de las Instancias Nacionales, Temáticas e Institucionales con el propósito de ampliar la visibilidad y promover el uso del conocimiento científico y técnico de acuerdo con las prioridades de salud y las necesidades de información  de los usuarios. En este contexto, RENICS – Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud de Argentina – completa 30 años de actuación, coordinada por la Academia Nacional de Medicina con el apoyo del Área de Gestión del Conocimiento de la OPS/OMS en el país.

ProEthos – apoyo en el fortalecimiento de los comités de ética en investigación

La plataforma ProEthos, coordinada por el equipo de de Bioética de la Oficina de Gestión del Conocimiento, Bioética e Investigaciones (Knowledge Management, Bioethics and Research, KBR), de la OPS/OMS com el apoyo de BIREME en la gestión del desarrollo tecnológico, tiene como objetivo sistematizar la revisión ética de investigaciones en seres humanos, fortaleciendo los comités de ética en investigación de los países de América Latina y del Caribe. Incluye herramientas que permiten mejorar la calidad de la revisión ética y difundir la cultura de su utilización en las investigaciones con seres humanos.

La aproximación entre el conocimiento científico y la práctica en salud

El III Congreso Internacional de Atención Primaria a la Salud reunió gestores y trabajadores del Sistema Único de Salud en Teresina/Piauí, Brasil, para discutir temas relacionados a las brechas entre el conocimiento y la práctica en salud. El evento ofreció una oportunidad para que BIREME presentara la gestión de información en el contexto de la Agenda 2030 y como la erradicación de la pobreza representa el mayor desafío actual en todo el mundo, lo que constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.