Boletín BIREME n° 5

BIREME inaugura nuevas instalaciones

El Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) inauguró su nueva sede el 1° de febrero de 2017 en un acto celebrado con el Director del Centro, el Dr. Diego González Machín, el Subdirector de la OPS/OMS también Director Interino de la oficina de Gestión del Conocimiento, Bioética e Investigación (Knowledge Management, Bioethics and Research, KBR), Dr. Francisco Becerra, en representación de la directora de la Organización y el Representante de la OPS Brasil, el Dr. Joaquín Molina. También estuvieron presentes el Director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), el Dr. Ottorino Cosivi, apoyadores institucionales como las Secretarias Estadual y Municipal de São Paulo, la Asociación Paulista para el Desarrollo de la Medicina (SPDM), Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), ex-directores del Centro e invitados especiales.

El Dr. Becerra y el Dr. Molina reconocieron la contribución de BIREME a la democratización del acceso a la información científica y técnica en salud y felicitaron a los opening2colaboradores por la apertura de las nuevas instalaciones, justo en el marco de su 50º aniversario y  después de casi 50 años en un campus universitario en la ciudad de Sao Paulo.

En las palabras de la Sra. Lilian Schiavon (Directora del Centro de Documentación y Coordinadora de la BVS RIC) representando la Dra. Sueli Gonsalez Saes, (Secretária Ejecutiva del CCT&I-Saúde, Coordinadora de la BVS RIC y Directora del del Grupo de Planificación e Incorporación de Tecnologías,  de la Secretaria de Estado da Salud de São Paulo), “Es con gran satisfacción que la Secretaría de Salud de Sao Paulo, una de las instituciones signatarias de BIREME/OPS/OMS desde su creación en 1967, sigue acompañando su trayectoria y trabajando para el fortalecimiento y la gestión de la información en salud. Esta importante asociación ha proporcionado en los últimos años, los resultados relevantes para la promoción y acceso a fuentes de información en salud y, más recientemente, a través de la implementación de la BVS Red de Información y el Conocimiento – BVS RIC, que acaba de cumplir 10 años en 2016. En este momento en que BIREME/OPS/OMS inaugura sus nuevas instalaciones y se fortalece con su nueva gobernanza y actuación, SES/SP continúa apoyando y cooperando con el fin de ser parte de esta nueva trayectoria y trabajar para el fortalecimiento y la gestión de información científica y técnica en salud. La coordinación de la BVS RIC también expresa su apoyo, desea éxito completo, ofrece su contribución en esta nueva etapa para la continuidad conjunta de los servicios que se han desarrollado, y agradece por todos los momentos de esta asociación que ha facilitado la consolidación del tema dentro de esta Secretaría, ofreciendo nuevas facilidades a los usuarios y la comunidad científica.”

El Director de BIREME felicitó y agradeció en primer lugar al equipo de opening3BIREME y el apoyo que durante su gestión está recibiendo por parte de todos. De igual manera el Dr.
González señalo lo significativo de la presencia en este evento de tres ex directores del Centro, la Dra. Célia Zaher, Abel Packer e Adalberto Tardelli, lo cual muestra como todos en diferentes etapas han contribuido al desarrollo de esta institución que esta próxima a cumplir su 50° aniversario. Además agradeció la presencia del Subdirector de la OPS, del Representante de la OPS en Brasil y del director de un centro hermano, PANAFTOSA y finalmente menciono que todo el trabajo que BIREME desarrolla no sería posible sin la participación de las instituciones que colaboran con el centro, hizo distinción de las presentes, pero manifestó que ellas representan a todas las instituciones de Latinoamérica y el Caribe que son parte de la red de centros cooperantes y que contribuyen al éxito de BIREME.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *