Boletín BIREME n° 10

BIREME participa de evento promovido por FIOCRUZ sobre evidencias científicas

BIREME participó en el taller GRADE-CERQual: una introducción a la evaluación de la confianza de los hallazgos de síntesis de evidencias cualitativas, organizado por Fiocruz Brasília, en el marco del Proyecto “Apoyo al perfeccionamiento de la gestión de tecnologías en el SUS por medio de la plataforma de traducción, intercambio y apropiación social del conocimiento”, desarrollado por medio de una alianza con el Departamento de Gestão e Incorporação de Tecnologias em Saúde do Ministério da Saúde de Brasil (DGITS/SCTIE/MS).

El evento se llevó a cabo el 28 de junio de 2017, con el objetivo de presentar el abordaje GRADE-CERQual y discutir su aplicación en el marco del desarrollo de plataformas y productos de traducción del conocimiento en Brasil. Fue facilitado por la Dra. Megan Wainwright, miembro del equipo de coordinación del Grupo de Trabajo GRADE-CERQual e investigadora post-doctoranda de la Escuela de Salud Pública y Medicina de Familia, Universidad de la Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Además de la presentación del método, también se realizó una serie de ejercicios en  grupos y al final se discutió el establecimiento de colaboraciones entre los participantes, en  su mayoría de las Redes EVIPNet (Rede para Políticas Informadas por Evidências) y REBRATS (Rede Brasileira de Avaliação de Tecnologias em Saúde).

cerqual

Para BIREME, que viene trabajando el tema de las evidencias en el contexto de la BVS, así como en plataformas específicas como CARPHA y EVIPNET Brasil, y promueve la realización de cursos de autoaprendizaje en el tema, la oportunidad de ampliar el conocimiento con esta metodología será bien aprovechada en los proyectos y actividades de promoción del uso de las evidencias en la toma de decisiones en salud.

Verônica Abdala, Gerente de Servicios de Información y Producción de Fuentes de Información de BIREME, reafirma que “el uso sistemático de evidencias científicas para informar políticas sociales y en salud se ha vuelto cada vez más común entre gobiernos, organizaciones internacionales y otras instituciones de salud. Por otro lado, los tomadores de decisión necesitan informaciones confiables sobre la viabilidad y aceptabilidad de las intervenciones para mejor comprender los factores que puedan influenciar su implementación y conocer el grado de confianza en los hallazgos de las revisiones sistemáticas de investigación, incluyendo las investigaciones cualitativas”. En este sentido, GRADE (Graduación de las Recomendaciones de Evaluación y Desarrollo, del inglés Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation) y GRADE-CERQual  ofrecen un método transparente para evaluar el grado de confianza de los hallazgos de revisiones de investigación.

Para Jorge Barreto, investigador de Fiocruz y coordinador de la actividad, “GRADE-Cerqual es un abordaje innovador que agrega valor metodológico para tornar el uso del conocimiento en las Políticas Informadas por Evidencias (PIE) más sistemático y transparente, a la vez que valoriza los resultados de la investigación científica cualitativa, esenciales para la identificación y comprensión de factores contextuales y subjetivos de los procesos de implementación de políticas”.

Más información sobre GRADE-CERQual en http://www.cerqual.org/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *